Los organizadores gráficos: una herramienta para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/54664Visitar enlace: http://eduneuro.com/revista/in ...
ISSN: 2422-5193
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2020Abstract
La comprensión de la lectura y la práctica de la escritura, son el principal elemento de aprendizaje y el núcleo central de la labor diaria del estudiante. Por ello, este estudio se realiza con el fin de proponer esta herramienta como una estrategia metodológica, para fortalecer los procesos escriturales y de comprensión lectora en los estudiantes de 6° y 7° de nivel básica secundaria de una institución perteneciente a la comuna 9 de la ciudad de Santa Marta-Colombia. A través de las prácticas pedagógicas se han evidenciado dichas falencias relacionadas con la lectura y la escritura, debido a que no es un escenario ajeno a este tipo de dificultades en el área de lengua castellana. También, se ha detectado que no todos los docentes encargados de dicha asignatura son licenciados en lenguaje, lo cual, de cierta forma, genera problemas en la orientación de las clases propuestas durante los periodos escolares. La presentación de los organizadores gráficos, son una estrategia vital para el maestro y su aplicación en la enseñanza. Su importancia radica en ayudar al estudiante a enfocar lo que es relevante, a resaltar los conceptos y afianzar el vocabulario que son claves, también, el pensamiento crítico y creativo. Metodológicamente, se fundamenta en el paradigma participativo, enfoque epistemológico cualitativo y la investigación acción participativa. Se elaboran los instrumentos que tienen como objetivo la recolección de la información para la valoración del objeto de estudio. En este proceso participan dos docentes de lengua castellana, 48 estudiantes de grado 6° y 46 estudiantes de grado 7°.
Ubication
Revista Neuronum. Volumen 6. Número 3. Enero-julio 2020
Collections to which it belong
- Vol 06, No 3 (2020) [16]