Propuesta de un modelo de negocio para Instalación y venta de estaciones para carga de vehículos eléctricos en Bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/59078Compartir
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Ruiz Ariza, FredyAsesor/es
Agudelo Otálora, Luis MauricioDate
2023-09-20Abstract
El constante crecimiento de la población y su tendencia a concentrarse en
los centros urbanos trae consigo un considerable aumento en el uso de fuentes
móviles, siendo estas actualmente las principales generadoras de emisiones de
dióxido de carbono y material particulado en las ciudades. Para contrarrestar los
problemas causados por las emisiones de los vehículos convencionales, en muchas
ciudades alrededor del mundo se están promoviendo soluciones de movilidad
sostenible, entre ellas, el uso de vehículos eléctricos. En Bogotá, a pesar de que estas tecnologías aún se encuentran en su
infancia, también se ha planteado la promoción del uso de transportes eléctricos.
Sin embargo, el impulso de estas iniciativas demanda el desarrollo de un entorno
que soporte a los usuarios de estos vehículos. Lo anterior plantea una gran
oportunidad para empresarios y emprendedores de aprovechar un mercado
emergente con la demanda potencial de sistemas de carga eléctrica vehicular.
Este proyecto busca apoyar la transformación de la ciudad hacia una
movilidad sostenible, planteando un modelo de negocio que puede servir de guía
para generar una infraestructura de soporte para la carga de vehículos eléctricos.
En este trabajo se analizarán las características del mercado existente tales
como la oferta de vehículos eléctricos, la oferta de estaciones de carga, los
competidores dentro del mercado de estaciones de carga y la potencial demanda
de puntos de carga. El análisis se realiza mediante la generación de encuestas, el
análisis de tendencias y el uso de matrices de análisis estratégico. Posteriormente,
se caracteriza la oferta de valor del modelo, basado en las necesidades particulares
de los clientes y usuarios finales, definiendo las características técnicas del producto
tales como tensión, potencia, tipo de comunicación, etc. así como sus
características no funcionales. Finalmente, teniendo en cuenta los puntos
anteriores, se genera una estructura de costos e ingresos y con base en ella se
plantea un análisis del valle de la muerte, en el que se analiza el capital de trabajo
requerido, el flujo de caja anual y la duración del periodo en que el negocio aún es
insolvente, donde los costos son mayores que los beneficios, para posteriormente
determinar el punto de equilibrio y su tasa de retorno, características que permiten
evaluar la viabilidad económica del modelo de negocio.