Show simple item record

dc.contributor.authorEstrada Yanes, Margarita Rosa
dc.date.accessioned2023-04-14T19:59:10Z
dc.date.available2023-04-14T19:59:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2422-5193
dc.identifier.otherhttp://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/282
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54664
dc.description10 páginases_CO
dc.description.abstractLa comprensión de la lectura y la práctica de la escritura, son el principal elemento de aprendizaje y el núcleo central de la labor diaria del estudiante. Por ello, este estudio se realiza con el fin de proponer esta herramienta como una estrategia metodológica, para fortalecer los procesos escriturales y de comprensión lectora en los estudiantes de 6° y 7° de nivel básica secundaria de una institución perteneciente a la comuna 9 de la ciudad de Santa Marta-Colombia. A través de las prácticas pedagógicas se han evidenciado dichas falencias relacionadas con la lectura y la escritura, debido a que no es un escenario ajeno a este tipo de dificultades en el área de lengua castellana. También, se ha detectado que no todos los docentes encargados de dicha asignatura son licenciados en lenguaje, lo cual, de cierta forma, genera problemas en la orientación de las clases propuestas durante los periodos escolares. La presentación de los organizadores gráficos, son una estrategia vital para el maestro y su aplicación en la enseñanza. Su importancia radica en ayudar al estudiante a enfocar lo que es relevante, a resaltar los conceptos y afianzar el vocabulario que son claves, también, el pensamiento crítico y creativo. Metodológicamente, se fundamenta en el paradigma participativo, enfoque epistemológico cualitativo y la investigación acción participativa. Se elaboran los instrumentos que tienen como objetivo la recolección de la información para la valoración del objeto de estudio. En este proceso participan dos docentes de lengua castellana, 48 estudiantes de grado 6° y 46 estudiantes de grado 7°.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Neuronumes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Neuronum. Volumen 6. Número 3. Enero-julio 2020
dc.subject.otherLectura
dc.subject.otherEscritura
dc.subject.otherOrganizadores gráficos
dc.titleLos organizadores gráficos: una herramienta para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la escritura y la lecturaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.eissn2422-5193


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record