Trabajo colaborativo digital, una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes del grado quinto de las instituciones educativas rurales del centro y norte de la Guajira
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/58331Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2023-08-07Resumen
Dado que la lectura y la comprensión son dos actividades que desempeñan un papel fundamental
en la vida escolar y, en consecuencia, ayudan a desarrollar el conocimiento y el aprendizaje.
Puede decirse, entonces, que la comprensión lectora es un proceso que está inmerso en todo
contexto académico. Este proceso investigativo buscó fortalecer la comprensión lectora a través
de una secuencia didáctica de trabajo colaborativo digital, con estudiantes de quinto grado en las
Instituciones Educativas No. 4 San José Villa Campestre de Maicao y la Institución Educativa
Institución Educativa Indígena Rural Isidro Ibarra, Sede Jañulerou de Uribia.
Metodológicamente, se encuadró en el paradigma sociocrítico, bajo un enfoque cualitativo de
tipo descriptivo apremiando el diseño de Investigación Acción Educativa.
Es importante señalar que la unidad de análisis está representada en 20 estudiantes y 3 docentes
investigadores. Como técnicas de recolección de información se utilizó una prueba diagnóstica
antes y después de la implementación de la secuencia didáctica de trabajo colaborativo digital
“Interactuando Juntos Fortalecemos Nuestra Comprensión Lectora”.
Los resultados permitieron que, a través de la secuencia didáctica, los estudiantes pudieran
aprender mucho en el aula, a través del trabajo colaborativo porque crea un entorno en el que las
ideas pueden fluir libremente y muchos estudiantes se mostraron más seguros al explicar las
ideas a su propio nivel de comprensión, lo que ánima a otros estudiantes a trabajar más en sus
habilidades comunicativas. El contexto tiene un gran impacto en el proceso de comprensión y
adquisición del hábito lector porque recae en sus procesos académicos. Since reading and comprehension are two activities that play a fundamental role in school life
and, consequently, help to develop knowledge and learning, reading comprehension is a process
that is embedded in every academic context. This investigative process sought to strengthen
reading comprehension through a didactic sequence of digital collaborative work with fifth grade
students at Educational Institutions No. 4 San José Villa Campestre de Maicao and the
Educational Institution Institución Educativa Indígena Rural Isidro Ibarra, Sede Jañulerou from
Uribia. Methodologically, it is framed in the socio-critical paradigm under a qualitative approach
of a descriptive type, urging the IAP method. The unit of analysis is represented by 20 students
and 3 research teachers. As information collection techniques, a diagnostic test was used before
and after the implementation of the didactic sequence of digital collaborative work "Interacting
Together We Strengthen Our Reading Comprehension” The results allowed that through the
didactic sequence, students can learn a lot in the Classroom through collaborative work because
it creates an environment in which ideas can flow freely and many students feel safe explaining
ideas at their own level. comprehension, which encourages other students to work more on their
skills. The context has a great impact on the process of comprehension and acquisition of the
reading habit because it falls on their academic processes.