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dc.contributor.advisorAgudelo Otálora, Luis Mauricio
dc.contributor.authorRuiz Ariza, Fredy
dc.date.accessioned2024-01-19T13:28:54Z
dc.date.available2024-01-19T13:28:54Z
dc.date.issued2023-09-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59078
dc.description140 páginases_CO
dc.description.abstractEl constante crecimiento de la población y su tendencia a concentrarse en los centros urbanos trae consigo un considerable aumento en el uso de fuentes móviles, siendo estas actualmente las principales generadoras de emisiones de dióxido de carbono y material particulado en las ciudades. Para contrarrestar los problemas causados por las emisiones de los vehículos convencionales, en muchas ciudades alrededor del mundo se están promoviendo soluciones de movilidad sostenible, entre ellas, el uso de vehículos eléctricos. En Bogotá, a pesar de que estas tecnologías aún se encuentran en su infancia, también se ha planteado la promoción del uso de transportes eléctricos. Sin embargo, el impulso de estas iniciativas demanda el desarrollo de un entorno que soporte a los usuarios de estos vehículos. Lo anterior plantea una gran oportunidad para empresarios y emprendedores de aprovechar un mercado emergente con la demanda potencial de sistemas de carga eléctrica vehicular. Este proyecto busca apoyar la transformación de la ciudad hacia una movilidad sostenible, planteando un modelo de negocio que puede servir de guía para generar una infraestructura de soporte para la carga de vehículos eléctricos. En este trabajo se analizarán las características del mercado existente tales como la oferta de vehículos eléctricos, la oferta de estaciones de carga, los competidores dentro del mercado de estaciones de carga y la potencial demanda de puntos de carga. El análisis se realiza mediante la generación de encuestas, el análisis de tendencias y el uso de matrices de análisis estratégico. Posteriormente, se caracteriza la oferta de valor del modelo, basado en las necesidades particulares de los clientes y usuarios finales, definiendo las características técnicas del producto tales como tensión, potencia, tipo de comunicación, etc. así como sus características no funcionales. Finalmente, teniendo en cuenta los puntos anteriores, se genera una estructura de costos e ingresos y con base en ella se plantea un análisis del valle de la muerte, en el que se analiza el capital de trabajo requerido, el flujo de caja anual y la duración del periodo en que el negocio aún es insolvente, donde los costos son mayores que los beneficios, para posteriormente determinar el punto de equilibrio y su tasa de retorno, características que permiten evaluar la viabilidad económica del modelo de negocio.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMovilidad
dc.subject.otherSostenibilidad
dc.subject.otherTransporte
dc.subject.otherVehículos eléctricos
dc.subject.otherEstaciones de carga de batería (Vehículos eléctricos)
dc.titlePropuesta de un modelo de negocio para Instalación y venta de estaciones para carga de vehículos eléctricos en Bogotáes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
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thesis.degree.disciplineFacultad de Ingenieríaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de Ingenieríaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de Ingenieríaes_CO


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