Caracterización de factores disciplinares y pedagógicos para la formación de profesores en educación ambiental para la primera infancia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/59137Compartir
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Valero Baquero, Alberto AntonioAsesor/es
Galeano Martínez, JeffersonFecha
2023-10-02Resumen
La Educación Ambiental (EA) ha sido considerada la pieza fundamental en la configuración del pensamiento proambiental en los diferentes sistemas y niveles educativos. Dicha disciplina ha permitido desarrollar pensamientos y acciones que buscan de manera óptima prevenir y mitigar las alteraciones causadas por las personas al ecosistema, teniendo en cuenta la estrecha relación que se presenta entre el ser humano y los espacios naturales.
Algunos rasgos que se estudian al interior de la educación ambiental y a los cuales se les hace frente son: a) El actuar humano y su enfoque nocivo en las relaciones población humana – sistema natural. b) El pensamiento aristotélico y sus actividades separadas del ambiente natural, el cual mantiene una visión antropocéntrica en las relaciones que se evidencian entre organismos vivos. c) El estilo de vida consumista de la época actual, entre otros. e) El detrimento de las fuentes de energías fósiles, hídricas y en general ambientales. Lo cual ha permitido la creación de estrategias que mitiguen dicho deterioro (Martínez, 2010).
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]