Apresentar o registro simples

dc.contributor.authorCamargo Abello, Marina
dc.date.accessioned2023-06-28T15:58:15Z
dc.date.available2023-06-28T15:58:15Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCamargo, M. (2009). El crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 7(2), 1619-1638.es_CO
dc.identifier.issn1692-715x
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2009000300019&script=sci_arttext
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55758
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractLa equidad escolar se constituye en una problemática compleja para las instituciones educativas, por cuanto el sistema educativo se ha configurado históricamente en forma tal, que la segmentación por grupos poblacionales —según el puesto ocupado por los individuos en la sociedad— y la poca atención a los grupos más desfavorecidos, han conducido a una inequidad histórica que se afronta en el momento actual mediante políticas compensatorias y focalizadas, cuyo propósito central es evitar que la polarización entre ricos y pobres sea más severa. Significa, entonces, que las diferencias de los individuos en la sociedad en cuanto a la cantidad y la calidad de educación alcanzada puede cuestionarse desde la pregunta por la justicia. En este sentido, el acceso a un bien cultural como el educativo, tan apreciado para la sociedad, pasa por el filtro de las diferencias socioeconómicas. En consecuencia, las condiciones desiguales en que se logra acceder a una educación con calidad, dependen menos de las capacidades y méritos de los individuos o de la realización de sus derechos. Esta situación se muestra en cinco casos de política educativa del Distrito Capital, durante las administraciones de los alcaldes Mockus y Peñaloza, tendientes a promover la equidad educativa: colegios de subsidios a la demanda, colegios en concesión, colegios de competencias laborales, colegios de nivelación para la excelencia, y los demás colegios que no hacen parte de un programa particular sino de la acción gubernamental del distrito orientada a la calidad, la eficiencia y la equidad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes_CO
dc.relation.ispartofseries. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol 7 Núm (2), pág 1619-1638;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEquidad social
dc.subject.otherEquidad educativa
dc.subject.otherEquidad escolar
dc.titleEl crítico asunto de la equidad escolar: un estudio multicasoses_CO
dc.title.alternativeThe critical matter of school equity: a multicase studyes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.lembFunción social de la educación


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