Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Moreno, Tyrone
dc.contributor.authorCerón Aragón, Javier Humberto
dc.date.accessioned2023-10-04T14:52:35Z
dc.date.available2023-10-04T14:52:35Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/57583
dc.description74 páginases_CO
dc.description.abstractEl trabajo de grado realizado da cuenta de una propuesta de plan que tiene como propósito central mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que se encuentran vinculados a la jornada nocturna del colegio Magdalena Ortega de Nariño IED. En este sentido, desde un diseño de investigación-acción con enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, se plantea la necesidad de fortalecer la actual implementación del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) llevado a cabo en la institución educativa y su articulación con las necesidades particulares de adultos y jóvenes en extra-edad a la luz de los principios consagrados en el decreto 1075 de 2015. Se propone entonces, trabajar fundamentalmente en aspectos relacionados con el fortalecimiento de la capacitación docente, el diseño de una propuesta curricular coherente con el tipo de población con la que se trabaja, la incorporación efectiva en el aula de clases del diseño metodológico del marco de la EpC, y la optimización de los tiempos y espacios que propicien ambientes adecuados para los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y reflexión pedagógica. Palabras clave: Plan de mejoramiento institucional, Enseñanza para la Comprensión, Educación de adultos.es_CO
dc.description.abstractThe degree work carried out accounts for a plan proposal whose main purpose is to improve the academic performance of students who are linked to the night shift of the Magdalena Ortega de Nariño IED school. In this sense, from an action-research design with a qualitative approach and a descriptive scope, the need to strengthen the current implementation of the Teaching for Understanding (EpC) framework carried out in the educational institution and its articulation with the particular needs of older adults and youth in light of the principles enshrined in Decree 1075 of 2015. It is then proposed to work mainly on aspects related to the strengthening of teacher training, the design of a curricular proposal consistent with the type of population with which one works, the effective incorporation in the classroom of the methodological design of the EpC framework, and the optimization of times and spaces that promote adequate environments for the processes of planning, execution, monitoring and pedagogical reflection. Keywords: Institutional improvement plan, Teaching for Understanding, Adult Education.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherCapacitación docente
dc.titlePlan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IEDes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación de adultos
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcOrientación pedagógica
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dcterms.referencesBarrios Oviedo, L., & Chaves Silva, M. A. (15 de Diciembre de 2015). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión. Obtenido de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895/1002
dcterms.referencesBermúdez, Á., Escobedo, H., Jaramillo, R. & (2004). Enseñanza para la Comprensión. EDUCERE.
dcterms.referencesBruner, J. (1985). El Proceso de la Educación. México: Editorial HispanoAmericana. Castillo Silva, F. de J. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces De La educación, 3(6), 64–76. México:
dcterms.referencesCohen Pinto, E. (2021). Transformaciones de la práctica de enseñanza en educación física a partir de la Implementación del marco de la enseñanza para la comprensión. Obtenido de Intellectum.Unisabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50155
dcterms.referencesCOL MAONA. (2022). PEI - COLEGIO MAGDALENA ORTEGA DE NARIÑO I.E.D. Bogotá, DC.
dcterms.referencesDAFP. (2012). Guía para la construcción de indicadores de gestión. Versión 2. Bogotá D.C.
dcterms.referencesDe longui, A., Ruiz, M., Peme, C., & Ferreyra, A. (2012). Enseñanza para la comprensión. Marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencias. Obtenido de Campo Abierto. Vol 31: file:///C:/Users/jacer/Downloads/Dialnet-EnsenanzaParaLaComprension-4168092.pdf
dcterms.referencesDe Zubiria Samper, J. (2006). Modelos Pedagógicos. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
dcterms.referencesDiaz Villa, M. (1986). Los Modelos Pedagógicos. Educación y Cultura, 64.
dcterms.referencesFlórez Ochoa, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá, D.C.: Mac Graw-Hill Interamericana S.A.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de La Investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de La Investigación. Las Rutas, Cualitativa, Cuantitativa Y Mixta. México D.F.: McGraw-Hill.
dcterms.referencesI.E.D., C. M. (2022). Proyecto Educativo institucional. Bogotá, DC.
dcterms.referencesICFES. (2022). Sistema PRISMA- Icfes. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/prismaweb/pages/administracion/autenticacion/autenticacionIcfes.jsf?faces-redirect=true#No-back-button
dcterms.referencesIOSYSTEM. (2022). Iosystem Beyond Technology. Obtenido de https://iosystem.com.co/
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practicaeducativa.pdf
dcterms.referencesLópez Oviedo, O. J. (11 de Agosto de 2020). Modelo de planeación profesional de clases de matemáticas en el marco de la EpC. Obtenido de Intellectum.Unisabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/43416
dcterms.referencesMartínez, D. (2017). Confintea-Unesco: aconteceres histórico-políticos de la educación de adultos. Un análisis desde comunicación/educación. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/216/2161337003/index.html
dcterms.referencesMEN. (8 de Febrero de 1994). Obtenido de Ley 115 de Febrero 8 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMEN. (2008). Guía 34- Guía para el mejoramiento institucional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMEN. (26 de Mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/351080:Decreto-No-1075-del-26-de-mayode-2015
dcterms.referencesMEN. (2016). Lineamientos generales y orientaciones para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles371724_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMEN. (Septiembre de 2019). Obtenido de Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf
dcterms.referencesMEN. (2020). Orientaciones administrativas y pedagógicas para la atención educativa de la población en extra-edad, joven, adulta y adulta mayor. Obtenido de https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021- 07/Documento%20de%20Orientaciones%20para%20extraedad%20con%20ISBN%20%281%29.pdf Ministerio de Educación de Chile. (2023). Educar Chile. Obtenido de Enseñanza para la comprensión (EpC): https://www.educarchile.cl/innovaciones-educativas/ensenanza-para-la-comprensionepc
dcterms.referencesMolina Vásquez, J. (2015). Caracterización del Modelo Pedagógico Enseñanza para la Comprensión en el Liceo Infantil Thomás De Iriarte. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. Otalora Soto, S. (2009). La Enseñanza para La Comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes. Bucaramanga: Revista Temas- file:///C:/Users/jacer/Downloads/DialnetLaEnsenanzaParaLaComprensionComoEstrategiaPedagogi-5894332.pdf.
dcterms.referencesOtero Ortega, A. (2014). Enfoques de Investigación. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION
dcterms.referencesPerkins, D. (2001). La Escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Editorial Gedisa.
dcterms.referencesRaymundo Campos, S. (2017). Influencia de liderazgo en el trabajo en equipo de la empresa Jai Plast S.R.L, San Martín De Porres. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27185/Raymundo_CSY.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dcterms.referencesRitchhart, R., & Perkins, D. (2008). Hacer Visible el Pensamiento. Educational Leadership., 57- 61.
dcterms.referencesRunge Peña, A. K., & Garcés Gómez, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham., 13-25.
dcterms.referencesSecretaría Distrital de Integración Social. (2019). Agenda Pública. Agenda de Juventud 2018 – 2030.Bogotá: https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/08042019_Agenda%20Publica. pdf
dcterms.referencesStone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión – Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: PAIDOS.
dcterms.referencesSuárez Arrieta, G., Peralta Gómez, S. M., & Puentes Atuesta, J. (2010). Plan de mejoramiento, definición del horizonte institucional para el Colegio Bolivariano de Educación Formal para Adultos. Obtenido de Intellectum - Repositorio Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co
dcterms.referencesTamayo Giraldo, F., Baracaldo Pinzón, L., Valencia Almonacid, S., Ortega Lenis, D., & Giraldo Cárdenas, M. (2021). Índice de envejecimiento activo en Colombia: análisis basado en la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE Colombia 2015). National Library of Medicine.
dcterms.referencesTünnermann, C. (2011). Redalyc.org. Obtenido de El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes: https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
dcterms.referencesUNESCO. (1997). CONFITEA V: LA EDUCACION DE LAS PERSONAS ADULTAS. LA DECLARACION DE HAMBURGO. LA DECLARACION DE HAMBURGO. Hamburgo: file:///C:/Users/jacer/Downloads/116114spao.pdf.
dcterms.referencesUNESCO. (2010). CONFINTEA VI - Aprovechar el poder y el potencial del aprendizaje y la educación de adultos para un futuro viable. https://www.redalyc.org/pdf/132/13212456008.pdf
dcterms.referencesUNESCO. (2020). 4° informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: no dejar a nadie atrás: participación, equidad e inclusión. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186431?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-96adf046- 8ab4-4f67-9218-d087a298ae5a.
dcterms.referencesUniversidad de Harvard. (2002). Harvard Graduate School of Education. Project Zero. https://pz.harvard.edu/thinking-routines.
dcterms.referencesValero Muñoz, E. (2016). Concepción de modelo pedagógico y la evaluación de estudiantes y maestro de básica secundaria y media: ¿Encuentros o desencuentros? Bogotá, D.C.: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1013/TO19270.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dcterms.referencesVásquez Pedraza, R. (9 de Octubre de 2022). Transformación de la práctica de enseñanza de lengua castellana a partir de la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa. Obtenido de Intellectum Unisabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52387
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional