Mostrar el registro sencillo del ítem

Resolución de problemas en química: descifrando métodos, errores, obstáculos, temáticas y aplicabilidad usando N-Vivo

dc.contributor.authorVera Monroy, Sulma P.
dc.contributor.authorDe la Hoz, Verónica
dc.contributor.authorGamboa, María C.
dc.date.accessioned2023-11-23T13:50:03Z
dc.date.available2023-11-23T13:50:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVera-Monroy, S. P., De la Hoz, V., & Gamboa, M. C. (2022). Resolución de problemas en química: descifrando métodos, errores, obstáculos, temáticas y aplicabilidad usando N-Vivo. Formación universitaria, 15(1), 175-182.es_CO
dc.identifier.otherhttps://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v15n1/0718-5006-formuniv-15-01-175.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58674
dc.description8 páginas
dc.description.abstractThe main goal of this research study is to identify student methods, errors, and barriers and to examine the subject matters and applicability that professors give to problem solving in chemistry. Nine professors and 388 students from five Colombian universities and one Argentine university participate in the study. A qualitative research approach is conducted by applying a narrative analysis methodology under a hermeneutical-interpretive paradigm using the focus group technique. Categories are established and qualitative data are processed on the software NVivo. The results revealed that with regard to errors and barriers, the most prevalent are omission of some units, inadequate handling of equivalences, and improper establishment of relationships between units. It is concluded that dimensional analysis is the most useful method to correctly solve chemical problems that involve mathematical logic such as properties, solutions, stoichiometry and gases.en
dc.description.abstractEl alcance de esta investigación fue identificar los métodos, los errores y los obstáculos reconocidos por los estudiantes, y las temáticas y la aplicabilidad que los profesores le otorgan a la resolución de problemas en química. Participaron 9 profesores y 388 estudiantes de cinco universidades colombianas y una argentina. La investigación fue de enfoque cualitativo y se implementó el análisis narrativo como metodología bajo un paradigma hermenéutico-interpretativo, empleando la técnica de grupos focales. Se establecieron categorías y los datos cualitativos fueron procesados con el software NVivo. Los resultados revelaron que con respecto a los errores y obstáculos, los más predominantes corresponden a la omisión de algunas unidades, el inadecuado manejo de las equivalencias y el establecimiento de relaciones entre unidades. Se concluye que el análisis dimensional es el método más útil para solucionar correctamente problemas químicos que involucran lógica matemática como propiedades, soluciones, estequiometría y gases.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherFormación universitariaes_CO
dc.relation.ispartofseriesFormación universitaria, 15(1), 175-182.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectResolución de problemases_CO
dc.subjectQuímicaes_CO
dc.subjectAnálisis dimensionales_CO
dc.subjectNVivoes_CO
dc.subjectErroreses_CO
dc.subjectObstáculoses_CO
dc.subject.otherProblem solvingen
dc.subject.otherChemistryen
dc.subject.otherDimensional analysisen
dc.subject.otherNVivoen
dc.subject.otherErrorsen
dc.subject.otherObstaclesen
dc.titleProblem solving in chemistry: deciphering methods, errors, barriers, subject matters, and applicability by using N-Vivoen
dc.titleResolución de problemas en química: descifrando métodos, errores, obstáculos, temáticas y aplicabilidad usando N-Vivoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062022000100175


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International