Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegovia Cifuentes, Yasbley de María
dc.contributor.authorMena Gómez, Laura Yamile
dc.date.accessioned2023-05-09T14:16:53Z
dc.date.available2023-05-09T14:16:53Z
dc.date.issued2023-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55227
dc.description125 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como objetivo diseñar una propuesta que permita la articulación de la evaluación formativa haciendo uso de analíticas de enseñanza y aprendizaje, con miras de asegurar el aprendizaje de los estudiantes y promover la transformación de las prácticas educativas de los docentes de educación superior. Se trabajó bajo el marco de la investigación basada en diseño, tomando como referencia el modelo de evaluación formativa propuesto por Heritage (2010) y la integración de analíticas de enseñanza y aprendizaje, para su debido funcionamiento.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this project was to design a proposal that allows the articulation of formative evaluation and the use of teaching and learning analytics in order to ensure student learning, while promoting the transformation of educational practices of higher education teachers. The work was conducted under the framework of design bases research, taking as a reference the formative evaluation model proposed by Heritage (2010) and the integration of teaching and learning analytics, for its proper functioning.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseña y evalúa :Una propuesta innovadora para el aseguramiento del aprendizaje y la transformación de prácticas educativas, a través de la articulación de la evaluación formativa y el uso de analíticas de enseñanza y aprendizajees_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291660
dc.identifier.localTE12255
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEvaluación educativa
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcAnalítica de datos
dcterms.referencesAgencia de Calidad Educativa (2017) Guía de Uso: Evaluación Formativa - evaluando clase a clase para mejorar el aprendizaje. https://educrea.cl/wp-content/uplobjetivo de aprendizaje ds/2019/10/Guia_de_Uso_Evaluacion_formativa.pdf
dcterms.referencesAlbarrán Peña, José Matías (2016). Mitos en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Educere, 20(65),73-80. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.objetivo de aprendizaje ?id=35646429008
dcterms.referencesAlcaraz. N, (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberobjetivo de aprendizaje americana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 11-2.
dcterms.referencesAntón Nuño, A., & Moraza Herrán, J. (2014). Concepciones de los docentes universitarios y evaluación de los aprendizajes. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 273282. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.682
dcterms.referencesCañadas, L. (2020). Evaluación formativa en el contexto universitario: oportunidades y propuestas de actuación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 14(2), e1214. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1214
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (s, f). La Calidad en la Acreditación Institucional. Ministerio de Educación Colombiano. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9390
dcterms.referencesCurtin University. (2019). Analytics for the Classroom Teacher. Curtin University https://www.edx.org/course/analytics-for-the-classroom-teacher
dcterms.referencesDe Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/26063
dcterms.referencesDecreto 1295 de 2010 [con fuerza de ley]. Lineamientos Generales Para La Autoevaluación En El Marco Del Artículo 6, Numeral 6.3 Del Decreto 1295 De 2010
dcterms.referencesGarcía, C. C. (2015). La evaluación formativa : La utopía de la Educación Superior ? Formative assessment: Utopia of Higher Education
dcterms.referencesGonzález, L., & Lugo, C. (2020). Fortalecimiento de la práctica docente con Learning Analytics: estudio de caso. Praxis & Saber, 11(25), 227–254 https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9075
dcterms.referencesHeritage, M. (2010). Formative Assessment: Making it happen in the classroom. Thousand CA: Corwin Press.
dcterms.referencesHeritage, M. (2007). Formative assessment: What do teachers need to know and do? Phi Delta Kappan, 89, 140-145.
dcterms.referencesHuong, L. Kiu, Y. (2020) Cómo puede contribuir la evaluación formativa digital a monitorizar el aprendizaje del alumnado durante y después de la era COVID-19? Learning portal. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/blog/como-puedecontribuir-la-evaluacion-formativa-digital-a-monitorizar-el-aprendizaje-del
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994.
dcterms.referencesIgnacio, J., & Herrán, M. (2014). Concepciones de los docentes universitarios y evaluación de los aprendizajes. 5, 273–282.
dcterms.referencesLópez, V. M., Hamodi, C., y López, A. T. (2016). La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas (Valutazione formativa e condivisa nella educazione superiore. Rassegna di evidenze accumulati). Pedagogia e Vita, 74, 149-159. Recuperado de https://iris.unipa.it/retrieve/handle/10447/225868/411378/PeV16_FINALE%20%2 8light%29%20pagine%201%20-%2016%2c%2092%20-%20112.pd
dcterms.referencesEasterday, M. Rees, D. Lewis & Gerber E. (2018) The logic of design research, Learning: Research and Practice, 4:2, 131-160, DOI: 10.1080/23735082.2017.1286367
dcterms.referencesMejía-Vélez, S. & Osorio-Jaramillo, L. (2019). Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 7-14
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). El futuro del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: recomendaciones para su fortalecimiento. Colombia: ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-338167_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (S, f). Sistema de aseguramiento de la calidad en Educación Superior Recuperado el 23 de junio de 2018, del sitio web: Ministerio de Educación Nacional.: https://saces.mineducacion.gov.co/saces2/panorama_general_IES.php
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s, f). La evaluación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article179264.html#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%2C%20como%20elemento%20 regulador,y%20relevante%20para%20la%20sociedad.
