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dc.contributor.advisorMaturana Moreno, Gerson Aurelio
dc.contributor.authorMartínez Hoyos, Oscar Wílliam
dc.contributor.authorFernández Ramírez, Nicaris
dc.contributor.authorHernández Suárez, Denis Rosa
dc.date.accessioned2024-01-15T12:44:51Z
dc.date.available2024-01-15T12:44:51Z
dc.date.issued2023-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59055
dc.description318 páginases_CO
dc.description.abstractLa práctica de enseñanza reflexiva es de naturaleza cambiante, busca innovar de manera constante, ajustándose a las diversas necesidades para el logro de mejores aprendizajes de los estudiantes. El presente estudio tuvo como propósito general la construcción de saberes pedagógicos etnoeducativos a partir de la apropiación del contexto del pueblo indígena wayuu, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje de estudiantes de educación básica y media. Metodológicamente, la investigación se fundamentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, en tanto que el diseño se hizo desde los principios de Investigación-Acción Educativa (IAE), que se materializan mediante la reflexión sistemática colaborativa. Se recurrió al Modelo R5 (Domingo y Gómez, 2014) que permitió a los docentes investigadores analizar y reflexionar de manera estructurada sobre su ejercicio profesional. Siendo la práctica de enseñanza en el contexto etnoeducativo el objeto central de estudio, los principales resultados se presentan como subcategorías emergentes desde la perspectiva de las principales acciones constitutivas de esta. Así, para las acciones de planeación se plantearon subcategorías como modelo didáctico de aprendizaje basado en problemas, resultados previstos de aprendizaje (RPA) y trabajo colaborativo en aula; para las acciones de implementación, se tuvieron en cuenta el recurso didáctico como elemento motivador y la comunicación efectiva; finalmente, para el diseño acciones de evaluación de los aprendizajes se consideraron como subcategorías los criterios de evaluación, instrumentos y técnicas, agentes de la evaluación y procesos metacognitivos. Como conclusión general, se sostiene que la práctica reflexiva desarrollada en el contexto etnoeducativo es una herramienta transformadora de las prácticas de enseñanza, a través de ella se ha alcanzado un verdadero carácter pedagógico, se contribuyó al desarrollo profesional de los profesores investigadores y, en definitiva, al fortalecimiento de habilidades y aprendizajes en los estudiantes pertenecientes al pueblo indígena wayuu.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConstrucción de saberes pedagógicos etnoeducativos a partir de la apropiación del contexto del pueblo indígena wayuu para mejorar los procesos de aprendizajees_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcEtnoeducación
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcIndígenas
dc.subject.armarcWayuus
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.armarcPlanificación educativa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


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