Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de las personas por parte del líder educativo rector prácticas directivas para el desarrollo de los docentes
dc.contributor.advisor | Ladino Ladino, Richard John | |
dc.contributor.advisor | Vargas Moreno, Tyrone Eliécer | |
dc.contributor.author | Castiblanco Monguí, Héctor Jonatan | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T16:53:28Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T16:53:28Z | |
dc.date.issued | 2023-08-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/59280 | |
dc.description | 211 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | “Las investigaciones educativas sobre la calidad de la educación constatan que las características del ejercicio del rol directivo presentan una importante correlación con la posibilidad de gestar instituciones apropiadas para promover aprendizajes de calidad.” (Braslavsky, 2004, P. 13) En este sentido países como Perú, Chile y España han desarrollado los marcos para la buena dirección como una apuesta para la redefinición del rol de líder educativo, cada una integra diversos elementos claves para el contexto nacional, aun así, coinciden en la necesidad de un liderazgo pedagógico enfocado en el desarrollo de las personas. (MINEDUC, 2015; MINEDU, 2014; Asociaciones nacionales, 2017) Como puede observarse el desarrollo de las personas en la institución es una práctica directiva fundamental que requiere ser reflexionada y estudiada. En este orden de ideas, la presente investigación busca comprender cómo el líder educativo rector desarrolla a las personas, incluyendo el precisar qué es el desarrollo de personas en el ámbito de una institución educativa. El estudio por realizar involucra a las instituciones de la Asociación Colombiana de Colegios Cristianos – OBED y con este trabajo se podrá dar un acercamiento a cuáles pueden ser las habilidades, metodologías y herramientas que debe tener un directivo para que su trabajo con otros sea efectivo. | es_CO |
dc.description.abstract | “In educational research on the quality of education, it is found that the characteristics of the exercise of the managerial role have an important correlation with the possibility of creating appropriate institutions to promote quality learning.” (Braslavsky, 2004, P. 13) In this sense, countries such as Peru, Chile and Spain have developed frameworks for good management as a bet for the redefinition of the role of educational leader, each one integrates different key elements for the national context, even so, they coincide in the need for a pedagogical leadership focused on the development of people. (MINEDUC, 2015; MINEDU, 2014; National Associations, 2017) As can be seen, the development of people in the institution is a fundamental managerial practice that requires to be reflected and studied. In this order of ideas, the present research seeks to understand how the rector educational leader develops people, including specifying what is the development of people in the field of an educational institution. The study to be conducted involves the institutions of the Colombian Association of Christian Schools – OBED and with this work it will be possible to give an approach to what can be the skills, methodologies, and tools that a manager must have so that his work with others is effective. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de las personas por parte del líder educativo rector prácticas directivas para el desarrollo de los docentes | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | |
dc.subject.armarc | Ambiente escolar | |
dc.subject.armarc | Clima organizacional | |
dc.subject.armarc | Educadores | |
dcterms.references | Asociación Colombiana de Colegios Cristianos, OBED (2020). Quienes somos. Objetivos Organizacionales. Recuperado el 18 de septiembre de 2020 de https://asobed.org/quienes-somos | |
dcterms.references | Asociaciones nacionales (FEDADI, FEDEIP, FEAE) (2017). Marco Español para una Buena Dirección (MEBD) | |
dcterms.references | Banco Mundial (2018), Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, cuadernillo del “Panorama general”, Banco Mundial, Washington DC. | |
dcterms.references | Bender P. (2017). Lo que deben hacer los líderes para construir una mejor escuela. Consorcio para la investigación escolar de la Universidad de Chicago. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. | |
dcterms.references | Berkovich, I. y Bogler, R. (2021). Conceptualising the mediating paths linking effective school leadership to teachers’ organisational commitment. Educational Management Administration and Leadership, 49(3), 410-429. https://doi.org/10.1177/1741143220907321 | |
dcterms.references | Bolívar, A. (2015) Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de enfoques e instrumentos. Universidad de Granada. España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 8, N.º. 2, 2015, págs. 15-39 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5308046 | |
dcterms.references | Braslavsky C. (2004) Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Madrid: Fundación Santillana España. | |
dcterms.references | Bush, T. y Glover, D. (2003). School Leadership: Concepts and Evidence. Reporte para el National College for School Leadership | |
dcterms.references | Chirichello, M. (00 de 01 de 1999). Building Capacity for Change: Transformational Leadership for School Principals. 12th Annual International Congress for School Effectiveness and Improvement, 16. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED432037.pdf | |
dcterms.references | Corredor, X. y Mariño, M. (2020). Estrategias pedagógicas para la transversalización del liderazgo en el Colegio Fundación Nueva Granada. Tesis de maestría. Universidad de La Sabana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/40158 | |
dcterms.references | Day C. y Sammons P. (2013). Successful leadership: a review of the international literature. CfBT Education Trust. England. | |
dcterms.references | Fullan, M. (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Ediciones Morata. Madrid. España. | |
dcterms.references | García-Garnica, M. (2018). Prácticas Eficaces de Liderazgo Dirigidas a Apoyar la Calidad Docente en los CEIP Públicos de Andalucía. La Percepción de Directivos y Maestros. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.008 | |
dcterms.references | Giles D. y Cuellar C. (2016). Liderazgo ético: una forma moral de “ser en” el liderazgo. Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales: Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (Cedle) | |
dcterms.references | Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness. (2004). Culture, leadership, and organizations: the globe study of 62 societies. https://globeproject.com/studies#study-2004 | |
dcterms.references | Harris A. (2017) El liderazgo docente en perspectiva: evidencia, implicancias y rumbos futuros. Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales | |
dcterms.references | Harris, A. y Chapman, C. (2002). Democratic leadership for school improvement in challenging contexts. Comunicación presentada en el International Congress on School Effectiveness and Improvement, enero, Copenhagen | |
dcterms.references | Hopkins D. (2017) Mejora escolar, liderazgo y reforma sistémica: una retrospectiva. Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. | |
dcterms.references | Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2021). Tasa de alfabetización, total de adultos (% de personas de 15 años o más) Banco Mundial consultado 19 de abril de 2021. https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.LITR.ZS | |
dcterms.references | Kim, T. y Lee, Y. (2020) Principal instructional leadership for teacher participation in professional development: evidence from Japan, Singapore, and South Korea. Asia Pacific Educ. Rev. 21, 261–278. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09616-x | |
dcterms.references | Laloux, F. (2016). Reinventar las organizaciones. España. Arpa Editores | |
dcterms.references | Lamiña, K. (2020). El liderazgo pedagógico hacia la mejora de la calidad de los aprendizajes (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7928/1/T3441-MINE-Lami%C3%B1aEl%20liderazgo.pdf | |
dcterms.references | Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. Santiago de Chile. | |
dcterms.references | Leithwood, K., Mascall, B. y Strauss, T. (2009) New Perspectives on an old idea. A short history of the old idea. Distributed leadership according to the evidence. | |
dcterms.references | Leithwood K., Sun J. y Pollock K. (2017). How School Leaders Contribute to Student Success. The Four Paths Framework. Springer. | |
dcterms.references | Leithwood, K. y Riehl, C. (2003). What we know about successful school leadership. Division A of American Educational Research Association [AERA]. | |
dcterms.references | Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile | |
dcterms.references | Leithwood, K. (2012). Revising the Ontario Leadership Framework. Prepared for the Leadership Development Branch. | |
dcterms.references | Liu, Y., Bellibaş, M. y Gümüş, S. (2021). The Effect of Instructional Leadership and Distributed Leadership on Teacher Self-efficacy and Job Satisfaction: Mediating Roles of Supportive School Culture and Teacher Collaboration. Educational Management Administration &Leadership, 49(3), 430–453. https://doi.org/10.1177/1741143220910438 | |
dcterms.references | Lopera, J., Ramírez, C., Zuluaga, M. y Ortiz, J. (2010). El método analítico como método natural. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. (25). | |
