Revisión de metasíntesis sobre el estatus epistemológico de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/55038Visitar enlace: http://eduneuro.com/revista/in ...
ISSN: 2422-5193
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Ricci, Cristina RafaelaData
2021Resumo
Introducción: Esta investigación aborda el estatus epistemológico de la psicopedagogía y pretende promover discusiones en el ámbito de la comunidad científica y profesional. El propósito, contribuir a la consolidación y legitimación de la psicopedagogía en el campo de las ciencias sociales, de las humanidades, de la salud y de las profesiones.
Objetivo: Identificar concepciones y teorizaciones sobre psicopedagogía sostenidas por referentes de la psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020.
Método: Revisión de metasíntesis encuadrada en método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), entre junio de 2020 y julio de 2021. Se consultaron diez bases de datos: Google Scholar, REDIB, DOAJ, Redalyc, SciELO, Dialnet, Portal Regional en Salud Organización Panamericana de Salud (OPS), Philosoph0er’s Index, Latindex y Semantic Scholar. Una vez obtenida la totalidad de los artículos (4003) y aplicados los criterios de inclusión-exclusión y cribado quedaron setenta ensayos científicos (unidades de análisis).
Resultados: El término psicopedagogía condensa un amplio abanico de posiciones y definiciones epistemológicas. Sus principales rasgos identitarios son: ciencia, ciencia compartida, ciencia interdisciplinar, ciencias psicopedagógicas, disciplina, disciplina de naturaleza difusa, saber, perspectiva emergente, reflexión epistemológica, discurso, dominio, ámbito, área, campo, territorio, práctica, prácticas de intervención, investigación y docencia, acción, actividad, quehacer, comunidad de prácticas y profesión. La consolidación y legitimación de la psicopedagogía en el campo de las ciencias sociales, de las humanidades, de la salud y profesiones depende de no encerrarla en una sola perspectiva. Por el contrario, considerar la diversidad de enfoques, perspectivas, encuadres epistemológicos manifiesta que lo complejo y la complejidad son constitutivos del ethos y de la actitud psicopedagógicos.
Discusión: El estatus epistemológico de la psicopedagogía se revela como un sistema complejo, relacional y abierto, definido por visiones globales y holísticas. El conocimiento, la praxis y el quehacer psicopedagógico son así concebidos como disciplinar, multidisciplinar, interdisciplinar y trasndisciplinar.
Ubicación
Revista Neuronum. Volumen 7. Número 3. Julio-diciembre 2021