Reestructuración de la práctica de enseñanza de ciencias naturales a partir de la metodología lesson study para el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de básica secundaria
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URI: http://hdl.handle.net/10818/55630Compartir
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Maturana Moreno, Gerson AurelioDate
2023-02-23Abstract
Esta investigación ha tenido como fundamento el proceso de reestructuración de la práctica de enseñanza de una docente de Ciencias Naturales de educación básica secundaria en torno al desarrollo de habilidades del siglo XXI; se investigó adoptando el enfoque cualitativo, paradigma socio crítico y diseño de investigación–acción educativa, que permitió documentar de manera sistemática las transformaciones que emergen en la práctica de enseñanza a través de ciclos de reflexión alrededor de las acciones de planeación, implementación, evaluación de los aprendizajes y reflexiones en pro del desarrollo profesional de la docente investigadora. Se investigó utilizando la metodología Lesson Study mediante el trabajo cooperativo entre una docente de Ciencias Naturales, una docente de inglés y un docente de Matemáticas, adoptando la reflexión colaborativa y el diálogo permanente. La investigación se desenvolvió a través de seis ciclos de reflexión, uno preliminar que le permitió a la docente identificar concepciones iniciales en torno a las acciones de planeación, implementación y evaluación, un segundo ciclo para el desarrollo del pensamiento crítico, un tercer ciclo de creatividad, el cuarto que correspondió a la resolución de problemas, el quinto de comunicación y el ciclo de reflexión seis de innovación. La docente investigadora adoptó como técnicas la observación participante y el diario de campo. This research has been based on the process of restructuring the teaching practice of a
teacher of Natural Sciences in basic secondary education around the development of 21st century
skills; It was investigated adopting the qualitative approach, socio-critical paradigm and
educational action-research design, which allowed systematically documenting the
transformations that emerge in the teaching practice through cycles of reflection around the
actions of planning, implementation, evaluation of learning and reflections in favor of the
professional development of the research teacher.
The research methodology is used for corresponding the lesson study through cooperative
work between a natural sciences teacher, an English teacher and a Mathematics teacher focused
on collaborative reflection and permanent dialogue.
The research was developed through six cycles of reflection, a preliminary one that
allowed the teacher to identify initial conceptions around the actions of planning, implementation
and evaluation, a second cycle was based on the development of critical thinking, a third cycle of
creativity, the fourth that corresponded to innovation, the fifth to communication and the
reflection cycle, and the sixth to problem solving. The research teacher adopted participant
observation and field diary as techniques.
The changes that have arisen in the research teaching practice have contributed for the
development of deep learning, visibility of student thinking and reflective practice in order to
improve educational action.
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- Maestría en Pedagogía [575]