Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Toro, Jaime Alberto
dc.contributor.authorValencia Espinosa, Jorge Mario
dc.date.accessioned2024-03-08T14:14:26Z
dc.date.available2024-03-08T14:14:26Z
dc.date.issued2023-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59435
dc.description162 páginases_CO
dc.description.abstractLa industria de telecomunicaciones es un importante actor económico en Colombia y en general en el mundo. Según las cifras más recientes disponibles de la Superintendencia de Sociedades, los tres principales operadores en Colombia facturaron más de $25,6 billones en el año 2021. Si se analizan las cifras en un ranking, se evidencia que la compañía Claro ocupa el puesto número 7 entre las empresas que más facturaron el año anterior, seguido por Telefónica en el puesto 24 y Tigo en el puesto 31. (Superintendencia de Sociedades, 2022)es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherImagen corporativa
dc.subject.otherEconomía
dc.subject.otherEstados financieros
dc.titleÍndice de reputación corporativa para el sector de telecomunicaciones: TelcoRepes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcTelecomunicaciones
dc.subject.armarcEmpresas
dcterms.referencesAljure Saab, Andrés. (2015) El plan estratégico de comunicación: métodos y recomendaciones prácticas para su elaboración. Barcelona: Ediciones UOC.
dcterms.referencesAnanaba U., Nwosu S.N., Otika U.S., Osuagwu O.B. (2021), Corporate Reputation and Customer Satisfaction in the Telecommunication Industry in Nigeria. African Journal of Social Sciences and Humanities Research.
dcterms.referencesAznar Bellver, J.[2aed.](2012) Nuevos métodos de valoración : modelos multicriterio. Valencia : Universitat Politècnica.
dcterms.referencesBernays, E. (1961). Cristallizing Public Opinion. New York: Liveright Publishing Corporation.
dcterms.referencesBrand Directory (2023). Ranking Telecomunicaciones 2022. Disponible en Internet: https://brandirectory.com/rankings/telecoms
dcterms.referencesBrogan & Smith, Chris & Julien. (2009) Using the web to build influence, improve reputation, and earn trust. Nueva Jersey: Hartford USA.
dcterms.referencesBrogan & Smith, Chris & Julien. (2009) Trust Agents. Nueva Jersey: Hartford USA.
dcterms.referencesCNN en español. (2017) Acciones de United Airlines, en caída libre tras escándalo de expulsión de pasajero. Disponible en Internet: http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/11/acciones-de-united-airlines-en-caida-libre-trasescandalo-de-expulsion-de-pasajero/
dcterms.referencesCNN en español. (2017) Acciones de United Airlines, en caída libre tras escándalo de expulsión de pasajero. Disponible en Internet: http://cnnespanol.cnn.com/2017/04/11/acciones-de-united-airlines-en-caida-libre-trasescandalo-de-expulsion-de-pasajero/
dcterms.referencesCapriotti, Paul. (2009). Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago: Colección de Libros de la Empresa.
dcterms.referencesCarreras E, Alloza, Á, Carreras, A. (2013). Reputación Corporativa. Madrid: LID Editorial Empresarial.
dcterms.referencesCasado Molina, A.M., Méndiz Noguero, A. & Peláez Sánchez, I. (2013). The evolution of Dircom: from communication manager to reputation strategist. Communication & Society/ Comunicación y Sociedad, Vol. 26, n. 1, pp. 47-66.
dcterms.referencesCinco Días. (2022). Twitter se hunde en Bolsa tras el anuncio de Musk de que renuncia a la compra. Disponible en Internet: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/11/companias/1657530363_771686.htm l
dcterms.referencesComisión de Regulación de Comunicaciones (2023). Informe PostData: Más allá de los datos. Disponible en internet: https://postdata.gov.co/
dcterms.referencesCosta, Joan. (2010). El DirCom hoy. Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía. Barcelona: Graffic Granollers.
dcterms.referencesDiermeier, Daniel. (2011) Strategies for building your company’s most valuable asset. Nueva York: Amazon USA.
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Disponible en internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantossomos
dcterms.referencesDowling, G. R. (1993): Developing your Company Image into a Corporate Asset. Long Range Planning, 26, pp. 101 – 109. New South Wales: Australian Graduate School of Management.
dcterms.referencesEarl & Waddington, Steve & Stephen. (2012) Brand Anarchy. Managing Corporate Reputation. Londres: Bloomsbury.
dcterms.referencesEdelman (2023). Barómetro de confianza 2023. Disponible en Internet: https://www.edelman.com/sites/g/files/aatuss191/files/2023- 02/2023%20Edelman%20Trust%20Barometer%20Global%20Report.pdf
dcterms.referencesEl Espectador. (2012) Kién es kién en Pacific Rubiales. Disponible en Internet: http://www.elespectador.com/opinion/kien-kien-pacific-rubiales
dcterms.referencesEl Tiempo. (2012) Habitantes de San Pedro (Sucre) protestan contra Pacific Rubiales. Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12393107
dcterms.referencesEl Tiempo. (2015). Pacific se desprende del apellido Rubiales. Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/economia/empresas/cambio-de-nombre-de-pacificrubiales/16233720
dcterms.referencesFernández Fernández, Maximiliano. (2011) Comunicación y reputación en empresas e instituciones. Experiencias profesionales y propuestas prácticas. Madrid: Universitas S.A.
dcterms.referencesFombrun, Charles. (1996) Realizing value from the corporate image. Boston: Harvard Business School Press.
dcterms.referencesForbes. (2022). ¿Qué ha pasado con Twitter desde su compra? Polémica, despidos y caída de acciones de empresas. Disponible en Internet: https://forbes.co/2022/11/23/tecnologia/que-ha-pasado-en-twitter-desde-su-comprapolemica-despidos-y-caida-de-acciones-de-empresas
dcterms.referencesForeman-Wernet, Lois (2021) Sense-making Reputation: Examining Stakeholders’ Assessments of “Good” and “Bad” Companies. Ohio Communication Journal Volume 59 – June 2021 pp. 32-48
dcterms.referencesFreeman, Edward. (2010). Stakeholder Theory: The State Of The Art. New York: Cambridge University Press.
dcterms.referencesGrunig, J; Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Escuela superior de Relaciones Públiques. Universidad de Girona. Barcelona.
dcterms.referencesHannington, Terry. (2006) Cómo medir y gestionar la reputación de su empresa. Barcelona: Deusto.
dcterms.referencesHernández, R. Fernández C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Cuarta Edición. México DF.
dcterms.referencesHernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (1997) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dcterms.referencesJiménez, Miguel (2022). Twitter suspende el pago por verificación tras el caos por la avalancha de impostores. El País. Disponible en Internet: https://elpais.com/tecnologia/2022-11-11/twitter-suspende-el-pago-por-verificaciontras-el-caos-por-la-avalancha-de-impostores.html
dcterms.referencesKinnear, T., Taylor, J. (2000). Investigación de Mercados. Colombia: Mc. Graw Hill, Quinta Edición.
dcterms.referencesLafuente Ibáñez, Carmen, Marín Egoscozábal, Ainhoa. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: fases, fuentes y selección de técnicas. Bogotá: Revista Escuela de Administración de Negocios.
dcterms.referencesLa República. (2022) Ecopetrol, EPM y Terpel fueron las empresas que más facturaron en 2021. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/especiales/las-100-masgrandes/ecopetrol-epm-y-terpel-fueron-las-empresas-que-mas-facturaron-en-ano-derecords-3389272
dcterms.referencesLa W. (2015) Hubiera sido un crimen dejar que Pacific siguiera con campo: Senador Robledo. Disponible en Internet: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/hubiera-sido-un-crimen-dejar-quepacific-siguiera-con-campo-rubiales-senadorrobledo/20150314/nota/2673444.aspx
dcterms.referencesM. Sarstedt, C.M. Ringle and D. Iuklanov. (2023) Antecedents and consequences of corporate reputation: A dataset. Data in Brief 48.
dcterms.referencesMa, Liang (2023) How the Interplay of Consumer-Brand Identification and Crises Influences the Effectiveness of Corporate Response Strategies. International Journal of Business Communication 2023, Vol. 60(1) 84–104
dcterms.referencesMatikiti-Manyevere, R. Roberts-Lombard, M. Mpinganjira, M. (2021) Perceived Guest House Brand Value: The Influence of Web Interactivity on Brand Image and Brand Awareness. Journal of Promotion Management 2021, VOL. 27, NO. 2, 250–277. University of Johannesburg College of Business and Economics, Auckland Park, South Africa
dcterms.referencesMcHugh, Nicky. (2018). How to use measurement to manage reputation. International Association of Business Communicator.
dcterms.referencesMERCO. (2022). Ranking de Reputación Corporativa. Disponible en Internet: https://www.merco.info/co/ranking-merco-empresas
dcterms.referencesMiao, Yuexin (2021). Brand communication of intangible elements delivery. Journal of Marketing Communications 2021, VOL. 27, NO. 3, 284–306. Business School, Central University of Finance and Economics, Beijing, P.R. China
dcterms.referencesMut Camacho, M. y Rueda Lozano, A. (2022). Las empresas ante la desinformación. La necesidad de un nuevo enfoque metodológico. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 113-129.
dcterms.referencesOrozco-Toro, Jaime Alberto. (2014) Comunicar la RSC y la incidencia en la reputación de las empresas de comunicación. El caso de La Marató de TV3. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dcterms.referencesOrozco-Toro, Jaime Alberto. (2018). Reputación corporativa. Gestión y comunicación de los valores intangibles de marca. UPB
dcterms.referencesOrozco-Toro, Jaime Alberto y Ferré-Pavia. (2019). Los intangibles de la marca y su efecto en la reputación corporativa. La evaluación de toda cadena de valor de Televisión de Catalunya.
dcterms.referencesOrtegón Cortázar, Leonardo. (2017). Imagen y posicionamiento de marcas en la industria de agroquímicos en Colombia. Revista Lasallista de investigación - Vol. 14 No. 1 – 2017
dcterms.referencesOppenheimer, Andrés. (2018) La crisis de Facebook. El Comercio. Disponible en Internet: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/crisis-facebook-twitter-netflix-instagramsilicon-valley-trump-andres-oppenheimer-noticia-507254
dcterms.referencesPR Noticias. (2016). La reputación de Volkswagen se hunde en 2016. Disponible en Internet: https://prnoticias.com/comunicacion/reputacion-y-rsc/20150603-reputacionvolkswagen-reputation-institute?jjj=1521149277897
dcterms.referencesPrikrylová, Jana. Pátik, Ladislav (2022) The position of the brand and its marketing communication in the crisis period. Communication Today, 2022, Vol. 13, No. 2. University of SS. Cyril & Methodius in Trnava, Faculty of Mass Media Communication
dcterms.referencesPacific. (2014) Acerca de. Disponible en internet: http://www.pacific.energy/es/acercapacific-ep
dcterms.referencesPedro, José. (2022) Descubriendo Netflix: identidad de marca y representaciones de la diversidad. Revista de Comunicación, 2022, vol. 21, N° 2. E-ISSN: 2227-1465. Universidad de Piura
dcterms.referencesPizzolante, Ítalo Negrete. (2003) El poder de la comunicación estratégica. Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica – AICE. Medellín: Editorial Zuluaga.
dcterms.referencesPlazas Rojas, Fabio. (2011) Investigación de mercados: un enfoque gerencial. Bogotá: Ediciones de la U
dcterms.referencesPorter M.; Kramer M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business School Publishing Corporation.
dcterms.referencesR. Lennon, F. Peña. (2023) Corporate Reputation and the news media. A Quantitative & Qualitative Approach in Buenos Aires City. Pontifical Catholic University of Argentina
dcterms.referencesRepTrak. (2016). Reputation Institute. Disponible en internet: https://www.reputationinstitute.com/
dcterms.referencesRevista Dinero. (2012) El negocio redondo de Pacific Rubiales. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/negocios/articulo/el-negocio-redondo-pacific-rubiales/152693
dcterms.referencesRevista Dinero. (2012) Rubiales hasta en el fútbol. Disponible en Internet: http://www.dinero.com/negocios/articulo/pacific-rubiales-hasta-futbol-patrocinaraseleccion-colombia/151443
dcterms.referencesRevista Dinero. (2017) Cómo afecta la reputación de United Airlines su acción en bolsa. Disponible en internet: http://www.dinero.com/internacional/articulo/united-airlines-afecta-sus-acciones-consu-reputacion/244144
dcterms.referencesRevista P&M. (2015) Pacific Rubiales: el anunciante que pasa por un momento “crudo”. Disponible en Internet: http://www.revistapym.com.co/noticias/mercadeo/pacific-rubiales-anunciante-quepasa-momento-crudo
dcterms.referencesRevista Semana. (2011). Campo Rubiales está que arde. Disponible en Internet: http://www.semana.com/nacion/articulo/campo-rubiales-esta-arde/246915-3
dcterms.referencesRevista Semana. (2012) Periodismo con carácter. Disponible en Internet: http://www.semana.com/sociedad/articulo/periodismo-caracter/264859-3
dcterms.referencesRevista Semana. (2015) ¿Qué pasa con la acción de Pacific? Disponible en Internet: http://www.semana.com/economia/articulo/pacific-rubiales-cae-accion-77-en-unano/414761-3
dcterms.referencesRisk Screen (2022) The Credit Suisse scandal 2022: What went wrong this time? Disponible en Internet: https://riskscreen.com/blog/the-credit-suisse-scandal-2022-what-wentwrong-this-time/
dcterms.referencesRust, Roland T. Rand, William. Huang, Ming-Hui. Stephen, Andrew T. Brooks, Gillian. Chabuk, Timur. (2021). Real-Time Brand Reputation Tracking Using Social Media. Journal of Marketing 2021, Vol. 85(4) 21-43 American Marketing Association
dcterms.referencesSánchez, Álvaro. (2015) Las respuestas del caso Volkswagen. El País. Disponible en Internet: https://elpais.com/economia/2015/09/23/actualidad/1442998534_625315.html
dcterms.referencesSánchez Galán, Javier. (2020) Identidad corporativa. Disponible en internet: https://economipedia.com/definiciones/identidad-corporativa.html
dcterms.referencesSenado de La República. (2013) "Derrotado matoneo de Pacific Rubiales": senador Robledo. Disponible en Internet: http://www.senado.gov.co/historia/item/16908- derrotado-matoneo-de-pacific-rubiales-senador-robledo
dcterms.referencesSignal AI (2023). The Signal AI 500 Global Reputation Ranking. Disponible en Internet: https://www.signal-ai.com/the-signal-ai-500
dcterms.referencesTemin, Davia. (2017) How United Became The World's Most Hated Airline In One Day. Forbes Magazine. Disponible en Internet: https://www.forbes.com/sites/daviatemin/2017/04/11/how-united-became-the-worldsmost-hated-airline-in-one-day/#6de978ab61f2
dcterms.referencesUgarte Vega Centeno M. (2007). La ética empresarial como creación de valor. Lima: Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 10, No 19)
dcterms.referencesVan Riel, C. (1997) Comunicación Corporativa. Madrid: Prentice Hall.
dcterms.referencesVillafañe, Justo. (2008) La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Ediciones Pirámide.
dcterms.referencesVillafañe, Justo. (2004) La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.
dcterms.referencesVillafañe, Justo; Ortiz-de-Guinea-Ayala, Yolanda; Martín-Sáez, José-Luis (2020). Reputación de los medios de comunicación españoles. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290407.
dcterms.referencesWanga, Han-Min. Hui-Kuang Yua, Tiffany. Hsiaob, Chih-Yi (2021). The Causal Effect of Corporate Social Responsibility and Corporate Reputation on Brand Equity: A FuzzySet Qualitative Comparative Analysis. Journal of promotion management 2021, VOL. 27, NO. 5, 630–641. Taylor & Francis Ltd.
dcterms.referencesYahoo Finance (2022) 7 Stocks Rattled by Corporate Scandals and Shenanigans in 2022. Disponible en Internet: https://finance.yahoo.com/news/7-stocks-rattled-corporatescandals-154313784.html
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Comunicación Estratégicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Comunicación Estratégicaes_CO


Ficheros en el ítem

No Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional