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Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con carga y descarga simultanea para una empresa de distribución de bebidas

dc.contributor.authorDaza, Julio Mario
dc.contributor.authorMontoya, Jairo R.
dc.contributor.authorNarducci, Francesco
dc.date.accessioned2023-07-21T14:04:34Z
dc.date.available2023-07-21T14:04:34Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGUTIERREZ FRANCO, EDGAR [et al] (2009), Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con carga y descarga simultanea para una empresa de distribución de bebidas . En: Revista De La Escuela Colombiana De Ingeniería ISSN: 0121-5132 ed: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería v.75 fasc.1 p.13 - 21 ,2009es_CO
dc.identifier.issn0121-5132
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/pdf/eia/n12/n12a03.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55924
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractThis article presents an alternative procedure to solve the Homogeneous Fleet Capacity Constrained Vehicle Routing Problem (CVRP). A metaheuristic algorithm is proposed that consists of the combination of two phases: route design and fleet planning. The first phase is composed of heuristic and metaheuristic procedures where an initial solution is built that is improved by tabu search, obtaining non-dominated solutions in polynomial computation time. For the second phase, corresponding to the planning (scheduling) of the fleet, it is proposed to address the problem starting from an analogy with the problem of scheduling identical parallel machines. The objective of this procedure is to minimize the fixed cost caused by the use of installed capacity. This alternative was applied to a randomly generated instance and a real instance, yielding significant results when compared with the evaluated heuristics.en
dc.description.abstractEste artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera fase está compuesta de procedimientos heurísticos y metaheurísticos donde se construye una solución inicial que es mejorada mediante búsqueda tabú obteniendo soluciones no dominadas en tiempo de cálculo polinomial. Para la segunda fase, correspondiente a la planificación (scheduling) de la flota, se propone abordar el problema partiendo de una analogía con el problema de programación de máquinas paralelas idénticas. Este procedimiento tiene como función objetivo minimizar el costo fijo causado por la utilización de la capacidad instalada. Esta alternativa se aplicó sobre una instancia generada aleatoriamente y una instancia real arrojando resultados significativos al compararse con las heurísticas evaluadas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista EIAes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista EIA, ISSN 1794-1237 Número 12, p. 23-38. Diciembre 2009
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherVehicle routing problemen
dc.subject.otherTravel agent problemen
dc.subject.otherCombinatorial optimizationen
dc.titleResolution of the routing problem of vehicles with simultaneous loading and unloading for a beverage distribution companyen
dc.titleResolución del problema de enrutamiento de vehículos con carga y descarga simultanea para una empresa de distribución de bebidases_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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