Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFigueroa Panqueva, Rosa Delia
dc.contributor.authorVelásquez Pejendino, Nydia Stella
dc.date.accessioned2013-02-08T16:31:50Z
dc.date.available2013-02-08T16:31:50Z
dc.date.created2000
dc.date.issued2013-02-08
dc.identifier.citationAEBLI, H. Una didáctica fundada en la psicología de J. Piaget. Editorial kapeluz, Buenos Aires, 1980
dc.identifier.citationAJURRIA GUERRA, J. Psicología y Epistemología, Genética, temas Piagetanos, Editorial Proteo, Buenos Aires, 1970
dc.identifier.citationALBAN L., SORAIDA. La lúdica. Video. Escuela San José del Guaviare. Experiencia filmada por los CEP como punto de referencia, 1986.
dc.identifier.citationANDER EGG. E. Técnicas de investigación social, Editorial Humánitas, Buenos Aires, 1983.
dc.identifier.citationARNAU, J. Psicología experimental, un enfoque metodológico, Editorial Trilles, México, 1980.
dc.identifier.citationBAENA, LUIS ANGEL. El área del lenguaje. Revista lenguaje No. 17, 1994.
dc.identifier.citationBONILLA PAEZ, HERNANDO. Conferencia sobre la importancia de la lectoescritura. Mocoa: CEP, 1996
dc.identifier.citationBRASLAVSKY, K B. P. Revista Psicológica, Educativa Volumen 3, 1985; trata de la comprensión en el aprendizaje inicial de la lectura. Segundo seminario nacional sobre lecto – escritura.
dc.identifier.citationBUSTAMANTE, GUILLERMO. Serie Pedagogía y Currículo No. 6. Bogotá, 1993.
dc.identifier.citationCALDERÓN ALFONSO. Reflexiones en las culturas Orales. Ediciones Abyayala, Cuarta Edición. Ecuador 1987.
dc.identifier.citationCONDEMARIN, MABEL. Lectura temprana. Santiago de Chile, 1989
dc.identifier.citationDECRETO 1860 DE 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1994.
dc.identifier.citationDERECHO INDIANO. Bogotá. ONIC, 1999.
dc.identifier.citationDIE Y C.E.P., Intentando otros rumbos en la lectura y escritura, Bogotá, 1986. Taller sobre Español y Literatura para docentes de 4º y 5º de primaria
dc.identifier.citationENCICLOPEDIA DE LA PEDAGOGIA, PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA. Bajo la dirección de Denis Huisnan. Barcelona Plaza & Janés, 1987
dc.identifier.citationFAJARDO, LUZ AMPARO y MAYA CONSTANCIA. Fundamentos Neuropsicológicos del lenguaje. Bogotá. Instituto Cero y Curso, 1999.
dc.identifier.citationFERRERIRO, EMILIO Y TEBEROSKY, ANA. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI, 1979
dc.identifier.citationFERREIRO, E. Psicología Educativa, Revista, 1986, volumen 4, 5. Trata de algunas reflexiones sobre dificultades de aprendizaje y las concepciones del déficit.
dc.identifier.citationFURTH, H. G. Las ideas de Piaget, Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1976, son aplicaciones en el aula.
dc.identifier.citationGOODMAN, KENNETH. El desarrollo de la escritura en los niños pequeños. En E. Ferreiro y M. Gómez. México: Siglo XXI, 1982.
dc.identifier.citationLEGISLACIÓN INDÍGENA. Bogotá 1999.
dc.identifier.citationLEY 115/ 1994.
dc.identifier.citationLOPERA, E. Las dificultades para la lecto – escritura, en el contexto histórico de los trastornos del aprendizaje, 1983
dc.identifier.citationLURIA, A. R. Conciencia y lenguaje. Madrid: Pablo del Río, 1979
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN. Conferencias de Etnoligüística, Bogotá, 1999.
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, División de Etnoeducación, lineamientos generales y políticos etnoeducativos. Santafé de Bogotá – 1998
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Programas curriculares Primer Grado de Educación Básica Primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1983
dc.identifier.citationMEN – División de Etnoeducación Seminario Nacional de Coordinadores de Etnoeducación. Memorias Santa Marta. Junio 1994.
dc.identifier.citationMEN. Marcos generales de los programas curriculares. Edición a cargo de la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento docente, currículo y medios educativos. Bogotá, 1984
dc.identifier.citationMOLINA GARCIA, SANTIAGO. Enseñanza y aprendizaje de la lectura. Ciencias de la Educación Preescolar y especial. España: Paidós, 1981.
dc.identifier.citationMORENO, M. Y BOCANA NEGRA. Psicología Evolutiva. Universidad de Quito, 1995
dc.identifier.citationPARRA SANDOVAL, RODRIGO. Los maestros colombianos. Bogotá: Plaza & Janés, 1986
dc.identifier.citationPAZZI. La Etnolectoescritura en Lengua Quechua. Documento de investigación 1999.
dc.identifier.citationPEÑA MAYORAL. ELSA AMPARO. El Mundo Mágico de los Indígenas – 1993.
dc.identifier.citationPEÑA MAYORAL, ELSA AMPARO. Viaspa, Kawaspa, Kilkaspapas, Nukanchipa, Rimaipi Iachaikusunchi. Trabajo De Investigación, Universidad Autónoma. México D.F. 1998.
dc.identifier.citationPERICO, LEÓN. Conferencia sobre la lectura de imágenes. Pasto: Universidad Mariana, 1996.
dc.identifier.citationPIAGET, JEAN. El lenguaje y el pensamiento del niño. Los niños y niñas aprenden el lenguaje a través del lenguaje. Buenos Aires: Guadalupe, 1972.
dc.identifier.citationPIAGET, JEAN. El lenguaje y las operaciones intelectuales. Buenos Aires: Emecé Editores., 1993.
dc.identifier.citationPIAGET, JEAN. Psicología del niño. Madrid: Morata, 1971.
dc.identifier.citationPLAN PILOTO TERRITORIAL DE CONVIVENCIA, 1998 –2000.
dc.identifier.citationRINCON, GLORIA y Otros. La enseñanza de la lengua escrita y de la Lectura. Bogotá. Arango Editores, 1999.
dc.identifier.citationRODRIGUEZ, T. N. Psicología Educativa, Caracas, 1985. Trata de describir elementos indispensables para una lectura comprensiva
dc.identifier.citationROMO LUCERO, FRANCO. Carreteras variantes Encano, Santiago, San Francisco y Mocoa.
dc.identifier.citationSCHAEFER y O’CONNOR. Lo lúdico en la vida escolar. Revista No. 2. Serie Educación, 1995.
dc.identifier.citationSCHILLER. El juego en la escuela. Revista No. 13. Cali: Univalle, Julio de 1982
dc.identifier.citationTANDIOY FRANCISCO. Unificación del Alfabeto Inga. 1997.
dc.identifier.citationVIGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade, 1973
dc.identifier.citationWILCOX, KATHELEEN. The Ethnography of schooling implications for educational policy – Making. Citado por Rodrigo Parra S. Los maestros colombianos. Bogotá: Plaza & Janés, 1986
dc.identifier.citationWOLLSCHIAGER, Gunther. Creatividad, sociedad y educación. Barcelona: Edit. Promoción Cultura, 1976
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/5849
dc.description133 páginas
dc.description.abstractA través de la identificación de la problemática socio-cultural en que se encuentra la comunidad indígena, en especial la Inga, en la cual los procesos de la Lectoescritura, merecen un tratamiento especial. Desde lo Pedagógico la Propuesta pretende dar elementos esenciales para que el maestro utilice como recursos didácticos todos los elementos de su cultura y sobre todo el comportamiento lingüístico y ayude al niño a desarrollar su lengua materna y que esta propuesta sea una herramienta tanto para el desempeño profesional, como para las actividades de la vida diaria.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectLingüísticaes_CO
dc.subjectIndígenas -- Vida social y costumbreses_CO
dc.subjectEscrituras indigenases_CO
dc.subjectINGAS -- Vida social y costumbreses_CO
dc.subjectIndígenas de Colombiaes_CO
dc.subjectLenguaje nativoes_CO
dc.subjectIndígenas --LenguasColombiaes_CO
dc.subjectFacilidad de lecturaes_CO
dc.titlePropuesta Metodológica para el desarrollo de la Etnolectoescritura en los Niños Ingas de la escuela San José del Municipio de Santiago Putumayo " Que Florezca Nuestra Lengua Inga"es_CO
dc.typeThesises_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Lingüística y Literatura
dc.publisher.departmentFacultad de educación
dc.identifier.local85639
dc.identifier.localTE02906
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Lingüística y Literatura


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem