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Resignificación de la práctica reflexiva en entornos etnoeducativos para el mejoramiento de aprendizajes de estudiantes indígenas wayuu de educación básica secundaria
dc.contributor.advisor | Maturana Moreno, Gerson Aurelio | |
dc.contributor.author | Rojas Mares, Damián José | |
dc.contributor.author | Arrieta Villegas, Sindy Patricia | |
dc.contributor.author | Rosa López de la, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T16:04:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T16:04:14Z | |
dc.date.issued | 2023-08-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56711 | |
dc.description | 265 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación describe el proceso y los resultados del desarrollo de prácticas reflexivas de tres docentes, motivados por el fortalecimiento de su ejercicio profesional para el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes, indígenas wayuu de educación básica secundaria. El estudio se desarrolla, a partir del análisis de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. Metodológicamente se suscribe al paradigma sociocrítico, adopta un enfoque de tipo cualitativo de alcance descriptivo y diseño de Investigación Acción Educativa; así mismo, se opta por el modelo de Practica Reflexiva Mediada (Cerecero, 2018) el cual permite una constante cavilación sobre la práctica de enseñanza, a partir de ciclos que responden a tres etapas, conocimiento, significación y resignificación, enmarcada por el trabajo colaborativo entre pares. Como resultado derivado de 9 ciclos de reflexión, se exponen los hallazgos y transformaciones a partir de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: En cuanto a acciones de planeación, subcategorías emergentes como formulación de los resultados previstos de aprendizaje, estrategia Neuro-Etnodidáctica, activación de saberes previos, gestión de tiempo, estrategias de inclusión y planificación apoyada en los RED. Desde las acciones de implementación se destacan comunicación efectiva, visibilización del pensamiento, trabajo colaborativo entre pares de estudiantes. Finalmente, en las acciones de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, las subcategorías evaluación formativa, agentes de la evaluación y rúbricas de evaluación han sido esenciales en la transformación. Como conclusiones esenciales, el proceso investigativo ha permitido la compresión de la práctica de enseñanza de cada uno de los profesores, su resignificación deliberada, la adopción sistemática de un proceso reflexivo y constante; el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes indígenas wayuu y el consecuente desarrollo profesional de los docentes investigadores | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Resignificación de la práctica reflexiva en entornos etnoeducativos para el mejoramiento de aprendizajes de estudiantes indígenas wayuu de educación básica secundaria | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Etnoeducación | |
dc.subject.armarc | Investigación acción | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
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thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |