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TIC y el aprendizaje basado en problemas como agentes significativos en el desarrollo de competencias
dc.contributor.author | Boude Figueredo, Oscar | |
dc.contributor.author | Ruiz, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T15:37:51Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T15:37:51Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Boude Figueredo, O., Ruiz Cardenas M. (2009). TIC Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO AGENTES SIGNIFICATIVOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS . En: España Index De Enfermería, 118, (1),18-22. | es_CO |
dc.identifier.issn | 1132-1296 | |
dc.identifier.other | https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000100004 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55755 | |
dc.description | 5 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Introducción: el mundo de hoy exige profesionales que sean capaces de autoaprender, generar e intercambiar conocimiento en colaboración a través de espacios virtuales, y los profesionales de Enfermería no están ajenos a esta exigencia. Objetivo: identificar las competencias que alcanzan los estudiantes de Enfermería a través del trabajo independiente en un ambiente de aprendizaje que hace uso de un material educativo digital basado en problemas, sobre redes de computadores. Método: participaron 22 estudiantes de Enfermería de la Universidad de La Sabana, que cursaron la materia Telemática durante el segundo semestre de 2007. Se recurrió al estudio de caso, ya que permite ver un ambiente de aprendizaje desde todas sus aristas, así como comprender las prácticas e imaginarios de los actores que intervienen, sus relaciones, tensiones y transformaciones. Resultados: el 27% de los estudiantes superaron los niveles esperados en el desarrollo de las competencias planteadas, el 63% alcanzó los niveles esperados y el 14% sólo llegó a los niveles mínimos. Estos logros estuvieron relacionados con factores como el intercambio de saberes con pares, los esquemas de pensamiento propios, la disposición y la actitud del estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. Adicionalmente, se encontró que los estudiantes desarrollaron otros aprendizajes que no estaban planteados. Conclusión: el ambiente elaborado contribuye al desarrollo de competencias en los estudiantes, siempre y cuando se estimulé el proceso de intercambio con pares. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Index De Enfermería | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Index De Enfermería, Vol 118, Núm (1), pág 18-22.; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | TIC | |
dc.subject.other | Aprendizaje basado en problemas | |
dc.subject.other | Trabajo Independiente | |
dc.subject.other | Material educativo digital | |
dc.title | TIC y el aprendizaje basado en problemas como agentes significativos en el desarrollo de competencias | es_CO |
dc.title.alternative | TIC and problem based learning as meaningful agents in the competence development | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
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