Plan de mejoramiento institucional enfocado en la resolución asertiva y pacífica de conflictos en el Colegio Liceo Nacional Antonia Santos IED
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URI: http://hdl.handle.net/10818/55197Compartir
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Catalogación bibliográfica
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Prieto García, Fredy Sebastián; Quiñones Camargo, Paula Tatiana; Franco Rodríguez, Víctor HugoAsesor/es
Parra González, Christian AlfredoData
2023-02-10Resumo
Se han planteado diferentes metodologías de acción que abordan el conflicto de forma constructiva, buscando siempre acuerdos desde los que sea posible reformular el conflicto como una oportunidad de crecimiento personal y mejoramiento del clima organizacional. Desde el enfoque de investigación-acción educativa, este trabajo pretende generar una estrategia que, a nivel institucional, brinde a las y los educandos de octavo grado de la jornada tarde, del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos IED, las herramientas necesarias para resolver sus conflictos de manera asertiva y pacífica. Por otro lado, se toma como referente para el desarrollo de este proyecto, la Guía 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de que este trabajo contribuya significativa y favorablemente en las dinámicas de clima y convivencia escolar en la institución. Con el fin de obtener información que validara la pertinencia de la realización de este proyecto, se realizaron dos encuestas -una dirigida a estudiantes y otra a docentes- junto con una revisión documental de observadores de los estudiantes, a partir de las cuales se pudo concluir que aunque los estudiantes manifiesten que resuelven sus conflictos dialogando, en la práctica se aprecia que el mecanismo que usan recurrentemente es la agresión verbal, hecho que da a entender que los estudiantes malinterpretan el significado del diálogo como estrategia para resolver conflictos. Por otro lado, la revisión documental de los observadores de los estudiantes, permitió concluir que el principal tipo de conflictos que suceden en el grupo focal, corresponden a Situaciones Tipo I, principalmente agresiones gestuales, definidas en este trabajo como actitudes desafiantes de los estudiantes hacia sus compañeras, compañeros y/o docentes.