Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBárcenas Ramos, Jime Hilario
dc.contributor.authorGonzález Combita, Claudia Alejandra
dc.date.accessioned2023-06-14T15:19:32Z
dc.date.available2023-06-14T15:19:32Z
dc.date.issued2023-02-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55627
dc.description66 páginases_CO
dc.description.abstractLa alineación estratégica garantiza que exista una congruencia entre la estrategia corporativa que se establece desde la dirección de una compañía, y los actores implicados al interior de ese gran sistema. En consecuencia, la organización logra alcanzar los objetivos propuestos, maximizando su beneficio y consolidando su estrategia corporativa en el mediano y largo plazo. El presente documento desarrolla una investigación que sigue un diseño metodológico con enfoque cualitativo, dado que este permite la dinámica de las acciones promoviendo la interacción de los hechos con las acciones. De igual forma, la investigación es de tipo descriptiva al buscar la especificación de las propiedades y las características del fenómeno en estudio. Se formula un modelo de alineación estratégica en 3 niveles para el proceso de planeación logística en el que se identifican 4 factores claves que se deben considerar para operar bajo un sistema dinámico, en completa sinergia y vinculando todas las áreas implicadas. Cooperación, comunicación, flexibilidad y adaptación. En el modelo se identifican los actores clave en cada una de las etapas del proceso, entendiendo la forma en como estos interactúan entre sí, las restricciones que pueden existir en el sistema y como la correlación de cada uno propende alcanzar el objetivo. El diseño del modelo se logra bajo el estudio del proceso de planeación logística en distintos países presentes en America y Europa, con los cuales se desarrolló entrevistas y se aplicó un instrumento de encuesta enfocado en conocer y analizar su percepción de alineación en la ejecución del proceso. El modelo facilita la existencia de un proceso con alineación estratégica, cuya aplicación permite aumentar la productividad al interior de los equipos de trabajo y optimizar el costo a nivel compañía.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de un modelo de alineación estratégica para la planeación logística de las operaciones de cadena de suministro de los países que pertenecen a la región SCA&C de Cemexes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación estratégica
dc.subject.armarcLogística
dc.subject.armarcAdministración de la producción
dc.subject.armarcCompañías
dcterms.referencesAcur, N., Kandemir, D & Boer, H. (2012), Strategic alignment and new product development: drivers and performance effects”, Journal of Product Innovation Management, 29 (2), 304-318. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2011.00897.x
dcterms.referencesFlores, M. C., & Gómez, D. O. (2008). Algunos modelos de planeación. Revista Ciencia Administrativa, 34.
dcterms.referencesAl-Surmi, A., Cao, G & Duan, Y. (2019), The impact of aligning business, IT, and marketing strategies on firm performance, Industrial Marketing Management, https://doi.org/ 10.1016/j. indmarman.2019.04.002
dcterms.referencesAnsoff, I. (1987). Synergies and Capabilities Profile. Corporate Strategy, 1965.
dcterms.referencesAlva, S. (2011). Empresa Admirada: La Receta. LID Editorial Mexicana
dcterms.referencesÁlvarez, J. G. C., Álvarez, J. C., & Abreu, J. L. INTEGRANDO LA RSE EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN: UNA PROPUESTA DE ALINEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA A UNA MULTINACIONAL
dcterms.referencesBurgoa, L. G. A. (2008). Sinergia estratégica:“Una necesidad para la supervivencia de las empresas”. Perspectivas, (21), 141-160.
dcterms.referencesCastro Mora, E. (2018). Propuesta de un modelo de alineación estratégica entre los objetivos de la cadena de suministro con los requerimientos de tecnologías y sistemas de información para la industria de consumo masivo en Colombia. Estudio de caso: empresa del sector cosmético, venta por catálogo.
dcterms.referencesCalvas, P. A. V. (2021). La alineación estratégica: revisión de literatura. Visión Empresarial, (11), 80-96.
dcterms.referencesChtourou, B & Ben, R. (2019). Organizational culture and information systems strategic alignment Exploring the influence through an empirical study from Tunisia, Journal of Enterprise Information, 33 (1), 95-119. https://doi.org/10.1108/JEIM-03-2019-0072
dcterms.referencesCórdova, R., & Peñaherrera, D. (2010). Alineación Estratégica: Una Visión desde la creatividad y la innovación. In Ponencia realizada en el Congreso Internacional de Estrategia SLADE.
dcterms.referencesFlores, W. (2017). ANÁLISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE PROCESOS APLICANDO MEJORA CONTINUA, TÉCNICA SMED, Y 5S, EN UNA EMPRESA DE CONFECCIONES . Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. FORBES MÉXICO. (s.f.). Obtenido de https://www.forbes.com.mx/brand-voice/sop-el-proceso-para-laejecucion-de-la-estrategia-de-negocio/
dcterms.referencesFuentes, E. A. (2018). Modelo de planeación logística de una productora de lácteos en un proceso IBP (integrated business planning). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/17762.
dcterms.referencesJamrog, J. J., Vickers, M., Overbolt, M. H. y Morrison, C. L. (2009). High-performance organizations: Finding the elements of excellence. People & Strategy, 32(1), 29–38
dcterms.referencesLasa Urrestilla, A. (2005). ¿Se puede medir la alineación estratégica de una organización? Capital Humano, (185), 82.
dcterms.referencesMadero Gómez, S. M., & Barboza, G. A. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y administración, 60(4), 735-756.
dcterms.referencesMejía, S. E., & BALLESTEROS, P. P. (2010). Planeación estratégica logística para un holding empresarial. Scientia et technica, 16(44), 90-95.
dcterms.referencesOehlhorn, C., Maier, C., Laumer, S & Weitzel, T. (2021), Human resource management and its impact on strategic business-IT alignment: A literature review and avenues for future research. International Journal of Public Sector Management,34(5), 489-507. https://www.emerald. com/insight/09513558.htm
dcterms.referencesPeñaherrera-Patiño, D., Flores-Poveda, J., Pincay-Sancán, D., & Vargas-Ramírez, P. (2018). Esquema de alineamiento estratégico: Una perspectiva teórica desde la consultoría empresarial y la gerencia aplicada.//Strategic alignment scheme: A theoretical perspective from business consulting and applied management. Ciencia Unemi, 11(28), 41-56.
dcterms.referencesPinzón, S. A.-N. (2008). Diagnóstico de la madurez de los procesos en empresas medianas colombianas. Ingeniería y Universidad, 12(2)., 245-267.
dcterms.referencesPhilip, K. O. T. L. E. R. (2000). Fundamentos de Mercadotecnia, Editorial Prentice Hall.
dcterms.referencesRestrepo Suárez, S. (2013). Aproximación metodológica para la alineación entre la estrategia corporativa y las estrategias operacionales en empresas manufactureras metalmecánicas pequeñas y medianas en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas.
dcterms.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2010). Metodologia de la investigación . México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dcterms.referencesSánchez, P. A., Ceballos, F., & Torres, G. S. (137 - 150). ANÁLISIS DEL PROCESO PRODUCTIVO DE UNA EMPRESA DE. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 25 (2),, 2014.
dcterms.referencesSánchez Bohórquez, J. A. (2018). Estrategia y alineación en supply chain management: planeamiento estrategico y alineación de estrategia en supply chain management y logística a la estrategia corporativa, logrando competitividad en empresas industriales y comerciales del estado.
dcterms.referencesShao, Z. (2019). Interaction effect of strategic leadership behaviors and organizationalculture on ISBusiness strategic alignment and Enterprise Systems assimilation. International Journal of Information Management, 44, 96-108. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.09.010
dcterms.referencesTapia, G. N. Sinergias en las organizaciones.
dcterms.referencesZhou, J., Bi, G., Liu, H., Fang, Y. and Hua, Z. (2018), “Understanding employee competence, operational IS alignment, and organizational agility – an ambidexterity perspective”, Information & Management,55(6), 695-708. https://doi.org/10.1016/j.im.2018.02.002
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Estratégicaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional