Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBecerra Rodríguez, Diego Fernando
dc.contributor.authorAcosta Jácome, Paula Andrea
dc.date.accessioned2023-04-13T14:06:16Z
dc.date.available2023-04-13T14:06:16Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54561
dc.description104 páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es el diseño de un prototipo de una aplicación para el estudio de la teoría musical, dirigida a los niños y jóvenes estudiantes de 14 a 18 años que se encuentran en el ciclo de formación inicial, básica e intermedia de la música. La metodología empleada es la investigación basada en el diseño (IBD); se realizaron dos iteraciones con el fin de mejorar la funcionalidad de la aplicación para el aprendizaje: un test que se aplicó a los jóvenes y comentarios profesionales de la música. La teoría musical se fundamentó en la lectura, el ritmo y el entrenamiento auditivo; como producto de este estudio se presentó el prototipo de una aplicación para el aprendizaje de la teoría musical y su proceso.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this research is the design of a prototype of an application for the study of music theory aimed at children and young students from 14 to 18 years old who are in the initial, basic and intermediate music training cycle. The methodology used is research based on design (IBD), two iterations were carried out in order to improve the functionality of the application for learning by means of testing young people and professional music comments. The theory that was mainly worked on was reading, rhythm and ear training. As a product of this research, the prototype of an application for learning music theory and its process is presented.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño y desarrollo de un prototipo para el aprendizaje de la teoría musical, enfocada en lectura de partituras mediante una aplicación móviles_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291583
dc.identifier.localTE12223
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcMúsica -- Enseñanza
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcMúsica -- Instrucción y estudio
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcGamificación
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicación
dcterms.referencesAdame, S. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales , LORI - AD. September. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4020.0164
dcterms.referencesCarrera perez, S. (2017). Música y TIC : El aula de música del siglo XXI.
dcterms.referencesCuevas Romero, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37–43. https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002
dcterms.referencesDe Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, June. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
dcterms.referencesDeterding, S., & Khaled, R. (2015). Gamification : Toward a definition Gamification : Toward a Definition. January 2011.
dcterms.referencesEscalante Hernandez, C. E. (2018). Procesos de formación musical en la orquesta Sinfónica Apuesta Al Modelo Orquesta - Escuela. Universidad Nacional de Colombia, 2–107. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63179/88267133.2018.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dcterms.referencesEspigares Pinazo, M. J. (2009). Educación Musical con TIC para centros de secundaria: Evaluación de un modelo de gestión del conocimiento educativo-musical (El Modelo Bordón).
dcterms.referencesGalera, M. (2016). Tecnología aplicada a la lectura musical . January 2009.
dcterms.referencesGarcía, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
dcterms.referencesHemsy de Ginza, V., & Méndez Navas, C. M. (2002). Hacia una educacion musical latinoamericana. In FLADEM (pp. 153–160).
dcterms.referencesHormigos-Ruiz, J. (2010). Distribución musical en la sociedad de consumo La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, 17(34), 91–98. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-09
dcterms.referencesKing, A., Himonides, E., & Ruthmann, S. A. (2017). The routledge companion to music, technology, and education. The Routledge Companion to Music, Technology, and Education, 1–452. https://doi.org/10.4324/9781315686431
dcterms.referencesLee, W. R. (2018). 2017 history SRIG symposium keynote address: Contemplating the scope, topics, and future of research in the history of music education. Journal of Historical Research in Music Education, 39(2), 121–130. https://doi.org/10.1177/1536600617750245
dcterms.referencesLópez Rodríguez, J. M. (2011). Breve historia de la musica. Libro, 1–237. http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadelamusica/pdf/Breve Historia de la Musica - J M Lopez R.pdf
dcterms.referencesMaioz Basterretxea, L. (2015). La pedagogía rizomática en la educación artística. 40. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3279/MAIOZ BASTERRETXEA%2C LAURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMedina, D. C. (2017). Práctica instrumental: reflexiones acerca de la eficiencia en el tiempo de estudio. Repositotio EAFIT, 1–23.
dcterms.referencesOlasolo, C. A. (1962). Problemas actuales de la educación musical. Revista de Educacion, 143(marzo). http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:bec43977-0833- 4afd-91d1-1698b462d7a6/1962re144estudios03-pdf.pdf
dcterms.referencesParra, E. (n.d.). La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño. 160–173. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.11473
dcterms.referencesSheridan, M. M. (2019). El concepto Kodály en los Estados Unidos : adaptaciones estadounidenses tempranas a Evoluciones Recientes. https://doi.org/10.1177/1536600618787481
dcterms.referencesStamou, L. (2002). Plato and Aristotle on music and music education: lessons from ancient greece. International Journal of Music Education, 3–16.
dcterms.referencesTed Honea, S. M. (2018). Nicolaus listenius’s musica (1537) and the development of music pedagogy. Journal of Historical Research in Music Education, 40(1), 10–33. https://doi.org/10.1177/1536600617718140
dcterms.referencesTomasini, M. cecilia. (2003). El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces pitagóricas. Palermo.Edu, 15–28. http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT6/6CyT 03.pdf
dcterms.referencesValdivia Terrazas, R. F. (2019). Sibelius y Finale como herramientas vinculantes en el desarrollo de capacidades musicales en los estudiantes del programa de música de la universidad nacional del altiplano. Universidad Nacional Del Altiplano.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional