Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y desarrollo de un prototipo para el aprendizaje de la teoría musical, enfocada en lectura de partituras mediante una aplicación móvil
dc.contributor.advisor | Becerra Rodríguez, Diego Fernando | |
dc.contributor.author | Acosta Jácome, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T14:06:16Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T14:06:16Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54561 | |
dc.description | 104 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es el diseño de un prototipo de una aplicación para el estudio de la teoría musical, dirigida a los niños y jóvenes estudiantes de 14 a 18 años que se encuentran en el ciclo de formación inicial, básica e intermedia de la música. La metodología empleada es la investigación basada en el diseño (IBD); se realizaron dos iteraciones con el fin de mejorar la funcionalidad de la aplicación para el aprendizaje: un test que se aplicó a los jóvenes y comentarios profesionales de la música. La teoría musical se fundamentó en la lectura, el ritmo y el entrenamiento auditivo; como producto de este estudio se presentó el prototipo de una aplicación para el aprendizaje de la teoría musical y su proceso. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research is the design of a prototype of an application for the study of music theory aimed at children and young students from 14 to 18 years old who are in the initial, basic and intermediate music training cycle. The methodology used is research based on design (IBD), two iterations were carried out in order to improve the functionality of the application for learning by means of testing young people and professional music comments. The theory that was mainly worked on was reading, rhythm and ear training. As a product of this research, the prototype of an application for learning music theory and its process is presented. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño y desarrollo de un prototipo para el aprendizaje de la teoría musical, enfocada en lectura de partituras mediante una aplicación móvil | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291583 | |
dc.identifier.local | TE12223 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Música -- Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Música -- Instrucción y estudio | |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Gamificación | |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dcterms.references | Adame, S. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales , LORI - AD. September. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4020.0164 | |
dcterms.references | Carrera perez, S. (2017). Música y TIC : El aula de música del siglo XXI. | |
dcterms.references | Cuevas Romero, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37–43. https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002 | |
dcterms.references | De Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, June. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | |
dcterms.references | Deterding, S., & Khaled, R. (2015). Gamification : Toward a definition Gamification : Toward a Definition. January 2011. | |
dcterms.references | Escalante Hernandez, C. E. (2018). Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta Al Modelo Orquesta - Escuela. Universidad Nacional de Colombia, 2–107. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63179/88267133.2018.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dcterms.references | Espigares Pinazo, M. J. (2009). Educación Musical con TIC para centros de secundaria: Evaluación de un modelo de gestión del conocimiento educativo-musical (El Modelo Bordón). | |
dcterms.references | Galera, M. (2016). Tecnología aplicada a la lectura musical . January 2009. | |
dcterms.references | García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737 | |
dcterms.references | Hemsy de Ginza, V., & Méndez Navas, C. M. (2002). Hacia una educacion musical latinoamericana. In FLADEM (pp. 153–160). | |
dcterms.references | Hormigos-Ruiz, J. (2010). Distribución musical en la sociedad de consumo La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, 17(34), 91–98. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-09 | |
dcterms.references | King, A., Himonides, E., & Ruthmann, S. A. (2017). The routledge companion to music, technology, and education. The Routledge Companion to Music, Technology, and Education, 1–452. https://doi.org/10.4324/9781315686431 | |
dcterms.references | Lee, W. R. (2018). 2017 history SRIG symposium keynote address: Contemplating the scope, topics, and future of research in the history of music education. Journal of Historical Research in Music Education, 39(2), 121–130. https://doi.org/10.1177/1536600617750245 | |
dcterms.references | López Rodríguez, J. M. (2011). Breve historia de la musica. Libro, 1–237. http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadelamusica/pdf/Breve Historia de la Musica - J M Lopez R.pdf | |
dcterms.references | Maioz Basterretxea, L. (2015). La pedagogía rizomática en la educación artística. 40. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3279/MAIOZ BASTERRETXEA%2C LAURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Medina, D. C. (2017). Práctica instrumental: reflexiones acerca de la eficiencia en el tiempo de estudio. Repositotio EAFIT, 1–23. | |
dcterms.references | Olasolo, C. A. (1962). Problemas actuales de la educación musical. Revista de Educacion, 143(marzo). http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:bec43977-0833- 4afd-91d1-1698b462d7a6/1962re144estudios03-pdf.pdf | |
dcterms.references | Parra, E. (n.d.). La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño. 160–173. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.11473 | |
dcterms.references | Sheridan, M. M. (2019). El concepto Kodály en los Estados Unidos : adaptaciones estadounidenses tempranas a Evoluciones Recientes. https://doi.org/10.1177/1536600618787481 | |
dcterms.references | Stamou, L. (2002). Plato and Aristotle on music and music education: lessons from ancient greece. International Journal of Music Education, 3–16. | |
dcterms.references | Ted Honea, S. M. (2018). Nicolaus listenius’s musica (1537) and the development of music pedagogy. Journal of Historical Research in Music Education, 40(1), 10–33. https://doi.org/10.1177/1536600617718140 | |
dcterms.references | Tomasini, M. cecilia. (2003). El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces pitagóricas. Palermo.Edu, 15–28. http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT6/6CyT 03.pdf | |
dcterms.references | Valdivia Terrazas, R. F. (2019). Sibelius y Finale como herramientas vinculantes en el desarrollo de capacidades musicales en los estudiantes del programa de música de la universidad nacional del altiplano. Universidad Nacional Del Altiplano. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |