Can street markets be a sustainable strategy to mitigate food insecurity in emerging countries? Insights from a competitive facility location model
¿Pueden los mercados callejeros ser una estrategia sostenible para mitigar la inseguridad alimentaria en los países emergentes? Información procedente de un modelo competitivo de ubicación de instalaciones
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URI: http://hdl.handle.net/10818/58693Visitar enlace: https://www.sciencedirect.com/ ...
DOI: 10.1016/j.seps.2022.101456
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Gonzalo Mejía, Raúl Aránguiz; Espejo Díaz, Julián Alberto; Granados Rivera, Daniela; Mejía Argueta, ChristopherFecha
2023Resumen
This research explores the sustainability of street markets to grant access to fruits and vegetables (F&Vs) to underserved communities in emerging economies. Specifically, this paper studies the impact of adding new street markets to satisfy the demand of end consumers in a real case. To do so, we developed a novel non-linear mathematical model to establish the location and number of street markets. This model, a variant of the competitive facility location problem, includes specific features of street markets, such as their itinerant nature and the dynamic shopping behavior of customers. To feed the model, we collected data from both primary and secondary sources: we surveyed the main competitors of the street markets (i.e., small, family-owned retailers or nanostores) to investigate their market share and purchasing habits. The problem was solved with an ad-hoc iterative method. The results suggest that street markets can provide better access to F&Vs to food-insecure households to some extent. Still, their management, operational complexity, and financial sustainability may limit their applicability in the long term. Esta investigación explora la sostenibilidad de los mercados callejeros para otorgar acceso a frutas y verduras (F&V) a comunidades desatendidas en economías emergentes. En concreto, este artículo estudia el impacto de añadir nuevos mercados callejeros para satisfacer la demanda de los consumidores finales en un caso real. Para ello, desarrollamos un novedoso modelo matemático no lineal para establecer la ubicación y el número de mercados callejeros. Este modelo, una variante del problema competitivo de ubicación de instalaciones, incluye características específicas de los mercados callejeros, como su naturaleza itinerante y el comportamiento dinámico de compra de los clientes. Para alimentar el modelo, recopilamos datos de fuentes primarias y secundarias: encuestamos a los principales competidores de los mercados callejeros (es decir, pequeños minoristas familiares o nanotiendas) para investigar su participación de mercado y sus hábitos de compra. El problema se resolvió con un método iterativo ad-hoc. Los resultados sugieren que los mercados callejeros pueden proporcionar, hasta cierto punto, un mejor acceso a las frutas y hortalizas a los hogares con inseguridad alimentaria. Aún así, su gestión, complejidad operativa y sostenibilidad financiera pueden limitar su aplicabilidad en el largo plazo.
Palabras clave
Ubicación
Socio-Economic Planning Sciences
Volume 86, April 2023
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Ingeniería [506]