Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFandiño Franky, José Mario
dc.contributor.authorSáchica Bohorquez, Nohora Alexandra
dc.date.accessioned2013-02-04T14:29:08Z
dc.date.available2013-02-04T14:29:08Z
dc.date.created2013-02-04
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationAEBLI, Anís. Una didáctica fundada en la sicología de Jean Piaget. Buenos Aires, Kapeluz, 1958.
dc.identifier.citationANDER, EGG,Ezequiel. Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Humanistas, 1982.
dc.identifier.citationASENCIO, Mikel. El aprendizaje del tiempo histórico. Revista historia, No 16. Madrid 1986.
dc.identifier.citationAUSUBEL, David y otro. El desarrollo infantil. Tomo 3, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1ra edición en castellano 1983.
dc.identifier.citationBISQUERRA, Rafael. Métodos y técnicas de investigación en las ciencias sociales, Méjico 1988.
dc.identifier.citationBRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y la escuela. Santa fe de Bogotá, Ed. Convenio Andrés Bello. 1995.
dc.identifier.citationBOROBIO, Luis. El Arte Expresión Vital. Universidad de Navarra, S.A. Pamplona 1988.
dc.identifier.citationCABALLERO, Dolly. ¿Qué pasa con el arte cuando enseñamos arte?. El nivel inicial de plástica en la escuela, Arte y Educación 1994.
dc.identifier.citationCARRETERO, Mario y otros. ¿cómo enseñar el pasado para comprender el presente?. Revista Infancia y Aprendizaje, No 24, Madrid.
dc.identifier.citationCASTRO, Pedraza, Arturo. Filosofía y Epistemología, Bogotá. Panamericana editores, 1992
dc.identifier.citationCODIGO DEL MENOR. Editorial el pensador, Bogotá 1998.
dc.identifier.citationCOLE, Michael, Steiner Jhon y otros. El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Editorial Crítica, 1989.
dc.identifier.citationCORONAS, Alonso, Rita. Psicología Educativa. Teoría y desarrollo cognoscitivo. Santa fe de Bogotá. Edit. Aires, 1992.
dc.identifier.citationCORREO DE LA UNESCO. ¿Debe revisarse el sistema preescolar? Edit. Lucarcat. D.C. París 1978.
dc.identifier.citationCONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Proyecto Educativo Institucional. En Democracia y Derechos Humanos. Santa fe de Bogotá, D.C 1994.
dc.identifier.citationCONSTITUCON POLÍTICA DE COLOMBIA. Distribuidora Víctor Hugo, Santa fe de Bogotá 1991
dc.identifier.citationCHOPRA, Deeprack. La Curación Cuántica. Editorial Grijalbo. Segunda reimpresión 1992.
dc.identifier.citationDECROLY, Ovide. El Doctor Decroly en Colombia, Ed. Morata, S.A. Madrid 1920.
dc.identifier.citationDELGADO, Luis Carlos. Análisis Estructural del dibujo libre. Paidos, primera edición 1983
dc.identifier.citationDELGADO, Juan Manuel y otro. Métodos y técnicas de investigación cualitativa en ciencias sociales. Edit, Síntesis S.A. Madrid 1995.
dc.identifier.citationDEWEY, Jhon. Cómo pensamos, nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona. Edit, Paidos 1989.
dc.identifier.citationDE ZUBIRÍA, Samper Julián. Los Modelos Pedagógicos, tratado de pedagogía conceptual. Fundación Merani para el desarrollo de loa inteligencia, Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Santa fe de Bogotá, 1994.
dc.identifier.citationDYER, WAYNE. Tus zonas erróneas. Técnicas audaces, pero sencillas, para dominar los esquemas erróneos de tu conducta. Ediciones Grijalbo S.A. Barcelona edición 12 1978
dc.identifier.citationEDUCACIÓN Y CULTURA. Indicadores de logro. Revista FECODE. No 43, Bogotá 1997.
dc.identifier.citationEINSTEIN, Albert t otros. La Teoría de la Relatividad. Ed. Alianza, Madrid 1978.
dc.identifier.citationEISNER, W, Elliot. Educar la visión Artística. Paidos Educador. Barcelona 1995.
dc.identifier.citationENCICLOPEDIA HISTORIA DE CUNDINAMARCA. Tomo V. 1982. Biblioteca de autores 1988.
dc.identifier.citationENCILOPEDIA DEL EDUCADOR. Psicología y educación preescolar, volumen 9
dc.identifier.citationGARDNER, Howard y colaboradores. Inteligencias Múltiples Perspectivas. Ed. Alque, Buenos Aires 2000.
dc.identifier.citationGARDNER , Howard. Estructuras de la Mente. La Teoría de las inteligencias Múltiples. Ed. Fondo de Cultura Económico, Méjico 1994
dc.identifier.citationGIL, Tovar, Francisco. Introducción al Arte. Edit, Plaza y Janes 1988.
dc.identifier.citationIBARRA Y OTROS. Educación Creadora Del niño por las artes plásticas. Buenos Aires. Edit Huemul, 1969.
dc.identifier.citationINHELDER Y PIAGET, J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ensayo sobre la construcción de las estructuras operatorias formales. Editorial Paidos, Buenos Aires Argentina 1955.
dc.identifier.citationINSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Subdirección Técnica de protección. El Desarrollo Infantil, Bogotá 2002
dc.identifier.citationKANDINSKY, Wassily. La Gramática de la Expresión. Edit, Labor, S.A , 19994.
dc.identifier.citationKANDINSKY, Wassily. De lo Espiritual en el Arte. Edit, Labor. S.A, 1995.
dc.identifier.citationKANDINSKY, Wassily. Punto y Línea sobre Plano. Edit. Paidos. Buenos Aires, 1996.
dc.identifier.citationKRETSCHMER, Ernst. Hombres Geniales. Editorial Labor, S.A. Barcelona, Madrid 1954.
dc.identifier.citationLARK, Horovitz, B. Y otros. La Educación artística del niño. Buenos Aires . Edit Paidos, 1965
dc.identifier.citationLEY 294 DE 1996, por la cual se desarrolla el articulo 42 de la constitución política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intra familiar.
dc.identifier.citationLEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 DE 1994, LEY 60 DE 1993, Decreto 1860 agosto de 1994. Programa perfeccionamiento docente, Santa fe de Bogotá, D.C. 1994.
dc.identifier.citationLÓPEZ, Quintas, Alfonso. Inteligencia Creativa. (el descubrimiento personal de los valores. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1999.
dc.identifier.citationLÓPEZ, Chuchurra, Oswaldo. Estética de los Elementos Plásticos. Editorial Nueva colección Labor. 1988.
dc.identifier.citationLOWENFELD, Victor. El niño y su arte. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. Publicado en Octubre de 1958.
dc.identifier.citationLOWENFELD, Víctor, Desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed Kapelusz. Buenos Aires, 1973.
dc.identifier.citationDra LUDINGTON- HOE, Susan. Como despertar la inteligencia de los niños. Traducción impresa editorial Universidad Nacional de Colombia. Tercera adición 1994.
dc.identifier.citationMARTI, García, Miguel Ángel. La Madurez, dar a las cosas la importancia que tienen. Tercera edición. Edit. Internacionales Universitarias Madrid, Octubre 1.999
dc.identifier.citationMENESES DE OROZCO, Alicia, y otro. La Profesión de Educar. Ed, UNISABANA, Bogotá, D.C. 1994.
dc.identifier.citationMERANI, Alberto. Diccionario de psicología, Bogotá, panamericana editores, 1998, pag 1994
dc.identifier.citationMINISTERIO EDUCAION NACIONAL. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Desarrollo del niño y algunos temas relacionados con el preescolar. Currículo preescolar, Documento No 1 y 2 , Bogotá 2000.
dc.identifier.citationNELLY, Alexander, S. Padre problemas y los problemas de los padres. Tercera edición editores , Mexicanos Unidos S.A. 1994
dc.identifier.citationNERUDA, Pablo. Para hacer he nacido.
dc.identifier.citationOTALORA, Zelandia, Luis. Metodología de la Investigación. IDEAD. Instituto de Educación abierta y a distancia. Universidad pedagógica y tecnológica de Tunja 1990.
dc.identifier.citationPARRA, Ciro Hernando. Educación y educadores. Capitulo Naturaleza de la acción educativa, 1995.
dc.identifier.citationPIAGET, Jean. La representación del mundo en el niño. Octava edición Morata 1997.
dc.identifier.citationPIAGET E INHERLDER. La representación del espacio en el niño. París P.U.F, 1948.
dc.identifier.citationPIAGET, JEAN Y COLABORADORES. Epistemología del Espacio. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1978.
dc.identifier.citationPIAGET, Jean. La Epistemología del Tiempo. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1971.
dc.identifier.citationPLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRA 2002.
dc.identifier.citationPUCELLE, Jean. El tiempo. Edit, El Ateneo, S. A. Buenos Aires 1.976.
dc.identifier.citationQUINCENO, C, Humberto. Pedagogía católica y escuela activa en Colombia. 1900 – 1935. Ediciones Foro Nacional por Colombia.
dc.identifier.citationRAPPOPORT Leon. La personalidad desde los 0 a los 6 años, el niño pequeño y el preescolar. Editorial Paidos , Psicología evolutiva 1986
dc.identifier.citationREAD, Herber, La Educación por el Arte. Buenos Aires, Editorial Paidos, 1995.
dc.identifier.citationRESTREPO, Luis Carlos. El Derecho a la Ternura. Arango Editores, 1994.
dc.identifier.citationRICHMOND, P,G. Introducción a Piaget. Editorial Fundamentos. Madrid, 1974.
dc.identifier.citationRIVERA, Leonardo. Innovación educativa de arte. Ed, preliminar, Santa fe de Bogotá 1998.
dc.identifier.citationRIDRIGUZ, Estrada, Mauro. Comunicación y Superación Personal. Edit, El Manual Moderno, S. A. Bogotá, 1988.
dc.identifier.citationRIVERA, Bernal, Leonardo. Didáctica y Educación artística. UNISABANA. Santa fe de Bogotá D. C. 1998
dc.identifier.citationRHODA, Kellogg. Análisis de la Expresión Plástica de Preescolar. Biblioteca de Psicología y Educación. Editorial Cincel S.A. Impreso en Colombia.
dc.identifier.citationSAINT de Antoine. El principito. Colección de obras.
dc.identifier.citationSIERRA, Martha, Leonor. Las compresiones del currículo preescolar. Educación y cultura. No 36, 37. Segundo Congreso Pedagógico Nacional. Memorias, Bogotá, Marzo 1995
dc.identifier.citationWILLIAMS, Wendy. La Inteligencia Práctica. Editorial Aula XXI. Santillana. Madrid, España, 1996.
dc.identifier.citationYUS, Rafael. Temas transversales. Hacia una nueva escuela. Editorial Grao de servies Pedagógicos, segunda edición 1998.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/5679
dc.description152 páginas incluye indice
dc.description.abstractEste proyecto pedagógico plantea como alternativa el enriquecimiento del arte plástico en asignaturas de diversas competencias y en las diferentes formas de interacción en las que el niño se desenvuelve, posibilitándolo de organizar esquemas espaciales y temporales, permitiéndole enmarcar su experiencia personal, tomando como punto de partida las visiones del mundo implícitas en su espacio y tiempo en que son protagonistas. En este proyectos se describe el desarrollo mental que se opera en los niños a través de sus actividades artísticas, permitiendo ancontrar interrelaciones entre acontecimientos ocurridos en distintos lugares, a la vez que permite descubrir la propia historia personal.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectArte -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectEstrategias educativases_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectCompetenciases_CO
dc.titleLas artes plásticas para la superación de problemas de espacio temporalidad en el Colegio Guillermo quevedo Zornoza de Zipaquirá (El camino más seguro)es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en artes plásticas
dc.publisher.departmentFacultad de educación
dc.identifier.local86554
dc.identifier.localTE03080
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en artes plásticas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem