Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/57583Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cerón Aragón, Javier HumbertoAsesor/es
Vargas Moreno, TyroneFecha
2023-08-04Resumen
El trabajo de grado realizado da cuenta de una propuesta de plan que tiene como propósito central
mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que se encuentran vinculados a la jornada nocturna
del colegio Magdalena Ortega de Nariño IED. En este sentido, desde un diseño de investigación-acción con
enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, se plantea la necesidad de fortalecer la actual implementación
del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) llevado a cabo en la institución educativa y su
articulación con las necesidades particulares de adultos y jóvenes en extra-edad a la luz de los principios
consagrados en el decreto 1075 de 2015. Se propone entonces, trabajar fundamentalmente en aspectos
relacionados con el fortalecimiento de la capacitación docente, el diseño de una propuesta curricular
coherente con el tipo de población con la que se trabaja, la incorporación efectiva en el aula de clases del
diseño metodológico del marco de la EpC, y la optimización de los tiempos y espacios que propicien
ambientes adecuados para los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y reflexión pedagógica.
Palabras clave: Plan de mejoramiento institucional, Enseñanza para la Comprensión, Educación de
adultos. The degree work carried out accounts for a plan proposal whose main purpose is to improve the
academic performance of students who are linked to the night shift of the Magdalena Ortega de Nariño IED
school. In this sense, from an action-research design with a qualitative approach and a descriptive scope,
the need to strengthen the current implementation of the Teaching for Understanding (EpC) framework
carried out in the educational institution and its articulation with the particular needs of older adults and
youth in light of the principles enshrined in Decree 1075 of 2015. It is then proposed to work mainly on
aspects related to the strengthening of teacher training, the design of a curricular proposal consistent with
the type of population with which one works, the effective incorporation in the classroom of the
methodological design of the EpC framework, and the optimization of times and spaces that promote
adequate environments for the processes of planning, execution, monitoring and pedagogical reflection.
Keywords: Institutional improvement plan, Teaching for Understanding, Adult Education.