Programas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudiantes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55966Visitar enlace: https://www.redalyc.org/pdf/19 ...
ISSN: 0124-5821
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2009Resumen
Diversas investigaciones examinan factores asociados al
abandono escolar universitario, pero poco se ha indagado sobre
programas de retención y las vivencias de los estudiantes en ellos. En
este resultado de investigación cualitativa se analizan los aspectos que
subyacen a las vivencias de los estudiantes y median en el éxito de un
programa de retención estudiantil. Diecinueve estudiantes de pregrado
fueron seleccionados por presentar algún tipo de vulnerabilidad y por
participar en un programa de retención que favoreció su permanencia. Los
resultados recalcan la importancia de asumir una mirada integral en los
programas para que los estudiantes resignifiquen su imagen, se vinculen
con el entorno institucional, con sus agentes y generen un sentido de
compromiso y responsabilidad que se extienda más allá del contexto
universitario
Palabras clave
Ubicación
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 28, pág. 1-;
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]