dcterms.referencesSierra, L., & Moya Pardo, C. (2019). La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios, (49), 41-60. https://doi.org/10.17227/folios.49-9390
dcterms.referencesPascual-Arias, C., López-Pastor, V. M., & Galán, C. H. (2019). Proyecto de Innovación Docente: La Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Resultados de Transferencia de Conocimiento entre Universidad y Escuela. Revista iberoamericana de aprendizaje de Evaluación Educativa, 12(1),
dcterms.referencesQuesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáez, M.S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
dcterms.referencesReyes, L (2019, octubre 22). Solución creativa de problemas como paso previo a Design Thinking. (Artículo). Recuperado de: https://www.designthinkingurjc.com/designthinking/solucion-creativa-de-problemas-como-paso-previo-a-design-thinking/
dcterms.referencesRestrepo, A. (2016). El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación Superior. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(1) 138-152.
dcterms.referencesSánchez Giraldo, D.C. y Escobar Hoyos, G. (2015). La evaluación formativa en los escenarios de educación superior. Revista de Investigaciones UCM, 15(26), 204213. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.56
dcterms.referencesSantos, M. (1999). Sentido y finalidad de la evaluación en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 39- 51.
dcterms.referencesSantos, Becerra, Segovia, (2018). Evaluar para aprendizaje-investigación acción en la Universidad de La Sabana
dcterms.referencesSobrino, A. (1999). Evaluación Formativa y nuevas tecnologías. https://core.ac.uk/display/83571815?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm _campaign=pdf-decoration-v1
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana (octubre de 2016). Plan Estratégico De La Universidad De La Sabana Al 2029. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docu mentos_la_Universidad/Docs_Institucionales/Plan_Estrategico_de_la_Universida d_de_La_Sabana_al_2029.pdf
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana (s, f). Segunda jornada más apasionados por el aprendizaje. https://www.unisabana.edu.co/temasunidades/asegurar-el-aprendizaje-paratransformar-la-sociedad/
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana (2020). Evaluación de los aprendizajes Vicerrectoría de procesos académicos y proyección social. Dirección de Currículo. Jefatura de Aseguramiento del Aprendizaje. [V04122020]
dcterms.referencesVallés Rapp, C.; Ureña Ortín, N.; Ruiz Lara, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 9(1). https://doi.org/10.4995/redu.2011.6184
dcterms.referencesPascual-arias, C., & Galán, C. H. (2019). Proyecto de Innovación Docente: La Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Resultados de Transferencia de Conocimiento entre Universidad y Escuela Teaching Innovation Project: Formative and Shared Assessment in Education. Results of Knowledge. 12(1), 2945.
dcterms.referencesPasek de Pinto, E., & Mejía, M. T. (2017). Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje / General Process for the Formative Assessment of Learning. Revista Iberobjetivo de aprendizaje mericana de Evaluación Educativa, 10.1(2017), 177–193. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.009
dcterms.referencesSantos Guerra, M. Segovia Cifuentes, H. Jimenez Becerra, I. (2018). Evaluar para Aprender. Universidad de La Sabana.
dcterms.referencesSabulsky, G. (2019). Analíticas de Aprendizaje para mejorar el aprendizaje y la comunicación a través de entornos virtuales. Revista Iberobjetivo de aprendizaje mericana De Educación, 80(1), 13-30. https://doi.org/10.35362/rie8013340
dcterms.referencesSerra, V. Q., Rodríguez, G., Soledad, M., & Sáiz, I. (2017). Planificación e Innovación de la Evaluación en Educación Superior: la Perspectiva del Profesorado Design and Innovation of Assessment in Higher Education: Lectures Perspective. 35, 53–70.
dcterms.referencesSerra, V. Q., Rodríguez, G., Soledad, M., & Sáiz, I. (2017). Planificación e Innovación de la Evaluación en Educación Superior: la Perspectiva del Profesorado Design and Innovation of Assessment in Higher Education: Lectures Perspective. 35, 53–70.
dcterms.referencesVélez, S. M., & Jaramillo, L. O. (n.d.). Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. 7–14.
dcterms.referencesVelásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. En Revista Latinobjetivo de aprendizaje mericana de Estudios Educativos, 5(2), pp.29-44. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf
dcterms.referencesVuorikari, R., Muñoz, J. C., Ferguson, R., Brasher, A., Clow, D., Cooper, A., Hillaire, G., Mittelmeier, J., Rienties, B., & Ullmann, T. (2017). Las Analíticas de Aprendizaje: evidencias e investigación sobre su uso Implicaciones para la política y la práctica. Joint Research Centre Science for Policy Report, 2016, 0–32. https://doi.org/10.2791/955210.
dcterms.referencesWilches, O. E. C., & Grisales-Palacio, V. H. (2019). Learning analytics en Colombia: Una revisión a la literatura y análisis del esfuerzo de investigación local. CEUR Workshop Procedings, 2425, 49–58.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional