Mostrar el registro sencillo del ítem

Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos

dc.contributor.authorPineda Báez, Clelia
dc.contributor.authorHennig Manzouli, Cristina
dc.contributor.authorSegovia Cifuentes, Yasbley
dc.contributor.authorDíaz Gómez, Darwin
dc.contributor.authorSánchez Duarte, Mónica
dc.contributor.authorOtero, María Patricia
dc.contributor.authorRees, Geraint Paul
dc.date.accessioned2023-10-27T13:00:25Z
dc.date.available2023-10-27T13:00:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPineda Báez, Clelia, Hennig Manzouli, Cristina, Segovia Cifuentes, Yasbley, Díaz Gómez, Darwin, Sánchez Duarte, Mónica, Otero, María Patricia, & Rees, Geraint Paul. (2012). Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos. Información, cultura y sociedad, (26), 83-104. Recuperado en 19 de octubre de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402012000100005&lng=es&tlng=es.es_CO
dc.identifier.issn1851-1740
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402012000100005&script=sci_arttext
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58228
dc.description7 páginas
dc.description.abstractAbstract: Virtual education has become an alternative for students to access the higher education system. In Colombia, there has been an increase in the number of undergraduate programs in this form of education. However, information about the pedagogical work undertaken in those programs is scarce, and it is needed to examine their quality. This research project examined the education community's perception of undergraduate virtual education programs in Colombian higher education institutions. One of the key elements in the analysis was the development of students' information literacy to find out about possible ruptures, transformations, advantages, problems and solutions that emerge from this form of education. The study used a quantitative and qualitative approach to gather information from teachers, coordinators, tutors and students from 9 higher education institutions. Results show that efforts to improve students' information literacy have been undertaken; however a greater collective effort is needed to improve the search for, evaluation and ethical use of information. Implicit here is the need for expert training and the need to reflect upon strategies to combat plagiarism.en
dc.description.abstractResumen: La educación virtual se constituye en una alternativa para el acceso de un mayor número de estudiantes al sistema de educación superior. En Colombia se ha incrementado el número de programas de pregrado en esta modalidad, pero la documentación sobre el trabajo pedagógico desarrollado en la implementación de estas propuestas educativas es insuficiente para examinar su calidad. Esta investigación propuso como una de sus categorías de análisis indagar las percepciones y experiencias de agentes educativos acerca del desarrollo de la alfabetización informacional en los programas que se ofrecen en esa modalidad para especificar transformaciones, avances, rupturas, entre otros aspectos. El estudio empleó técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de información de profesores, coordinadores, tutores y estudiantes de nueve instituciones de educación superior que contaban con programas con un alto componente virtual. Los resultados muestran que se ha dado inicio al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes, pero que aún se requiere del trabajo colectivo entre profesores, tutores y estudiantes para refinar los criterios de búsqueda, valoración y aplicación de la información. Se evidencia también la necesidad de capacitación para expertos temáticos y la necesidad de reflexionar sobre estrategias para combatir el plagio.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherInformación, cultura y sociedades_CO
dc.relation.ispartofseriesInformación, cultura y sociedad, (26), 83-104
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAlfabetización informacionales_CO
dc.subjectProgramas virtualeses_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectPlagioes_CO
dc.subject.otherInformation literacyen
dc.subject.otherVirtual programsen
dc.subject.otherHigher educationen
dc.subject.otherPlagiarismen
dc.titleInformational Literacy in Virtual Higher Education: Achievements and Challengesen
dc.titleAlfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíoses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International