Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCruz, Harold Fabián
dc.contributor.authorMoreno, Jorge Enrique
dc.contributor.authorFonseca, Adriana Angarita
dc.contributor.authorCalderón Serrano, Claudia Yaneth
dc.contributor.authorRestrepo Sierra, Mónica Patricia
dc.date.accessioned2023-06-08T19:51:13Z
dc.date.available2023-06-08T19:51:13Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCRUZ, H.; MORENO,J.; ANGARITA, A.; CALDERON, C.; RESTREPO, MONICA. (2012). Aspectos motivacionales de donantes voluntarios de sangre en un movil de recoleccion de la ciudad de Bogota- Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad y Divulgacion Cientifica.15. 19-25.es_CO
dc.identifier.issn0123-4226
dc.identifier.otherhttps://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/798
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55558
dc.description6 páginases_CO
dc.description.abstractLa demanda de sangre hace que la donación sea una actividad constante, por lo cual, conocer la motivación para realizarla, se convierte en determinante para la formulación de estrategias que aumenten los donantes y fortalezcan los programas de la donación. El objetivo de este estudio fue establecer los principales motivos para la donación voluntaria en una población que asistió a un punto de recolección de Bogotá (Colombia). Se diseñó un estudio trasversal descriptivo en una muestra de 500 adultos (28,8 ± 10,4 años), 58% mujeres. La recolección de la información, se realizó aplicando una encuesta. Las variables recolectadas en el estudio fueron edad, sexo, estrato socio-económico, lugar de residencia en los últimos cinco años y principal motivo para donar sangre. Se realizó un análisis descriptivo y uno bivariado, aplicando la prueba chi2. Los principales motivos de la población donante fueron la promoción de la donación (18% IC95% 14,7-21,7) y salvar vidas (14,4% IC95% 11,4- 17,8). Las personas de 25 años o más, donan sangre en mayor proporción por salvar vidas (27,7%), mientras que, los menores de 25 años lo hacen principalmente como hábito saludable (26,9%). Las personas de nivel de estrato socio-económico I y II donan motivados, principalmente, por la promoción de la donación (33,0%), mientras que las de estratos III, IV y V lo hacen por salvar vidas (38,4%). La población de estudio tiene información clara sobre los aspectos que los motivan a realizar la donación voluntaria y altruista, como la promoción de la donación, salvar vidas, entre otras.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científicaes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Cientifica Vol.15. Núm 1 pág 19-25.;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPromoción
dc.subject.otherDonación de sangre
dc.subject.otherEstrato socio-económico
dc.subject.otherBancos de sangre
dc.titleAspectos motivacionales de donantes voluntarios de sangre en un móvil de recolección de la ciudad de Bogotá, Colombiaes_CO
dc.typejournales_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional