Clima de aprendizaje y enseñanza clínica en fisioterapia: una reflexión narrativa
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URI: http://hdl.handle.net/10818/55199Compartir
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Castañeda Lara, Laura CatalinaAsesor/es
Restrepo Escobar, Jorge AlbertoFecha
2023-02-15Resumen
Gaztelo-Salazar, 2018, define clima educativo como un sistema complejo, el cual depende no solo de la percepción de los estudiantes, sino que abarca aspectos que van más allá de la infraestructura y el currículo. Uno de los ambientes o contextos educativos en las profesiones de la salud hace referencia a las “Prácticas formativas profesionales”. Particularmente, el escenario clínico en fisioterapia permite contextos de atención en salud de baja hasta alto nivel de complejidad, denominándose práctica clínico-hospitalaria la cual se caracteriza, en la atención del paciente con patologías agudas, subagudas y/o crónicas en un ámbito hospitalario, donde toma relevancia el rol autónomo del fisioterapeuta en formación promoviendo un proceso continuo de autorreflexión y autocrítica. Por lo cual, la educación en fisioterapia se ha ido transformando de un enfoque centrado en el maestro a un enfoque centrado en el estudiante, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la literatura, se evidencian tres estudios (7-8-9) sobre la percepción de los estudiantes de fisioterapia a cerca del clima educativo y/o ambiente de aprendizaje durante todo su proceso de formación profesional o “formación básica”. Estos estudios tienen una conclusión en común y es que para producir un entorno educativo propicio, se debe implementar una mejora continua de la calidad para proporcionar un mejor entorno de aprendizaje.