Mostrar el registro sencillo del ítem
Las artes plásticas para la superación de problemas de espacio temporalidad en el Colegio Guillermo quevedo Zornoza de Zipaquirá (El camino más seguro)
dc.contributor.advisor | Fandiño Franky, José Mario | |
dc.contributor.author | Sáchica Bohorquez, Nohora Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2013-02-04T14:29:08Z | |
dc.date.available | 2013-02-04T14:29:08Z | |
dc.date.created | 2013-02-04 | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.citation | AEBLI, Anís. Una didáctica fundada en la sicología de Jean Piaget. Buenos Aires, Kapeluz, 1958. | |
dc.identifier.citation | ANDER, EGG,Ezequiel. Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Humanistas, 1982. | |
dc.identifier.citation | ASENCIO, Mikel. El aprendizaje del tiempo histórico. Revista historia, No 16. Madrid 1986. | |
dc.identifier.citation | AUSUBEL, David y otro. El desarrollo infantil. Tomo 3, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1ra edición en castellano 1983. | |
dc.identifier.citation | BISQUERRA, Rafael. Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales, Méjico 1988. | |
dc.identifier.citation | BRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y la escuela. Santa fe de Bogotá, Ed. Convenio Andrés Bello. 1995. | |
dc.identifier.citation | BOROBIO, Luis. El Arte Expresión Vital. Universidad de Navarra, S.A. Pamplona 1988. | |
dc.identifier.citation | CABALLERO, Dolly. ¿Qué pasa con el arte cuando enseñamos arte?. El nivel inicial de plástica en la escuela, Arte y Educación 1994. | |
dc.identifier.citation | CARRETERO, Mario y otros. ¿cómo enseñar el pasado para comprender el presente?. Revista Infancia y Aprendizaje, No 24, Madrid. | |
dc.identifier.citation | CASTRO, Pedraza, Arturo. Filosofía y Epistemología, Bogotá. Panamericana editores, 1992 | |
dc.identifier.citation | CODIGO DEL MENOR. Editorial el pensador, Bogotá 1998. | |
dc.identifier.citation | COLE, Michael, Steiner Jhon y otros. El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Editorial Crítica, 1989. | |
dc.identifier.citation | CORONAS, Alonso, Rita. Psicología Educativa. Teoría y desarrollo cognoscitivo. Santa fe de Bogotá. Edit. Aires, 1992. | |
dc.identifier.citation | CORREO DE LA UNESCO. ¿Debe revisarse el sistema preescolar? Edit. Lucarcat. D.C. París 1978. | |
dc.identifier.citation | CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Proyecto Educativo Institucional. En Democracia y Derechos Humanos. Santa fe de Bogotá, D.C 1994. | |
dc.identifier.citation | CONSTITUCON POLÍTICA DE COLOMBIA. Distribuidora Víctor Hugo, Santa fe de Bogotá 1991 | |
dc.identifier.citation | CHOPRA, Deeprack. La Curación Cuántica. Editorial Grijalbo. Segunda reimpresión 1992. | |
dc.identifier.citation | DECROLY, Ovide. El Doctor Decroly en Colombia, Ed. Morata, S.A. Madrid 1920. | |
dc.identifier.citation | DELGADO, Luis Carlos. Análisis Estructural del dibujo libre. Paidos, primera edición 1983 | |
dc.identifier.citation | DELGADO, Juan Manuel y otro. Métodos y técnicas de investigación cualitativa en ciencias sociales. Edit, Síntesis S.A. Madrid 1995. | |
dc.identifier.citation | DEWEY, Jhon. Cómo pensamos, nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona. Edit, Paidos 1989. | |
dc.identifier.citation | DE ZUBIRÍA, Samper Julián. Los Modelos Pedagógicos, tratado de pedagogía conceptual. Fundación Merani para el desarrollo de loa inteligencia, Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Santa fe de Bogotá, 1994. | |
dc.identifier.citation | DYER, WAYNE. Tus zonas erróneas. Técnicas audaces, pero sencillas, para dominar los esquemas erróneos de tu conducta. Ediciones Grijalbo S.A. Barcelona edición 12 1978 | |
dc.identifier.citation | EDUCACIÓN Y CULTURA. Indicadores de logro. Revista FECODE. No 43, Bogotá 1997. | |
dc.identifier.citation | EINSTEIN, Albert t otros. La Teoría de la Relatividad. Ed. Alianza, Madrid 1978. | |
dc.identifier.citation | EISNER, W, Elliot. Educar la visión Artística. Paidos Educador. Barcelona 1995. | |
dc.identifier.citation | ENCICLOPEDIA HISTORIA DE CUNDINAMARCA. Tomo V. 1982. Biblioteca de autores 1988. | |
dc.identifier.citation | ENCILOPEDIA DEL EDUCADOR. Psicología y educación preescolar, volumen 9 | |
dc.identifier.citation | GARDNER, Howard y colaboradores. Inteligencias Múltiples Perspectivas. Ed. Alque, Buenos Aires 2000. | |
dc.identifier.citation | GARDNER , Howard. Estructuras de la Mente. La Teoría de las inteligencias Múltiples. Ed. Fondo de Cultura Económico, Méjico 1994 | |
dc.identifier.citation | GIL, Tovar, Francisco. Introducción al Arte. Edit, Plaza y Janes 1988. | |
dc.identifier.citation | IBARRA Y OTROS. Educación Creadora Del niño por las artes plásticas. Buenos Aires. Edit Huemul, 1969. | |
dc.identifier.citation | INHELDER Y PIAGET, J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ensayo sobre la construcción de las estructuras operatorias formales. Editorial Paidos, Buenos Aires Argentina 1955. | |
dc.identifier.citation | INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Subdirección Técnica de protección. El Desarrollo Infantil, Bogotá 2002 | |
dc.identifier.citation | KANDINSKY, Wassily. La Gramática de la Expresión. Edit, Labor, S.A , 19994. | |
dc.identifier.citation | KANDINSKY, Wassily. De lo Espiritual en el Arte. Edit, Labor. S.A, 1995. | |
dc.identifier.citation | KANDINSKY, Wassily. Punto y Línea sobre Plano. Edit. Paidos. Buenos Aires, 1996. | |
dc.identifier.citation | KRETSCHMER, Ernst. Hombres Geniales. Editorial Labor, S.A. Barcelona, Madrid 1954. | |
dc.identifier.citation | LARK, Horovitz, B. Y otros. La Educación artística del niño. Buenos Aires . Edit Paidos, 1965 | |
dc.identifier.citation | LEY 294 DE 1996, por la cual se desarrolla el articulo 42 de la constitución política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intra familiar. | |
dc.identifier.citation | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 DE 1994, LEY 60 DE 1993, Decreto 1860 agosto de 1994. Programa perfeccionamiento docente, Santa fe de Bogotá, D.C. 1994. | |
dc.identifier.citation | LÓPEZ, Quintas, Alfonso. Inteligencia Creativa. (el descubrimiento personal de los valores. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1999. | |
dc.identifier.citation | LÓPEZ, Chuchurra, Oswaldo. Estética de los Elementos Plásticos. Editorial Nueva colección Labor. 1988. | |
dc.identifier.citation | LOWENFELD, Victor. El niño y su arte. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Publicado en Octubre de 1958. | |
dc.identifier.citation | LOWENFELD, Víctor, Desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed Kapelusz. Buenos Aires, 1973. | |
dc.identifier.citation | Dra LUDINGTON- HOE, Susan. Como despertar la inteligencia de los niños. Traducción impresa editorial Universidad Nacional de Colombia. Tercera adición 1994. | |
dc.identifier.citation | MARTI, García, Miguel Ángel. La Madurez, dar a las cosas la importancia que tienen. Tercera edición. Edit. Internacionales Universitarias Madrid, Octubre 1.999 | |
dc.identifier.citation | MENESES DE OROZCO, Alicia, y otro. La Profesión de Educar. Ed, UNISABANA, Bogotá, D.C. 1994. | |
dc.identifier.citation | MERANI, Alberto. Diccionario de psicología, Bogotá, panamericana editores, 1998, pag 1994 | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO EDUCAION NACIONAL. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Desarrollo del niño y algunos temas relacionados con el preescolar. Currículo preescolar, Documento No 1 y 2 , Bogotá 2000. | |
dc.identifier.citation | NELLY, Alexander, S. Padre problemas y los problemas de los padres. Tercera edición editores , Mexicanos Unidos S.A. 1994 | |
dc.identifier.citation | NERUDA, Pablo. Para hacer he nacido. | |
dc.identifier.citation | OTALORA, Zelandia, Luis. Metodología de la Investigación. IDEAD. Instituto de Educación abierta y a distancia. Universidad pedagógica y tecnológica de Tunja 1990. | |
dc.identifier.citation | PARRA, Ciro Hernando. Educación y educadores. Capitulo Naturaleza de la acción educativa, 1995. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, Jean. La representación del mundo en el niño. Octava edición Morata 1997. | |
dc.identifier.citation | PIAGET E INHERLDER. La representación del espacio en el niño. París P.U.F, 1948. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, JEAN Y COLABORADORES. Epistemología del Espacio. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1978. | |
dc.identifier.citation | PIAGET, Jean. La Epistemología del Tiempo. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1971. | |
dc.identifier.citation | PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRA 2002. | |
dc.identifier.citation | PUCELLE, Jean. El tiempo. Edit, El Ateneo, S. A. Buenos Aires 1.976. | |
dc.identifier.citation | QUINCENO, C, Humberto. Pedagogía católica y escuela activa en Colombia. 1900 – 1935. Ediciones Foro Nacional por Colombia. | |
dc.identifier.citation | RAPPOPORT Leon. La personalidad desde los 0 a los 6 años, el niño pequeño y el preescolar. Editorial Paidos , Psicología evolutiva 1986 | |
dc.identifier.citation | READ, Herber, La Educación por el Arte. Buenos Aires, Editorial Paidos, 1995. | |
dc.identifier.citation | RESTREPO, Luis Carlos. El Derecho a la Ternura. Arango Editores, 1994. | |
dc.identifier.citation | RICHMOND, P,G. Introducción a Piaget. Editorial Fundamentos. Madrid, 1974. | |
dc.identifier.citation | RIVERA, Leonardo. Innovación educativa de arte. Ed, preliminar, Santa fe de Bogotá 1998. | |
dc.identifier.citation | RIDRIGUZ, Estrada, Mauro. Comunicación y Superación Personal. Edit, El Manual Moderno, S. A. Bogotá, 1988. | |
dc.identifier.citation | RIVERA, Bernal, Leonardo. Didáctica y Educación artística. UNISABANA. Santa fe de Bogotá D. C. 1998 | |
dc.identifier.citation | RHODA, Kellogg. Análisis de la Expresión Plástica de Preescolar. Biblioteca de Psicología y Educación. Editorial Cincel S.A. Impreso en Colombia. | |
dc.identifier.citation | SAINT de Antoine. El principito. Colección de obras. | |
dc.identifier.citation | SIERRA, Martha, Leonor. Las compresiones del currículo preescolar. Educación y cultura. No 36, 37. Segundo Congreso Pedagógico Nacional. Memorias, Bogotá, Marzo 1995 | |
dc.identifier.citation | WILLIAMS, Wendy. La Inteligencia Práctica. Editorial Aula XXI. Santillana. Madrid, España, 1996. | |
dc.identifier.citation | YUS, Rafael. Temas transversales. Hacia una nueva escuela. Editorial Grao de servies Pedagógicos, segunda edición 1998. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/5679 | |
dc.description | 152 páginas incluye indice | |
dc.description.abstract | Este proyecto pedagógico plantea como alternativa el enriquecimiento del arte plástico en asignaturas de diversas competencias y en las diferentes formas de interacción en las que el niño se desenvuelve, posibilitándolo de organizar esquemas espaciales y temporales, permitiéndole enmarcar su experiencia personal, tomando como punto de partida las visiones del mundo implícitas en su espacio y tiempo en que son protagonistas. En este proyectos se describe el desarrollo mental que se opera en los niños a través de sus actividades artísticas, permitiendo ancontrar interrelaciones entre acontecimientos ocurridos en distintos lugares, a la vez que permite descubrir la propia historia personal. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Arte -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Estrategias educativas | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Competencias | es_CO |
dc.title | Las artes plásticas para la superación de problemas de espacio temporalidad en el Colegio Guillermo quevedo Zornoza de Zipaquirá (El camino más seguro) | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en artes plásticas | |
dc.publisher.department | Facultad de educación | |
dc.identifier.local | 86554 | |
dc.identifier.local | TE03080 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en artes plásticas |