dcterms.references | Macbeath J. (2009). Distributed Leadership. Paradigms, policy, and paradox. Distributed leadership according to the evidence | |
dcterms.references | Maureira, O., Moforte, C. y González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo. Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles Educativos, XXXVI ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13232069009 | |
dcterms.references | Merino P. y Melero D. (2017). Acompañando a nuevos líderes educativos Herramientas para la mentoría a directores nóveles. Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo –CEDLE, Universidad Diego Portales. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Chile, MINEDUC. (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto 1075 del 26 de mayo 2015 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2016). Decreto 0501 del 07 del 30 de marzo de 2016 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2020). Resolución 018959 del 07 de octubre de 2020 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Perú, MINEDU, (2014). Marco de Buen Desempeño del Directivo. | |
dcterms.references | Muñoz, G., Amenábar, J. Y Valdebenito, M. (2019). Formación de Directivos Escolares en Chile: Situación Actual, Evolución y Desafíos de su Oferta. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.003 | |
dcterms.references | Murillo F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2006, Vol. 4, No. 4e | |
dcterms.references | Naciones Unidas (2020) Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. AGOSTO DE 2020. Naciones Unidas. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_- _education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf | |
dcterms.references | Noman, M., Awang-Hashim, R.. y Shaik-Abdullah, S. (2018). Contextual leadership practices: The case of a successful school principal in Malaysia. Educational Management Administration & Leadership, 46(3), 474–490. https://doi.org/10.1177/1741143216665840 | |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Madrid España. | |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Liderazgo directivo, dimensiones para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica. Madrid España. | |
dcterms.references | Organización Internacional de Normalización. (2015). Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario (ISO 9000). https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es | |
dcterms.references | Organización Internacional de Normalización. (2015). Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos (ISO 9001). https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:es | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2008). Política de educación y formación, Mejorar el liderazgo escolar, Volumen II: Casos prácticos sobre el liderazgo del sistema. | |
dcterms.references | Pan, H. y Chen, W. (2021). How principal leadership facilitates teacher learning through teacher leadership: Determining the critical path. Educational Management Administration and Leadership, 49(3), 454- 470. https://doi.org/10.1177/1741143220913553 | |
dcterms.references | Pérez, Y. (2020) Habilidades directivas que pueden favorecer el clima organizacional en la facultad de ciencias de la educación, Universidad Libre. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/43457 | |
dcterms.references | Pérez, P., Bolívar, A., García-Garnica, M. y Caracuel, A. (2018). Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED). Universitas Psychologica, 17(1), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.aeel | |
dcterms.references | Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Política y práctica, 1 | |
dcterms.references | Ramírez M. y Téllez J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República de Colombia. https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf | |
dcterms.references | Real Academia Española (2021) Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es | |
dcterms.references | Resolución 3842 del 18 de marzo del 2022: Manual de funciones, requisitos y competencias para directivos docentes y docentes, (2022) (testimony of Ministerio de Educación Nacional). https://drive.google.com/file/d/1BrdExRqWuPfin9bGkFGgG01-4QqF4Ve3/view | |
dcterms.references | Ríos M.; González, I.; Prieto, O. y Moreno, J. (2018) Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/34630 | |
dcterms.references | Robinson V. (2016). Hacia un fuerte liderazgo centrado en el estudiante: Afrontar el reto del cambio. Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales: Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE). | |
dcterms.references | Robinson V., Lloyd, C. y Rowe J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo, Universidad de Auckland. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | |
dcterms.references | Robinson, V., Lloyd, C. y Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 13-40. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/art1.pdf | |
dcterms.references | Rojas, R., Prosser, G. y Bonilla, N. (2018). Distribuir el liderazgo para mejorar la calidad de la educación: Estudio comparativo en escuelas municipales de una ciudad del norte de Chile. Recuperado de http://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/download/921/1055/0 | |
dcterms.references | Sam, C. (2021). What are the practices of unethical leaders? exploring how teachers experience the “dark side” of administrative leadership. Educational Management Administration and Leadership, 49(2), 303-320. https://doi.org/10.1177/1741143219898480 | |
dcterms.references | Schildkamp, K., Poortman, C. y Ebbeler, J. (2019) How school leaders can build effective data teams: Five building blocks for a new wave of data-informed decision making. J Educ Change 20, 283–325). https://doi.org/10.1007/s10833-019-09345-3 | |
dcterms.references | Senge, P. (1990), The Leader’s New Work: Building Learning Organizations. Sloan Management Review. fall October 15, 1990. Volumen 32. Number 1. | |
dcterms.references | Sezgin, S. y Naillioğlu-Kaymak, M. (2020). Mentoring-based learning culture at schools: Learning from school administrator mentoring. Research in Educational Administration & Leadership, 5(3), 786-838. DOI: 10.30828/real/2020.3.6 | |
dcterms.references | Shikaloff, N. & Fuller, R. (2017) What great managers do daily. Microsoft Workplace Insights. Change the way your workplace works. Recuperado de: https://insights.office.com/productivity/what-greatmanagers-do-daily/ | |
dcterms.references | Shuls, J. y Flores, J. (2020). Improving Teacher Retention through Support and Development, Journal of Educational Leadership and Policy Studies, 4(1). Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1282763.pdf | |
dcterms.references | Spillane, P. y Ortiz, M. (2016). Perspectiva distribuida del liderazgo y la gestión escolar: implicancias cruciales. Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales: Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE). | |
dcterms.references | Sun J. y Leithwood, K. (2014). Efectos del liderazgo escolar transformacional en el rendimiento de los estudiantes REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | |
dcterms.references | Tan, O. (2018) Selección y formación de líderes escolares: el enfoque de Singapur, Santiago de Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece Miradas, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales; Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE). | |
dcterms.references | Thomas, L., Totens, M., Devos, G., Lichterman’s, G. y Vanderlande, R. (2020). Transformational school leadership as a key factor for teachers’ job attitudes during their first year in the profession. Educational Management Administration & Leadership, 48(1), 106–132. https://doi.org/10.1177/1741143218781064 | |
dcterms.references | Universidad Complutense de Madrid (2023) Grupo de investigación evaluación y desarrollo de las personas y de las organizaciones, (20 de junio de 2023) Recuperado de https://www.ucm.es/gidepo/ | |
dcterms.references | Uribe, J. (2006) Evolución de la educación en Colombia durante el siglo XX, Banco de la República de Colombia, recuperado de https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/febrero_3.pdf | |
dcterms.references | Vaillant, D. (2017). Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción. Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. | |
dcterms.references | Vaillant, D. (2020). Experiencias innovadoras en el desarrollo profesional de directivos. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1524/Experiencias_innovadoras_en_el_desarroll o_profesional_de_directivos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Vázquez, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1),73-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55125665006 | |
dcterms.references | Villagrán, C., Hernández, E. y Delgado, C. (2018). Relación entre variables mediadoras del desempeño docente y resultados educativos: una aproximación al liderazgo escolar. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (87), 213-240. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341379 | |
dcterms.references | Villela, R. (2015). Modelo de competencias del director exitoso. (Tesis de doctorado). Tecnológico de Monterrey. México. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/617706 | |
dcterms.references | York, J. y Duke, K. (2004) What do we know about teacher leadership? Findings from two decades of scholarship. Review of Educational Research, Fall 2004, vol 74 No. 3 pp 255-316. | |
dcterms.references | Yukl, G. (2002), Leadership in Organizations, Prentice-Hall, Upper Saddle River, NJ. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]