Reconstrucción de la práctica de enseñanza de la matemática a partir de la lesson study para el desarrollo de habilidades de la compresión lectora, en los estudiantes de básica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56060Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gaviria Berdugo, Ana MilenaAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2023-02-23Resumen
Actualmente, el campo educativo ha mostrado un particular interés en transformar las acciones pedagógicas para alinearlas coherentemente con los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, es común encontrar desafíos relacionados con la falta de estrategias curriculares que permitan una formación integral y de calidad. Este estudio tiene como objetivo potenciar el pensamiento matemático de los estudiantes de secundaria de una institución educativa rural del departamento del Huila mediante la aplicación del método Lesson Study. El objetivo es reconstruir las prácticas docentes para fortalecer las competencias de comprensión lectora a través de ciclos de reflexión y procesos de retroalimentación, que conduzcan a una enseñanza y aprendizaje enriquecidos con mecanismos efectivos que aseguren la formación de habilidades y destrezas. La investigación adopta un enfoque cualitativo, utilizando el diseño de Investigación Acción (IA), alcance descriptivo y paradigma sociocrítico. El docente investigador explora y realiza un análisis reflexivo de la realidad educativa según el contexto investigado, con el fin de comprender, transformar y reconstruir prácticas formativas. Como resultado, el estudio destaca el alcance y la intención de la planificación curricular del área como un aspecto clave para obtener mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, se enfatizan los beneficios del Estudio de Clase en la formulación de la propuesta pedagógica, ya que permite mejorar sustancialmente los procesos de planificación que se ajustan efectivamente a los requerimientos, necesidades y expectativas de los estudiantes de hoy. Currently, the educational field has focused its interest on teaching practices,
transforming pedagogical actions to coherently articulate them with learning goals. Where it is
common to find difficulties in relation to the lack of curricular strategies that enable
comprehensive and quality training.
The present investigation arises with the purpose of potentiating mathematical thinking in
secondary school students of a rural educational institution in the department of Huila, through
the application of the Lesson Study method with the objective of reconstructing teaching
practices to strengthen the skills in reading comprehension, through cycles of reflection and
feedback processes. This leads to the enrichment of teaching and learning with effective
mechanisms that ensure the formation of skills and abilities.
Similarly, the research adopts a qualitative approach of Action Research (AI) design,
descriptive scope and under a socio-critical paradigm. In which, the research teacher explores
and performs a reflective analysis of the educational reality according to the investigated context;
in order to understand, transform and rebuild training practices. By way of results, the scope and
intention of the curricular planning of the area is highlighted as a key aspect to obtain
improvement in student learning. In conclusion, the benefits of the Lesson Study in the
formulation of the pedagogical proposal that allows obtaining a substantial improvement in
planning processes that effectively adjusts to the requirements, needs and expectations of today's
student are highlighted.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]