Diseño de un modelo de alineación estratégica para la planeación logística de las operaciones de cadena de suministro de los países que pertenecen a la región SCA&C de Cemex
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/55627Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Bárcenas Ramos, Jime HilarioDate
2023-02-22Abstract
La alineación estratégica garantiza que exista una congruencia entre la estrategia corporativa que se establece desde la dirección de una compañía, y los actores implicados al interior de ese gran sistema. En consecuencia, la organización logra alcanzar los objetivos propuestos, maximizando su beneficio y consolidando su estrategia corporativa en el mediano y largo plazo. El presente documento desarrolla una investigación que sigue un diseño metodológico con enfoque cualitativo, dado que este permite la dinámica de las acciones promoviendo la interacción de los hechos con las acciones. De igual forma, la investigación es de tipo descriptiva al buscar la especificación de las propiedades y las características del fenómeno en estudio. Se formula un modelo de alineación estratégica en 3 niveles para el proceso de planeación logística en el que se identifican 4 factores claves que se deben considerar para operar bajo un sistema dinámico, en completa sinergia y vinculando todas las áreas implicadas. Cooperación, comunicación, flexibilidad y adaptación. En el modelo se identifican los actores clave en cada una de las etapas del proceso, entendiendo la forma en como estos interactúan entre sí, las restricciones que pueden existir en el sistema y como la correlación de cada uno propende alcanzar el objetivo. El diseño del modelo se logra bajo el estudio del proceso de planeación logística en distintos países presentes en America y Europa, con los cuales se desarrolló entrevistas y se aplicó un instrumento de encuesta enfocado en conocer y analizar su percepción de alineación en la ejecución del proceso. El modelo facilita la existencia de un proceso con alineación estratégica, cuya aplicación permite aumentar la productividad al interior de los equipos de trabajo y optimizar el costo a nivel compañía.