Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de las matemáticas a través de los juegos tradicionales en la básica primaria de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora De Fátima y el Centro Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken Sichichon de Manaure, departamento de La Guajira.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56710Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraFecha
2023-08-14Resumen
La presente investigación titulada: fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de las
matemáticas a través de los juegos tradicionales en la básica primaria, tuvo por objetivo
fortalecer las prácticas de enseñanza de las matemáticas a través de los juegos tradicionales en la
básica primaria de la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora De Fátima y el Centro
Etnoeducativo Rural Claudio Vangrieken Sichichon de Manaure, departamento de La Guajira,
mediante la caracterización del pensamiento numérico, el diseño e implementación de una
propuesta didáctica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de ambas instituciones
educativas.
Para llevar a cabo esta investigación se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de
investigación acción desde la propuesta de Latorre (2005), así mismo se tomó como unidad de
análisis las prácticas de enseñanza de las docentes investigadoras y el pensamiento numérico de
los estudiantes de básica primaria, distribuidos en tres grupos (unidad de trabajo).
Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación participante a
través de una rejilla de valoración que se construyó desde los aportes del MEN (2017) sobre el
pensamiento numérico, definiendo como subcategorías de análisis el sistema numérico, la
notación posicional, el conteo, las relaciones Aritméticas y estimaciones.
Los hallazgos dieron cuenta de un impacto positivo ya que se fortalecieron las prácticas
de enseñanza de la matemática por medio del diseño y uso de los juegos tradicionales de la
cultura Wayuu debido a que las estrategias propuestas se ajustaron al contexto y permitieron la
integración entre las manifestaciones culturales de los estudiantes con el quehacer de la escuela y
las propuestas metodológicas de las docentes. This research aims to: strengthen the teaching practices of mathematics through traditional
games in the basic primary of the Ethnoeducational Institution Nuestra Señora De Fátima and
Rural Ethnoeducational Center Claudio Vangrieken Sichichon of Manaure, department of La
Guajira, through the characterization of numerical thinking, design and implementation of a
proposal didactics and its impact on the learning of students of both institutions educational.
To carry out this research, a qualitative approach and a design were chosen of action research
since the proposal of Latorre (2005), likewise it was taken as unit of analysis the teaching
practices of research teachers and the number thinking of elementary school students, divided
into three groups (work unit).
Data collection techniques and instruments were observation participant through an assessment
grid that was built from the contributions of the MEN (2017) on numerical thinking, defining as
subcategories of analysis the number system, positional notation, counting, Arithmetic relations
and estimates.
The findings had a positive impact as the practices of teaching mathematics through the design
and use of games traditional Wayuu culture because the proposed strategies were adjusted to the
context and allowed the integration between the cultural manifestations of the students with the
work of the school and the methodological proposals of the teachers.