Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión de metasíntesis sobre el estatus epistemológico de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020
dc.contributor.author | Ricci, Cristina Rafaela | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T15:40:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T15:40:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.issn | 2422-5193 | |
dc.identifier.other | http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/356 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55038 | |
dc.description | 33 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Introducción: Esta investigación aborda el estatus epistemológico de la psicopedagogía y pretende promover discusiones en el ámbito de la comunidad científica y profesional. El propósito, contribuir a la consolidación y legitimación de la psicopedagogía en el campo de las ciencias sociales, de las humanidades, de la salud y de las profesiones. Objetivo: Identificar concepciones y teorizaciones sobre psicopedagogía sostenidas por referentes de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Método: Revisión de metasíntesis encuadrada en método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), entre junio de 2020 y julio de 2021. Se consultaron diez bases de datos: Google Scholar, REDIB, DOAJ, Redalyc, SciELO, Dialnet, Portal Regional en Salud Organización Panamericana de Salud (OPS), Philosoph0er’s Index, Latindex y Semantic Scholar. Una vez obtenida la totalidad de los artículos (4003) y aplicados los criterios de inclusión-exclusión y cribado quedaron setenta ensayos científicos (unidades de análisis). Resultados: El término psicopedagogía condensa un amplio abanico de posiciones y definiciones epistemológicas. Sus principales rasgos identitarios son: ciencia, ciencia compartida, ciencia interdisciplinar, ciencias psicopedagógicas, disciplina, disciplina de naturaleza difusa, saber, perspectiva emergente, reflexión epistemológica, discurso, dominio, ámbito, área, campo, territorio, práctica, prácticas de intervención, investigación y docencia, acción, actividad, quehacer, comunidad de prácticas y profesión. La consolidación y legitimación de la psicopedagogía en el campo de las ciencias sociales, de las humanidades, de la salud y profesiones depende de no encerrarla en una sola perspectiva. Por el contrario, considerar la diversidad de enfoques, perspectivas, encuadres epistemológicos manifiesta que lo complejo y la complejidad son constitutivos del ethos y de la actitud psicopedagógicos. Discusión: El estatus epistemológico de la psicopedagogía se revela como un sistema complejo, relacional y abierto, definido por visiones globales y holísticas. El conocimiento, la praxis y el quehacer psicopedagógico son así concebidos como disciplinar, multidisciplinar, interdisciplinar y trasndisciplinar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Revista Neuronum | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Revista Neuronum. Volumen 7. Número 3. Julio-diciembre 2021 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Psicopedagogía | |
dc.subject.other | Estatus epistemológico | |
dc.subject.other | Revisión de metasíntesis | |
dc.title | Revisión de metasíntesis sobre el estatus epistemológico de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020 | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.eissn | 2422-5193 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |