Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta Metodológica para el desarrollo de la Etnolectoescritura en los Niños Ingas de la escuela San José del Municipio de Santiago Putumayo " Que Florezca Nuestra Lengua Inga"
dc.contributor.advisor | Figueroa Panqueva, Rosa Delia | |
dc.contributor.author | Velásquez Pejendino, Nydia Stella | |
dc.date.accessioned | 2013-02-08T16:31:50Z | |
dc.date.available | 2013-02-08T16:31:50Z | |
dc.date.created | 2000 | |
dc.date.issued | 2013-02-08 | |
dc.identifier.citation | AEBLI, H. Una didáctica fundada en la psicología de J. Piaget. Editorial kapeluz, Buenos Aires, 1980 | |
dc.identifier.citation | AJURRIA GUERRA, J. Psicología y Epistemología, Genética, temas Piagetanos, Editorial Proteo, Buenos Aires, 1970 | |
dc.identifier.citation | ALBAN L., SORAIDA. La lúdica. Video. Escuela San José del Guaviare. Experiencia filmada por los CEP como punto de referencia, 1986. | |
dc.identifier.citation | ANDER EGG. E. Técnicas de investigación social, Editorial Humánitas, Buenos Aires, 1983. | |
dc.identifier.citation | ARNAU, J. Psicología experimental, un enfoque metodológico, Editorial Trilles, México, 1980. | |
dc.identifier.citation | BAENA, LUIS ANGEL. El área del lenguaje. Revista lenguaje No. 17, 1994. | |
dc.identifier.citation | BONILLA PAEZ, HERNANDO. Conferencia sobre la importancia de la lectoescritura. Mocoa: CEP, 1996 | |
dc.identifier.citation | BRASLAVSKY, K B. P. Revista Psicológica, Educativa Volumen 3, 1985; trata de la comprensión en el aprendizaje inicial de la lectura. Segundo seminario nacional sobre lecto – escritura. | |
dc.identifier.citation | BUSTAMANTE, GUILLERMO. Serie Pedagogía y Currículo No. 6. Bogotá, 1993. | |
dc.identifier.citation | CALDERÓN ALFONSO. Reflexiones en las culturas Orales. Ediciones Abyayala, Cuarta Edición. Ecuador 1987. | |
dc.identifier.citation | CONDEMARIN, MABEL. Lectura temprana. Santiago de Chile, 1989 | |
dc.identifier.citation | DECRETO 1860 DE 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1994. | |
dc.identifier.citation | DERECHO INDIANO. Bogotá. ONIC, 1999. | |
dc.identifier.citation | DIE Y C.E.P., Intentando otros rumbos en la lectura y escritura, Bogotá, 1986. Taller sobre Español y Literatura para docentes de 4º y 5º de primaria | |
dc.identifier.citation | ENCICLOPEDIA DE LA PEDAGOGIA, PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA. Bajo la dirección de Denis Huisnan. Barcelona Plaza & Janés, 1987 | |
dc.identifier.citation | FAJARDO, LUZ AMPARO y MAYA CONSTANCIA. Fundamentos Neuropsicológicos del lenguaje. Bogotá. Instituto Cero y Curso, 1999. | |
dc.identifier.citation | FERRERIRO, EMILIO Y TEBEROSKY, ANA. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI, 1979 | |
dc.identifier.citation | FERREIRO, E. Psicología Educativa, Revista, 1986, volumen 4, 5. Trata de algunas reflexiones sobre dificultades de aprendizaje y las concepciones del déficit. | |
dc.identifier.citation | FURTH, H. G. Las ideas de Piaget, Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1976, son aplicaciones en el aula. | |
dc.identifier.citation | GOODMAN, KENNETH. El desarrollo de la escritura en los niños pequeños. En E. Ferreiro y M. Gómez. México: Siglo XXI, 1982. | |
dc.identifier.citation | LEGISLACIÓN INDÍGENA. Bogotá 1999. | |
dc.identifier.citation | LEY 115/ 1994. | |
dc.identifier.citation | LOPERA, E. Las dificultades para la lecto – escritura, en el contexto histórico de los trastornos del aprendizaje, 1983 | |
dc.identifier.citation | LURIA, A. R. Conciencia y lenguaje. Madrid: Pablo del Río, 1979 | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Conferencias de Etnoligüística, Bogotá, 1999. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, División de Etnoeducación, lineamientos generales y políticos etnoeducativos. Santafé de Bogotá – 1998 | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Programas curriculares Primer Grado de Educación Básica Primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1983 | |
dc.identifier.citation | MEN – División de Etnoeducación Seminario Nacional de Coordinadores de Etnoeducación. Memorias Santa Marta. Junio 1994. | |
dc.identifier.citation | MEN. Marcos generales de los programas curriculares. Edición a cargo de la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento docente, currículo y medios educativos. Bogotá, 1984 | |
dc.identifier.citation | MOLINA GARCIA, SANTIAGO. Enseñanza y aprendizaje de la lectura. Ciencias de la Educación Preescolar y especial. España: Paidós, 1981. | |
dc.identifier.citation | MORENO, M. Y BOCANA NEGRA. Psicología Evolutiva. Universidad de Quito, 1995 | |
dc.identifier.citation | PARRA SANDOVAL, RODRIGO. Los maestros colombianos. Bogotá: Plaza & Janés, 1986 | |
dc.identifier.citation | PAZZI. La Etnolectoescritura en Lengua Quechua. Documento de investigación 1999. | |
dc.identifier.citation | PEÑA MAYORAL. ELSA AMPARO. El Mundo Mágico de los Indígenas – 1993. | |
dc.identifier.citation | PEÑA MAYORAL, ELSA AMPARO. Viaspa, Kawaspa, Kilkaspapas, Nukanchipa, Rimaipi Iachaikusunchi. Trabajo De Investigación, Universidad Autónoma. México D.F. 1998. | |
dc.identifier.citation | PERICO, LEÓN. Conferencia sobre la lectura de imágenes. Pasto: Universidad Mariana, 1996. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, JEAN. El lenguaje y el pensamiento del niño. Los niños y niñas aprenden el lenguaje a través del lenguaje. Buenos Aires: Guadalupe, 1972. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, JEAN. El lenguaje y las operaciones intelectuales. Buenos Aires: Emecé Editores., 1993. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, JEAN. Psicología del niño. Madrid: Morata, 1971. | |
dc.identifier.citation | PLAN PILOTO TERRITORIAL DE CONVIVENCIA, 1998 –2000. | |
dc.identifier.citation | RINCON, GLORIA y Otros. La enseñanza de la lengua escrita y de la Lectura. Bogotá. Arango Editores, 1999. | |
dc.identifier.citation | RODRIGUEZ, T. N. Psicología Educativa, Caracas, 1985. Trata de describir elementos indispensables para una lectura comprensiva | |
dc.identifier.citation | ROMO LUCERO, FRANCO. Carreteras variantes Encano, Santiago, San Francisco y Mocoa. | |
dc.identifier.citation | SCHAEFER y O’CONNOR. Lo lúdico en la vida escolar. Revista No. 2. Serie Educación, 1995. | |
dc.identifier.citation | SCHILLER. El juego en la escuela. Revista No. 13. Cali: Univalle, Julio de 1982 | |
dc.identifier.citation | TANDIOY FRANCISCO. Unificación del Alfabeto Inga. 1997. | |
dc.identifier.citation | VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade, 1973 | |
dc.identifier.citation | WILCOX, KATHELEEN. The Ethnography of schooling implications for educational policy – Making. Citado por Rodrigo Parra S. Los maestros colombianos. Bogotá: Plaza & Janés, 1986 | |
dc.identifier.citation | WOLLSCHIAGER, Gunther. Creatividad, sociedad y educación. Barcelona: Edit. Promoción Cultura, 1976 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/5849 | |
dc.description | 133 páginas | |
dc.description.abstract | A través de la identificación de la problemática socio-cultural en que se encuentra la comunidad indígena, en especial la Inga, en la cual los procesos de la Lectoescritura, merecen un tratamiento especial. Desde lo Pedagógico la Propuesta pretende dar elementos esenciales para que el maestro utilice como recursos didácticos todos los elementos de su cultura y sobre todo el comportamiento lingüístico y ayude al niño a desarrollar su lengua materna y que esta propuesta sea una herramienta tanto para el desempeño profesional, como para las actividades de la vida diaria. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Lingüística | es_CO |
dc.subject | Indígenas -- Vida social y costumbres | es_CO |
dc.subject | Escrituras indigenas | es_CO |
dc.subject | INGAS -- Vida social y costumbres | es_CO |
dc.subject | Indígenas de Colombia | es_CO |
dc.subject | Lenguaje nativo | es_CO |
dc.subject | Indígenas --LenguasColombia | es_CO |
dc.subject | Facilidad de lectura | es_CO |
dc.title | Propuesta Metodológica para el desarrollo de la Etnolectoescritura en los Niños Ingas de la escuela San José del Municipio de Santiago Putumayo " Que Florezca Nuestra Lengua Inga" | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lingüística y Literatura | |
dc.publisher.department | Facultad de educación | |
dc.identifier.local | 85639 | |
dc.identifier.local | TE02906 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Lingüística y Literatura |