Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra González, Christian Alfredo
dc.contributor.authorPrieto García, Fredy Sebastián
dc.contributor.authorQuiñones Camargo, Paula Tatiana
dc.contributor.authorFranco Rodríguez, Víctor Hugo
dc.date.accessioned2023-05-09T01:35:48Z
dc.date.available2023-05-09T01:35:48Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55197
dc.description71 páginases_CO
dc.description.abstractSe han planteado diferentes metodologías de acción que abordan el conflicto de forma constructiva, buscando siempre acuerdos desde los que sea posible reformular el conflicto como una oportunidad de crecimiento personal y mejoramiento del clima organizacional. Desde el enfoque de investigación-acción educativa, este trabajo pretende generar una estrategia que, a nivel institucional, brinde a las y los educandos de octavo grado de la jornada tarde, del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos IED, las herramientas necesarias para resolver sus conflictos de manera asertiva y pacífica. Por otro lado, se toma como referente para el desarrollo de este proyecto, la Guía 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de que este trabajo contribuya significativa y favorablemente en las dinámicas de clima y convivencia escolar en la institución. Con el fin de obtener información que validara la pertinencia de la realización de este proyecto, se realizaron dos encuestas -una dirigida a estudiantes y otra a docentes- junto con una revisión documental de observadores de los estudiantes, a partir de las cuales se pudo concluir que aunque los estudiantes manifiesten que resuelven sus conflictos dialogando, en la práctica se aprecia que el mecanismo que usan recurrentemente es la agresión verbal, hecho que da a entender que los estudiantes malinterpretan el significado del diálogo como estrategia para resolver conflictos. Por otro lado, la revisión documental de los observadores de los estudiantes, permitió concluir que el principal tipo de conflictos que suceden en el grupo focal, corresponden a Situaciones Tipo I, principalmente agresiones gestuales, definidas en este trabajo como actitudes desafiantes de los estudiantes hacia sus compañeras, compañeros y/o docentes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de mejoramiento institucional enfocado en la resolución asertiva y pacífica de conflictos en el Colegio Liceo Nacional Antonia Santos IEDes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local291610
dc.identifier.localTE12235
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcSolución de conflictos
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcAsertividad (Psicología)
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.armarcPersonal docente
dcterms.referencesCapllonch Bujosa, M., Figueras, S., & Lleixà Arribas, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2014, num. 25, p. 149-155.
dcterms.referencesCascón Soriano, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Provincia de Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
dcterms.referencesCortés Reinel, L. (2016). Promoción del desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos a través de rutinas de pensamiento y grupos cooperativos. Universidad de La Sabana. Elliott, J. (1996). La investigación - Acción en educación. Ediciones Morata.
dcterms.referencesFunes Lapponi, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 91-106
dcterms.referencesGarcía Correa, A., & Ferreira Cristofolini, G. M. (2005). LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183.
dcterms.referencesGuia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia:: (nd). Gov.co. Recuperado el 19 de noviembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL Education.
dcterms.referencesHerrera Mendoza, K., & Rico Ballesteros, R. (2015). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios, 12(2), 7. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311
dcterms.referencesJiménez Cogollo, R., & Mercado Pérez, B. (2018). La mediación y la resolución de conflictos una alternativa para minimizar los problemas de convivencia en LA IETI Moisés Cabeza Junco de Villanueva, Bolívar.
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud OPS. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington , DC. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/725/9275315884.pdf?sequenc
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.
dcterms.referencesMartínez, M. C. (2014). Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa
dcterms.referencesMeierding, N. (sf). Estrategias de negociación para obtener mejores resultados: comprensión de los procesos de negociación competitivos e integradores para maximizar el éxito . Minncle.org. Recuperado el 19 de noviembre de 2022 de https://www.minncle.org/eaccess/1025751901/005_Meierding.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
dcterms.referencesMinisterio de Educación del Perú. (2013). Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-comun-a-ebr-eba-y-etp/7- aprendiendo-a-resolver-conflictos-en-las-instituciones-educativas.pdf
dcterms.referencesPastene, P. S. G. (2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. Revista Educación las Américas, 11(1), 44-56.
dcterms.referencesPérez, G., & Pérez, M. (2011). Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento. Narcea, 22.
dcterms.referencesPérez de Guzmán, V., Amador, L. V., & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (18), 99-114.
dcterms.referencesPitta-Osses, N., & Acosta-González, S. (2020). Propuesta para la aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en instituciones etnoeducativas Wayúu en La Guajira. Praxis, 16(1), 39-53.
dcterms.referencesQuintero López, I. (2020). Gestión de conflictos y mediación escolar en alumnos de la licenciatura en ciencias de la educación como herramientas para el desarrollo de una cultura de la paz. Conrado, 16(72), 123-130.
dcterms.referencesRayo, J. T. (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. https://www.educatolerancia.com/wp content/uploads/2016/12/5._convivencia-andalucia.pdf
dcterms.referencesMartin Veloza, N. E, Mayorga Moram, M. L. Robles Herrera, A, & . (2015). Manejo y resolución de conflictos (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).
dcterms.referencesUNESCO. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Resumen ejecutivo del primer reporte de resultados del segundo estudio regional comparativo y explicativo.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional