Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRicci, Cristina Rafaela
dc.date.accessioned2023-05-02T15:40:28Z
dc.date.available2023-05-02T15:40:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2422-5193
dc.identifier.otherhttp://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/356
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55038
dc.description33 páginases_CO
dc.description.abstractIntroducción: Esta investigación aborda el estatus epistemológico de la psicopedagogía y pretende promover discusiones en el ámbito de la comunidad científica y profesional. El propósito, contribuir a la consolidación y legitimación de la psicopedagogía en el campo de las ciencias sociales, de las humanidades, de la salud y de las profesiones. Objetivo: Identificar concepciones y teorizaciones sobre psicopedagogía sostenidas por referentes de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. Método: Revisión de metasíntesis encuadrada en método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), entre junio de 2020 y julio de 2021. Se consultaron diez bases de datos: Google Scholar, REDIB, DOAJ, Redalyc, SciELO, Dialnet, Portal Regional en Salud Organización Panamericana de Salud (OPS), Philosoph0er’s Index, Latindex y Semantic Scholar. Una vez obtenida la totalidad de los artículos (4003) y aplicados los criterios de inclusión-exclusión y cribado quedaron setenta ensayos científicos (unidades de análisis). Resultados: El término psicopedagogía condensa un amplio abanico de posiciones y definiciones epistemológicas. Sus principales rasgos identitarios son: ciencia, ciencia compartida, ciencia interdisciplinar, ciencias psicopedagógicas, disciplina, disciplina de naturaleza difusa, saber, perspectiva emergente, reflexión epistemológica, discurso, dominio, ámbito, área, campo, territorio, práctica, prácticas de intervención, investigación y docencia, acción, actividad, quehacer, comunidad de prácticas y profesión. La consolidación y legitimación de la psicopedagogía en el campo de las ciencias sociales, de las humanidades, de la salud y profesiones depende de no encerrarla en una sola perspectiva. Por el contrario, considerar la diversidad de enfoques, perspectivas, encuadres epistemológicos manifiesta que lo complejo y la complejidad son constitutivos del ethos y de la actitud psicopedagógicos. Discusión: El estatus epistemológico de la psicopedagogía se revela como un sistema complejo, relacional y abierto, definido por visiones globales y holísticas. El conocimiento, la praxis y el quehacer psicopedagógico son así concebidos como disciplinar, multidisciplinar, interdisciplinar y trasndisciplinar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Neuronumes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Neuronum. Volumen 7. Número 3. Julio-diciembre 2021
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPsicopedagogía
dc.subject.otherEstatus epistemológico
dc.subject.otherRevisión de metasíntesis
dc.titleRevisión de metasíntesis sobre el estatus epistemológico de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.eissn2422-5193


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional