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Trasformación de las prácticas de enseñanza a partir de la reflexión colaborativa con la implementación de guías como estrategia para el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de básica secundaria
dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Gerardino Anacona, Wilver Fabian | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T14:51:25Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T14:51:25Z | |
dc.date.issued | 2023-02-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55263 | |
dc.description | 103 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación realizada por un docente de básica secundaria del municipio de Oporapa Huila, presento como propósito identificar su práctica de enseñanza, planteando la necesidad de transformar sus prácticas de enseñanza para desarrollar competencias científicas en sus estudiantes, partiendo desde el ejercicio del análisis y una reflexión metodológica de la práctica profesional, especialmente, en las acciones constitutivas (planeación, intervención y evaluación). La investigación se planteó con un enfoque cualitativo, con un estudio de investigación acción y con reflexión colaborativa utilizando la metodología Lesson Study. La investigación se desarrolló siguiendo la metodología lesson study, haciendo grupos de reflexión, para realizar la observación y el análisis de las prácticas de enseñanza, con diferentes focos relacionados con las acciones constitutivas, la didáctica y las competencias La evaluación de los ciclo se realizó con la información recolectada en los instrumentos propuestos para la investigación en el grupo de lesson; que ayudaron a la reflexión, generar sugerencias y acciones de mejora para cada ciclo, los cuales fueron fortaleciéndose en el transcurso de la investigación. En esta investigación se logró consolidar procesos para la planeación como base de la práctica de enseñanza, estableciendo elementos claves como los Resultados Previstos de aprendizaje, actividades didácticas, medios de evaluación, los cuales deben tener coherencia y pertinencia. Para el desarrollo de estos elementos se realizó rastreo documental, análisis y pertinencia de los RPA, y una descripción detallada de las actividades desarrolladas, que ayudan a el análisis de las acciones constitutivas. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation carried out by a secondary school teacher from Oporapa municipality in Huila department, it presents as purpose to identify its teaching practice, raising the need to transform its teaching practices to develop scientific competences in its students, starting from the analysis and a methodological reflection on professional practice, especially in constitutive actions (planning, intervention and evaluation). The research was proposed with a qualitative approach, with an action-research study and collaborative reflection using the Lesson Study methodology. The research was developed following the Lesson study methodology, making reflection groups, to carry out the observation and analysis of teaching practices, with different focuses related to constitutive actions, didactics and competencies. The evaluation of cycles was executed with the information collected in the instruments proposed for the research in the lesson group; that helped to reflect, generate suggestions and improvement actions for each cycle, which were strengthened in the course of the investigation. In this research, it was possible to consolidate processes for planning as the basis of teaching practice, establishing key elements such as the Expected Learning Results, didactic activities, means of evaluation, which must have coherence and relevance. For the development of these elements, documentary tracking, analysis and relevance of the RPAs, and a detailed description of the activities were carried out, which help in the analysis of constitutive actions. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Trasformación de las prácticas de enseñanza a partir de la reflexión colaborativa con la implementación de guías como estrategia para el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de básica secundaria | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291684 | |
dc.identifier.local | TE12277 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | |
dc.subject.armarc | Estudiantes -- Actitudes | |
dc.subject.armarc | Investigación científica | |
dc.subject.armarc | Oporapa (Huila, Colombia) | |
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thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
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