Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseña y evalúa :Una propuesta innovadora para el aseguramiento del aprendizaje y la transformación de prácticas educativas, a través de la articulación de la evaluación formativa y el uso de analíticas de enseñanza y aprendizaje
dc.contributor.advisor | Segovia Cifuentes, Yasbley de María | |
dc.contributor.author | Mena Gómez, Laura Yamile | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T14:16:53Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T14:16:53Z | |
dc.date.issued | 2023-02-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55227 | |
dc.description | 125 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como objetivo diseñar una propuesta que permita la articulación de la evaluación formativa haciendo uso de analíticas de enseñanza y aprendizaje, con miras de asegurar el aprendizaje de los estudiantes y promover la transformación de las prácticas educativas de los docentes de educación superior. Se trabajó bajo el marco de la investigación basada en diseño, tomando como referencia el modelo de evaluación formativa propuesto por Heritage (2010) y la integración de analíticas de enseñanza y aprendizaje, para su debido funcionamiento. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this project was to design a proposal that allows the articulation of formative evaluation and the use of teaching and learning analytics in order to ensure student learning, while promoting the transformation of educational practices of higher education teachers. The work was conducted under the framework of design bases research, taking as a reference the formative evaluation model proposed by Heritage (2010) and the integration of teaching and learning analytics, for its proper functioning. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseña y evalúa :Una propuesta innovadora para el aseguramiento del aprendizaje y la transformación de prácticas educativas, a través de la articulación de la evaluación formativa y el uso de analíticas de enseñanza y aprendizaje | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291660 | |
dc.identifier.local | TE12255 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Evaluación educativa | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Analítica de datos | |
dcterms.references | Agencia de Calidad Educativa (2017) Guía de Uso: Evaluación Formativa - evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. https://educrea.cl/wp-content/uplobjetivo de aprendizaje ds/2019/10/Guia_de_Uso_Evaluacion_formativa.pdf | |
dcterms.references | Albarrán Peña, José Matías (2016). Mitos en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Educere, 20(65),73-80. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.objetivo de aprendizaje ?id=35646429008 | |
dcterms.references | Alcaraz. N, (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberobjetivo de aprendizaje americana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 11-2. | |
dcterms.references | Antón Nuño, A., & Moraza Herrán, J. (2014). Concepciones de los docentes universitarios y evaluación de los aprendizajes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 273282. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.682 | |
dcterms.references | Cañadas, L. (2020). Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 14(2), e1214. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1214 | |
dcterms.references | Consejo Nacional de Acreditación. (s, f). La Calidad en la Acreditación Institucional. Ministerio de Educación Colombiano. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390 | |
dcterms.references | Curtin University. (2019). Analytics for the Classroom Teacher. Curtin University https://www.edx.org/course/analytics-for-the-classroom-teacher | |
dcterms.references | De Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/26063 | |
dcterms.references | Decreto 1295 de 2010 [con fuerza de ley]. Lineamientos Generales Para La Autoevaluación En El Marco Del Artículo 6, Numeral 6.3 Del Decreto 1295 De 2010 | |
dcterms.references | García, C. C. (2015). La evaluación formativa : La utopía de la Educación Superior ? Formative assessment: Utopia of Higher Education | |
dcterms.references | González, L., & Lugo, C. (2020). Fortalecimiento de la práctica docente con Learning Analytics: estudio de caso. Praxis & Saber, 11(25), 227–254 https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9075 | |
dcterms.references | Heritage, M. (2010). Formative Assessment: Making it happen in the classroom. Thousand CA: Corwin Press. | |
dcterms.references | Heritage, M. (2007). Formative assessment: What do teachers need to know and do? Phi Delta Kappan, 89, 140-145. | |
dcterms.references | Huong, L. Kiu, Y. (2020) Cómo puede contribuir la evaluación formativa digital a monitorizar el aprendizaje del alumnado durante y después de la era COVID-19? Learning portal. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/blog/como-puedecontribuir-la-evaluacion-formativa-digital-a-monitorizar-el-aprendizaje-del | |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. | |
dcterms.references | Ignacio, J., & Herrán, M. (2014). Concepciones de los docentes universitarios y evaluación de los aprendizajes. 5, 273–282. | |
dcterms.references | López, V. M., Hamodi, C., y López, A. T. (2016). La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas (Valutazione formativa e condivisa nella educazione superiore. Rassegna di evidenze accumulati). Pedagogia e Vita, 74, 149-159. Recuperado de https://iris.unipa.it/retrieve/handle/10447/225868/411378/PeV16_FINALE%20%2 8light%29%20pagine%201%20-%2016%2c%2092%20-%20112.pd | |
dcterms.references | Easterday, M. Rees, D. Lewis & Gerber E. (2018) The logic of design research, Learning: Research and Practice, 4:2, 131-160, DOI: 10.1080/23735082.2017.1286367 | |
dcterms.references | Mejía-Vélez, S. & Osorio-Jaramillo, L. (2019). Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 7-14 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). El futuro del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: recomendaciones para su fortalecimiento. Colombia: ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-338167_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (S, f). Sistema de aseguramiento de la calidad en Educación Superior Recuperado el 23 de junio de 2018, del sitio web: Ministerio de Educación Nacional.: https://saces.mineducacion.gov.co/saces2/panorama_general_IES.php | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s, f). La evaluación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article179264.html#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%2C%20como%20elemento%20 regulador,y%20relevante%20para%20la%20sociedad. | |
dcterms.references | Sierra, L., & Moya Pardo, C. (2019). La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios, (49), 41-60. https://doi.org/10.17227/folios.49-9390 | |
dcterms.references | Pascual-Arias, C., López-Pastor, V. M., & Galán, C. H. (2019). Proyecto de Innovación Docente: La Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Resultados de Transferencia de Conocimiento entre Universidad y Escuela. Revista iberoamericana de aprendizaje de Evaluación Educativa, 12(1), | |
dcterms.references | Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáez, M.S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.239261 | |
dcterms.references | Reyes, L (2019, octubre 22). Solución creativa de problemas como paso previo a Design Thinking. (Artículo). Recuperado de: https://www.designthinkingurjc.com/designthinking/solucion-creativa-de-problemas-como-paso-previo-a-design-thinking/ | |
dcterms.references | Restrepo, A. (2016). El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación Superior. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(1) 138-152. | |
dcterms.references | Sánchez Giraldo, D.C. y Escobar Hoyos, G. (2015). La evaluación formativa en los escenarios de educación superior. Revista de Investigaciones UCM, 15(26), 204213. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.56 | |
dcterms.references | Santos, M. (1999). Sentido y finalidad de la evaluación en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 39- 51. | |
dcterms.references | Santos, Becerra, Segovia, (2018). Evaluar para aprendizaje-investigación acción en la Universidad de La Sabana | |
dcterms.references | Sobrino, A. (1999). Evaluación Formativa y nuevas tecnologías. https://core.ac.uk/display/83571815?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm _campaign=pdf-decoration-v1 | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana (octubre de 2016). Plan Estratégico De La Universidad De La Sabana Al 2029. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docu mentos_la_Universidad/Docs_Institucionales/Plan_Estrategico_de_la_Universida d_de_La_Sabana_al_2029.pdf | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana (s, f). Segunda jornada más apasionados por el aprendizaje. https://www.unisabana.edu.co/temasunidades/asegurar-el-aprendizaje-paratransformar-la-sociedad/ | |
dcterms.references | Universidad de La Sabana (2020). Evaluación de los aprendizajes Vicerrectoría de procesos académicos y proyección social. Dirección de Currículo. Jefatura de Aseguramiento del Aprendizaje. [V04122020] | |
dcterms.references | Vallés Rapp, C.; Ureña Ortín, N.; Ruiz Lara, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6184 | |
dcterms.references | Pascual-arias, C., & Galán, C. H. (2019). Proyecto de Innovación Docente: La Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Resultados de Transferencia de Conocimiento entre Universidad y Escuela Teaching Innovation Project: Formative and Shared Assessment in Education. Results of Knowledge. 12(1), 2945. | |
dcterms.references | Pasek de Pinto, E., & Mejía, M. T. (2017). Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje / General Process for the Formative Assessment of Learning. Revista Iberobjetivo de aprendizaje mericana de Evaluación Educativa, 10.1(2017), 177–193. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.009 | |
dcterms.references | Santos Guerra, M. Segovia Cifuentes, H. Jimenez Becerra, I. (2018). Evaluar para Aprender. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Sabulsky, G. (2019). Analíticas de Aprendizaje para mejorar el aprendizaje y la comunicación a través de entornos virtuales. Revista Iberobjetivo de aprendizaje mericana De Educación, 80(1), 13-30. https://doi.org/10.35362/rie8013340 | |
dcterms.references | Serra, V. Q., Rodríguez, G., Soledad, M., & Sáiz, I. (2017). Planificación e Innovación de la Evaluación en Educación Superior: la Perspectiva del Profesorado Design and Innovation of Assessment in Higher Education: Lectures Perspective. 35, 53–70. | |
dcterms.references | Serra, V. Q., Rodríguez, G., Soledad, M., & Sáiz, I. (2017). Planificación e Innovación de la Evaluación en Educación Superior: la Perspectiva del Profesorado Design and Innovation of Assessment in Higher Education: Lectures Perspective. 35, 53–70. | |
dcterms.references | Vélez, S. M., & Jaramillo, L. O. (n.d.). Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. 7–14. | |
dcterms.references | Velásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. En Revista Latinobjetivo de aprendizaje mericana de Estudios Educativos, 5(2), pp.29-44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf | |
dcterms.references | Vuorikari, R., Muñoz, J. C., Ferguson, R., Brasher, A., Clow, D., Cooper, A., Hillaire, G., Mittelmeier, J., Rienties, B., & Ullmann, T. (2017). Las Analíticas de Aprendizaje: evidencias e investigación sobre su uso Implicaciones para la política y la práctica. Joint Research Centre Science for Policy Report, 2016, 0–32. https://doi.org/10.2791/955210. | |
dcterms.references | Wilches, O. E. C., & Grisales-Palacio, V. H. (2019). Learning analytics en Colombia: Una revisión a la literatura y análisis del esfuerzo de investigación local. CEUR Workshop Procedings, 2425, 49–58. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |