Incidencia de los mapas mentales como estrategia pedagógica en los procesos de comprensión de lectura en segunda lengua
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URI: http://hdl.handle.net/10818/59041Compartir
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Castilla Lora, María JoséAsesor/es
Acuña Beltrán, Luisa FernandaFecha
2023-08-07Resumen
La investigación realizada tuvo como propósito analizar el aporte del uso de mapas mentales como estrategia pedagógica a los procesos de comprensión de lectura en sus diferentes niveles literal, inferencial y crítico en las 48 estudiantes de grado séptimo del colegio Santa Francisca Romana, en Bogotá. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y el diseño fue investigación acción. Desde el principio de la investigación se utilizó la técnica de la observación y se consignó toda la información recopilada en el diario de campo, instrumento utilizado durante todo el proceso. En las estudiantes se identificaron dificultades en los diferentes niveles superiores de comprensión de lectura, especialmente en el crítico e inferencial. Se planearon y ejecutaron acciones y se realizaron varios ciclos de reflexión. La implementación de los mapas permitió que se generara un avance en los diferentes niveles de comprensión en las estudiantes y se evidenció en algunas estudiantes un importante proceso de metacognición y empoderamiento con su propio proceso cognitivo. Se recomienda implementar esta estrategia a edad más temprana para que las estudiantes adquieran la habilidad de hacer mapas de manera más fluida y se vayan fortaleciendo las habilidades lectoras de manera gradual. De la misma manera, es necesario dar capacitación a los docentes para que comprendan bien la estrategia y la implementen en sus clases. The main purpose of the investigation conducted was to analyze the benefits and contributions obtained from implementing mind maps, as a pedagogical strategy, in the reading comprehension processes, especially in inferential and critical reading for seventh-grade students at Santa Francisca Romana school, in Bogotá. This investigation followed a qualitative and descriptive approach, with an action-research design. The technique used from the beginning of the investigation was the observation, all the information collected was recorded in a field diary, the instrument used throughout the entire process. Some difficulties were identified in the students. They were especially struggling with inferential and critical reading comprehension. Some actions as well as five cycles of reflection were planned and carried out . The implementation of mind maps helped improve the reading comprehension skills of the students which led them to better inferential and critical reading skills. On the other hand, metacognition was an important process that empowered students to become more conscious of their own cognitive process. To obtain better results with the implementation of the strategy, it is recommended to start implementing it at an earlier age, so that students can acquire the ability to make mind maps faster and they can gradually strengthen their reading skills. In the same way, it is necessary to train teachers on the implementation; so that they can understand its benefits and use it in their classes.