dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Angela María | |
dc.contributor.author | Prieto Cojo, Ivanna de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T20:31:02Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T20:31:02Z | |
dc.date.issued | 2023-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/56066 | |
dc.description | 90 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación buscó caracterizar las concepciones de liderazgo para la esperanza en 65 líderes de Instituciones de Educación Superior en 6 países de América Latina. La investigación es de carácter cualitativo, con un diseño fenomenológico, al ser una nueva propuesta para abordar el fenómeno liderazgo, tiene un alcance exploratorio – descriptivo. Se realizó un proceso de recolección de concepciones que fueron analizadas por medio de la técnica Redes semánticas naturales, así mismo, se aplicó la Escala de Esperanza Disposicional Snyder et al. (1991), con el fin de tener un diagnóstico objetivo de los participantes con respecto a agencia y medios, dimensiones de la esperanza propuestas por el autor. Las respuestas fueron analizadas con respecto a variables sociodemográficas como tipo de líder (en formación, en ejercicio o saliente), años de experiencia, país, entre otros, con el objetivo de comprobar si existían diferencias en los resultados de acuerdo con los perfiles. Con la información recolectada y la revisión teórica, se consolidó una propuesta básica de formación, que se espera pueda ser puesta al servicio de los líderes universitarios. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project sought to characterize the conceptions of leadership for hope in 65 leaders of Higher Education
Institutions in 6 Latin American countries. The research is qualitative, with a phenomenological design, being a new
proposal to address the leadership phenomenon, and it has an exploratory-descriptive scope. A process of collecting
conceptions was carried out that was analyzed through the Natural Semantic Networks technique, likewise, the Snyder
et al. Dispositional Hope Scale was applied. (1991), to have an objective diagnosis of the participants regarding agency
and means, dimensions of hope proposed by the author. The responses were analyzed for sociodemographic variables
such as type of leader (in training, in office or outgoing), years of experience, and country, among others, to check
whether there were differences in the results according to the profiles. With the information collected and the
theoretical review, a basic training proposal was consolidated, which is expected to be put at the service of university
leaders. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Liderazgo para la Esperanza :Una propuesta para la educación superior | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | |
dc.subject.armarc | Educación superior | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dcterms.references | Aoun, J. E. (2017). A prueba de robot. Cambridge, Massachusetts: Instituto de Tecnología de
Massachusetts. | |
dcterms.references | Arcieniegas, W., & Peña, N. (2015). Consideraciones semióticas: un acercamiento a la definición de
cultura. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 99-121. | |
dcterms.references | Asla, M. (2017). Luces y sombras del programa transhumanista. Buenos Aires: Universidad Austral. | |
dcterms.references | Balaguer, J. E. (n.d.). discurso el 7-X-1972, en Josemaría Escrivá de Balaguer y la Universidad,. Pamplona,
1993, 97-101. | |
dcterms.references | Bauman, Z. (2000). Modernidad Líquida. México D.F: Fondo de Cultura Económica | |
dcterms.references | Bayramoğlu, G., & Şahin, M. (2015). Positive Psychological Capacity and Its Impacts on Success. Journal
of advanced Managment Science, 154-157. | |
dcterms.references | Benites-Avalo, S. (2018). Aportes del Liderazgo Virtuoso de Alexandre Havard para una mejor
comprensión de la segunda columna del octágono referida a la dirección: sistema formal, estilos
y valores. Lima: Repositorio Institucional PIRHUA - Universidad de Piura. | |
dcterms.references | Bernal, A., & Ibarrola García, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa.
Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55-70 | |
dcterms.references | Burns, J. M. (2010). Leadership. Michigan: Harper & Row. | |
dcterms.references | Calder, B. J. (1977). An Attribution Theory of Leadership. New Directions in Organizational Behavior,
179, 204 | |
dcterms.references | Camilleri, C. (1985). Educación, Antropología Cultural y Educación. UNESCO | |
dcterms.references | Cardona, P., & Rey, C. (2008). El liderazgo centrado en la misión - como lograr el liderazgo en toda la
organización. IESE Business School. | |
dcterms.references | Chinchilla, N., & Jiménez, E. (2007). Responsabilidad familiar corporativa. Planeta de Agostini
Formación. | |
dcterms.references | Coleman, J. S. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge: MA: Harvard University Press. | |
dcterms.references | Consejo Nacional de Educación Superior, en el acuerdo 02 de 2020. (2020). Consejo Nacional de
Educación Superior – CESU (2020) Acuerdo 02 de 2020. “Por el cual se actualiza el Modelo de | |
dcterms.references | Day, C., Sammons, P., & Gorgen, K. (2020). Successful School Leadership. ERIC, 59. | |
dcterms.references | Del Río-González, A. M., & Nidia Herrera, A. (2006). DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA
EVALUAR PERSPECTIVA DE TIEMPO FUTURO EN ADOLESCENTES. Avances en
Medición, 47-60. | |
dcterms.references | Ed.), S.-M., & Romano, G. (2012). Tres Escritos Sobre La Universidad. Pamplona: EUNSA. | |
dcterms.references | Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). VALIDEZ DE CONTENIDO Y JUICIO DE
EXPERTOS: UNA APROXIMACIÓN A SU UTILIZACIÓN. Avances en Medición, 27-36. | |
dcterms.references | Fazio, M. (2006). Idas y vueltas de la trascendencia en la Modernidad. Humanidades, 111-133. | |
dcterms.references | Francisco, P. (2020). Soñemos Juntos - El camino a un futuro mejor. Plaza Janés. | |
dcterms.references | García Amilburi, M. (2019). La Universidad como institución de educación superior: pasado, presente y
¿futuro? Bogotá: Colombia. | |
dcterms.references | García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de .
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 493-526. | |
dcterms.references | Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Gedisa, S.A. . | |
dcterms.references | Ginsberg, B. (2011). The Fall of the Faculty. Oxford: Oxford University Press. | |
dcterms.references | Grajales, M. A. (2019). Relación entre los significados de la cultura institucional y de la calidad educativa
en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas Bogotá. Intellectum - Universidad de La
Sabana. | |
dcterms.references | Grasso, P. (2019). Perspectiva temporal futura: una aproximación al concepto. Revista ConCiencia EPG,
4(1), 12-29 | |
dcterms.references | Guardini, R. (2012). Tres escritos sobre la Universidad. Pamplona: EUNSA - Ediciones Universidad de
Navarra. | |
dcterms.references | Hamel, G., & Prahalad, C. (1996). Compitiendo por el futuro. Editorial Ariel. | |
dcterms.references | Havard, A. (2007). Liderazgo Virtuos. Madrid: Ediciones Palabra. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Hofstede Insights. (2020, marzo 2021). Hofstede Insights. Retrieved from Hofstede Insights:
https://www.hofstede-insights.com/ | |
dcterms.references | Hofstede, G. (1999). Culturas y organizaciones. El software mental. Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | Hopkings, D. (2008). Reconociendo el potencial de los sistemas de liderazgo - Sistema de Liderazgo. In
Reconociendo el potencial de los sistemas de liderazgo. OECD. | |
dcterms.references | Illanes, J. L. (1996). ESPERANZA E HISTORIA. 14 Simposio Internacional de Teología de la Universidad
de Navarra (1993). Pamplona: España. | |
dcterms.references | Kesting, T. M. (2018). Reflecting on the status quo of university-business collaboration in Europe: An
overview of current trends and challenges. International Journal of Technology Management,
76(1–2), 1–9. | |
dcterms.references | Lañas, J. S. (2020). Apropiación de la cultura institucional a través de la implementación de un plan de
formación de identidad en catisma ODN, para los docentes del colegio de La Enseñanza - Bogotá.
Intellectum - Universidad de La Sabana | |
dcterms.references | Lebeau, Y., & Sall, E. (2011). Global institutions, higher education and development. In R. King, M. S, &
R. Naidoo, Handbook on Globalization and Higher Education (pp. 129-147). Massachusetts:
William Pratt House. | |
dcterms.references | Leithwood, K., Harrisband, A., & Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successfulschool
leadership. School Leadership and Management, 27-42. | |
dcterms.references | Lévi-Strauss. (1985). Las esructuras elementales del parentesco. París - La Haya: Mouton & Ca. . | |
dcterms.references | Liedtka. (1999). Strategic Thinking - A Discussion Paper. Canada: Public Service Commission of Canada. | |
dcterms.references | Llano, A. (2002). La vida lograda. Barcelona: Planeta. | |
dcterms.references | Llano, A. (2002). La Vida Lograda. Barcelona: Planeta S.A. | |
dcterms.references | López Yáñez, J., & Lavié Martínez, J. M. (2010). Liderazgo para sostener los proceso de innovación en la
escuela. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado , 71-92. | |
dcterms.references | Maier, S., & Seligman, M. E. (1976). Learned helplessness: Theory and evidence. Journal of Experimental
Psychology: General, 3–46 | |
dcterms.references | Maritain, J. (2001). Humanismo integral. Problemas espirituales y temporales de una nueva cristiandad.
Palabra | |
dcterms.references | Menin, O. (2013). ¿Qué es una educación de calidad? Praxis Educativa, XVII, 24-27 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Documento N°6 del Educación para el trabajo y el Desarrollo
Humano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Mollis, M. (2011). The invisible topis on the public agenda for higher education in Argentina. In R. King,
S. Marginson, & R. Naidoo, Handbook of Globalization and Higher Education. Massachusetts:
William Pratt House. | |
dcterms.references | Newman, J. H. (1996). Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria. Pamplona:
EUNSA (Ed. Universidad de Navarra S. A. | |
dcterms.references | OCDE. (2009). TALIS: Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Madrid: OCDE -
MINISTERIO DE EDUCACIÓN . | |
dcterms.references | OCDE y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/el Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de
políticas nacionales La Educación superior en Colombia. Colombia: OCDE y el Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento/el Banco Mundial. | |
dcterms.references | Ogawa, R., & Bossert, S. (1995). Leadership as an Organizational Quality. Educational Administration
Quarterly, 31(2):224-243. | |
dcterms.references | Ordóñez, M. L. (2017). Estilos de liderazgo desde la perspectiva de rango total. . Espacio, 38(61), 1-14. | |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2017). Miradas
sobre la Educación en Iberoamérica. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) | |
dcterms.references | Pérez López, J. A. (1990). "Las motivaciones humanas" en La empresa: Dirección y administración. Curso
de dirección de personal. Barcelona: Plaza & Janes, 221-40. | |
dcterms.references | Peters, M. (2011). Three forms of the knowledge economy: learning, creativity and openness. In R. King,
S. Marginson, & R. Naiddo, Handbook on Globalization and Higher Education (pp. 76-94).
Massachusetts : William Pratt House | |
dcterms.references | Peters, T., & Waterman, R. ( 1984). En búsqueda de la excelencia. Norma, Bogotá | |
dcterms.references | Piper, J. (1980). Las Virtudes Fundamentales. Madrid: Rialp. | |
dcterms.references | Piper, J., & Shumacher, B. (2005). Una Filosofía de la Esperanza. Pamplona: EUNSA, Astrolabio. | |
dcterms.references | Pitner, N. J. (1988). The study of administrator effects and effectiveness. In N. Boyan (Ed.), Handbook of
research in educational administration. New York: Longman, 99-122. | |
dcterms.references | Plataforma de Colaboración Regional de las Naciones Unidas para América Latina (RPC LAC). (2021).
Primera Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro
del Contexto de la Pandemia de COVID-19. Plataforma de Colaboración Regional de las Naciones
Unidas para América Latina (RPC LAC). | |
dcterms.references | Polo, L. (1991). Quien es el hombre. Un espíritu en el tiempo. España: Universidad de Navarra, Ediciones
Universidad de Navarra. EUNSA | |
dcterms.references | Polo, L. (1995). El hombre como hijo. Pamplona: Metafísica de la familia, Eunsa. | |
dcterms.references | Polo, L. (1998). La Esperanza. Pamplona: Universidad de Navarra. | |
dcterms.references | Read, J., & Shapiro, I. (2014). El poder de la esperanza: el liderazgo estratégico y los arreglos democráticos
de paz. Revista Española De Ciencia Política, (35), 57–89. | |
dcterms.references | Real Academia Española. (2021, abril 28). Diccionario de la lengua española 23.ª ed., [versión 23.4 en
línea]. Retrieved from Diccionario de la lengua española 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]:
<https://dle.rae.es> | |
dcterms.references | Remenyi, D., Grant, K., & (Eds), S. S. (2019). La Universidad del Futuro. United Kingdom: ACPIL. | |
dcterms.references | Ridder-Symoens, H. d. (2008). Historia de la Universidad en Europa. I. Las universidades en la Edad
Media. Bilbao: Universidad del País Vasco. | |
dcterms.references | Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Ciudad de México: Pearson -
Educación. | |
dcterms.references | Salvo-Garrido, S., & Cisternas-Salcedo. (2021). Compromiso e influencia del equipo directivo desde la
resiliencia socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa 23, e01,, 1-16. | |
dcterms.references | Sandoval, L. Y. (2008). INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EMPRESA (1ª. ed.). Bogotá: Universidad de La
Sabana DOI: . | |
dcterms.references | Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza & Janes Editores. P. | |
dcterms.references | Scott, P. (2011). The university as a global institution. In R. King, S. Marginson, & R. Naidoo, Handbook
on Globalization and Higher Education (pp. 59-75). Massachusetts: William Pratt House. | |
dcterms.references | Seligman, M., & Peterson, C. (2004). Fortalezas y virtudes del carácter: un manual de clasificación. Nueva
York: Oxford University Press. | |
dcterms.references | Sellés, J. F. (1999). Nueve puntos centrales que el directivo debe tener en cuenta, según L. Polo. Pamplona:
Universidad de Navarra. | |
dcterms.references | Sellés, J. F. (2006). El destino de la persona humana. Un enfoque poliano. Pamplona: Universidad de
Navarra. | |
dcterms.references | Shein, E. H. (2010). Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey-Bass. | |
dcterms.references | Smylie, M. A., & Denny, J. W. (1990). Teacher Leadership: Tensions and Ambiguities in Organizational
Perspective. Educational Administration Quaterly, 235-259. | |
dcterms.references | Snyder et.al. (1996). Development and validation of the State Hope Scale. Journal of Personality and Social
Psychology, 321-335. | |
dcterms.references | Snyder, e. (1991). The will and the ways: Development and validation of an individual-differences measure
of hope. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 570-585. | |
dcterms.references | Spillane, H. &. (2000). Towards a theory of leadership practice: a distributed perspective. Journal of
Curriculum Studies, 36:1, 3-34. | |
dcterms.references | Stein, G. (2013). Las raíces del liderazgo. IESE Business School. | |
dcterms.references | Tomas de Aquino, S. (1484). SUMA TEOLOGICA (1a. ed.). MADRID: BIBLIOTECA DE AUTORES
CRISTIANOS. | |
dcterms.references | TOMAS DE AQUINO, S. (1964). SUMA TEOLOGICA. (1a. ed.). MADRID: BIBLIOTECA DE
AUTORES CRISTIANOS. | |
dcterms.references | Torres, &. A.-P. (2015). Esperanza y atributos de los colaboradores. Suma de Negocios, 6(14), 178-182. | |
dcterms.references | Trejos, B. (1986). Filosofía de la Cultura. Corporación Biblioteca Pública. | |
dcterms.references | UNESCO. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base en ocho
sistemas escolares de la región. Imbunche Ediciones Ltda. | |
dcterms.references | Universidad Austral. (2021, noviembre 27). Universidad Austral. Retrieved from Universidad Austral:
https://www.austral.edu.ar/la-universidad/quienes-somos/ | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2001). Formación Integral y Educación Peronalizada. Chía: Universidad de
La Sabana. | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2011). Memoria Académica 2011. Colombia: Publicaciones Unisabana. | |
dcterms.references | Universidad de La sabana. (2021, Febrero 3). Construyamos juntos el futuro de nuestra Universidad -
Discurso Apertura Rector. Campus, pp. 1-7. | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2021, 4 16). El Estilo Humano de La Universidad de La Sabana . Retrieved
from El Estilo Humano de La Universidad de La Sabana :
https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_la_Uni
versidad/Docs_Institucionales/7._El_Estilo_Humano_en_la_Universidad_de_la_Sabana.pdf | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2021). Portafolio Ágil y Aprendizaje Unisabana 2021-2023 conceptos
asociados a las prioridades estratégicas 1 y 2 [Versión 07042021 Vicerrectoría de Procesos
Académicos y Proyección Social, Dirección de Currículo, Dirección de Proyección Social y
Aprendizaje Prá. Portafolio Ágil y Aprendizaje Unisabana 2021-2023 conceptos asociados a las
prioridades estratégicas 1 y 2 [Versión 07042021 Vicerrectoría de Procesos Académicos y
Proyección Social, Dirección de Currículo, Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Prá.
Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2021, 05 10). Unisabana. Retrieved from Unisabana:
https://www.unisabana.edu.co/nosotros/nosotros/historia/ | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (n.d.). Estilo Humano en La Universidad. Chía: Universidad de La Sabana | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (n.d.). Proyecto Educativo Institucional. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Universidad de Los Andes - Chile. (2021, noviembre 27). LA UANDES. Retrieved from LA UANDES:
https://www.uandes.cl/la-uandes/ | |
dcterms.references | Universidad de Los Hemisferios. (2021, noviembre 27). Universidad de Los Hemisferios UHE. Retrieved
from Universidad de Los Hemisferios UHE: https://www.uhemisferios.edu.ec/la-uhe/ideario-opus dei/ | |
dcterms.references | Universidad de Montevideo. (2021, noviembre 27). Universidad de Montevideo UM. Retrieved from
Universidad de Montevideo UM|: https://www.um.edu.uy/mision-identidad-y-valores | |
dcterms.references | Universidad de Piura. (2021, noviembre 27). UDEP. Retrieved from UDEP:
https://www.udep.edu.pe/sobre-udep/ideario/ | |
dcterms.references | Universidad de Rosario; Cifras y Conceptos. (2020, abril 6). Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.
Retrieved from Observatorio de la Juventud en Iberoamérica:
https://www.observatoriodelajuventud.org/estudio-de-percepcion-de-jovenes-en-colombia/ | |
dcterms.references | Universidad del Itsmo. (2021, noviembre 27). Universidad del Itsmo UNIS. Retrieved from Universidad
del Itsmo UNIS: https://unis.edu.gt/ | |
dcterms.references | Universidad Panamericana. (2021, noviembre 27). Universidad Panamericana UP. Retrieved from
Universidad Panamericana UP: https://www.up.edu.mx/es/sobre-la | |
dcterms.references | Viladrich, J., & Castilla, B. (2020). Antropología del Amor. Piura, Perú: Universidad de Piura | |
dcterms.references | Vuyk, M., & Codas, G. (2019). Validación de la Escala de Esperanza Disposicional para Adultos en
Paraguay. Educar - Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa, Vol. 19 No.1. | |
dcterms.references | Waldinger, R. (2015). ¿Qué nos mantiene felices". "The Harvard Study of adult development". TED -
Tecnología, Entretenimiento y Diseño. | |
dcterms.references | Waldinger, R. (2016, Noviembre 22). ¿Qué nos hace realmente felices en la vida?: algunas lecciones de un
profesor de Harvard tras años buscando las respuestas. BBC Mundo. | |
dcterms.references | Wallerstein, I. (2001). El capitalismo histórico. Siglo XXI. | |
dcterms.references | Wende, M. v. (2011). Global institutions: the organization for economic co-operation and development. In
R. King, S. Marguinson, & R. Naidoo, Handbook on Globalization and Higher Education (pp. 95-
113). Massachusetts: William Pratt House | |
dcterms.references | Wissema, J. (2009). Towards the Third Generation University. Edward Elgar Pub. | |
dcterms.references | Zárate, A., & Acosta, J. (2015). Esperanza y atributos de los colaboradores. Elsevier España. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |