Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación institucional y gestión de la crisis : Estrategias para directivos educativos a partir de experiencia vivida en la pandemia por el Covid - 19
dc.contributor.advisor | Ladino Ladino, Richard John | |
dc.contributor.advisor | Vargas Moreno, Tyrone Eliecer | |
dc.contributor.author | Barrera Sánchez, James Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T13:58:18Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T13:58:18Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54560 | |
dc.description | 117 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | De las crisis pueden devenir grandes transformaciones. La pandemia ocasionada por COVID-19 puso a prueba los sistemas sociales a nivel global, entre ellos el educativo que fue llevado a una transición forzada hacia la virtualidad, sobre todo en países en donde esta modalidad apenas estaba siendo adaptada con grandes dificultades debido a los factores socioeconómicos que generan desigualdad y círculos de vulnerabilidad que a su vez conllevan a una desventaja significativa en el acceso a las herramientas educativas alternas. En Colombia fue declarada la emergencia sanitaria en el mes de marzo de 2020. A partir de esa fecha todos los centros educativos, instituciones y universidades fueron cerrados y la educación remota se convirtió en el modelo educativo transitorio por excelencia sin distinción entre instituciones públicas o privadas. Las instituciones se vieron retadas a revisar y adoptar formas de comunicación que facilitaran la gestión y el trabajo de directivos y docentes, tal es el caso del Colegio Internacional Camino a la Cima ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Es así cómo surge el interés de generar conocimiento formal sobre la comunicación en medio de la crisis (no solo sanitaria), pues la experiencia mostró que allí había un terreno poco explorado en el campo educativo. | es_CO |
dc.description.abstract | The greatest transformations can come from crises. The pandemic caused by COVID -19 tested social systems globally, including education, which led to a forced transition to virtuality. Especially in countries where this modality was barely being adapted with great difficulties due to the socioeconomic factors that generate inequality and circles of vulnerability that in turn, lead to a significant disadvantage in access to alternative educational tools. In March 2020, a health emergency was declared in Colombia. As of that date, all schools, institutions, and universities were closed, and remote education became the transitory educational model par excellence without distinction between public or private institutions. The institutions were challenged, to review and adopt forms of communication that would facilitate the management and work of directors and teachers, such is the case of Colegio Internacional Camino a la Cima, located in the city of Bogotá, Colombia. The previous is how the interest in generating formal knowledge about communication amid the crisis (not only health) arises since the experience showed that, but there was also little explored terrain in the educational field. Therefore, this research sought to provide strategies for the handling of communication by the directors of Colegio Internacional Camino a la Cima, in times of crisis due to the coronavirus pandemic (Covid-19) and other situations of crucial difficulty. The qualitative study had an exploratory and descriptive scope. For data collection, interviews were held with five directors as well as surveys of a sample of 40 students and 40 parents. The research findings reveal that communication is a key issue in contributing to the quality of interpersonal relationships among the members of the educational community and, therefore, to the educational process itself. It is concluded that interpretative differences at the individual and collective level can cause friction in the relationship between people, especially in times of crisis. Therefore, the definition of concrete actions to manage the predicament must be a democratic process that allows the community members to express their needs and propose strategies to deal with the difficulties instead of being only recipients of managers' decisions. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Comunicación institucional y gestión de la crisis : Estrategias para directivos educativos a partir de experiencia vivida en la pandemia por el Covid - 19 | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291582 | |
dc.identifier.local | TE12222 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | |
dc.subject.armarc | Comunicación | |
dc.subject.armarc | Pandemias | |
dc.subject.armarc | Directores de escuelas | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dcterms.references | Alai, A. & Schroeder, H. (1976). Research issues in assertiveness training. Pgcbological Bulleja, 83, 1081-1096. | |
dcterms.references | Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Pedro-Lemos7/publication/342534387_Segregacion_Educativa_en_Tiempos_de_Pandemia_Balance_de_las_A cciones_Iniciales_durante_el_Aislamiento_Social_por_el_Covid-19_en_Argentina | |
dcterms.references | Arellano, J. (2021). El Aula Virtual como Estrategia Didáctica en un Mundo Transformado por el Covid19. Revista RedCA, [S.l.], v. 3, n. 9, p. 41-60, feb. 2021. ISSN 2594-2824. https://doi.org/10.36677/redca.v3i9.15823. | |
dcterms.references | Asmar, S. (2017). El ritmo económico previo a la crisis del covid-19 en Colombia se retomaría en 2022. La República. https://www.larepublica.co/economia/ritmo-economico-previo-a-la-crisis-delcovid-19-en-colombia-se-retomaria-en-2022-3096186 | |
dcterms.references | Association of School Business Officials International (ASBO). (2020). Crisis communication plan. Recuperado de https://www.asbointl.org/resources/ | |
dcterms.references | Atteberry, A. & McEachin, A. (2016). School’s out: Summer learning loss across grade levels and school contexts in the United States today. In Alexander, K., Pitcock, S., & Boulay, M. (Eds). Summer learning and summer learning loss, pp35-54. New York: Teachers College Press. | |
dcterms.references | Ávalos, C. J. (2021). Desarrollo de competencias TIC en los directivos y docentes en la emergencia nacional COVID-19. Red 01-UGEL 06. Lima, 2020. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55153 | |
dcterms.references | Aznar, F. (2020). La Educación Secundaria en España en medio de la Crisis del COVID 19. RISE, ISSNe 2014-3575, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=7495554 | |
dcterms.references | Basto, F. (2020). Auditoría en Marketing – AndeanWire. http://www.fernandobasto.com/gestionar-lascomunicaciones-en-tiempos-de-crisis/ | |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson Educación, Colombia. | |
dcterms.references | Bolívar, A.; López, J. & Murillo, F. (2013). liderazgo en las instituciones educativas. una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes (14), pp. 15-60. | |
dcterms.references | Brookings. (2017). Summer learning loss: what is it, and what can we do about it? www.brooking.edu | |
dcterms.references | Brookings. (2020). Parent dissatisfaction shows need to improve school communication during coronavirus pandemic. www.brookings.edu.co | |
dcterms.references | Burgos, D., Tlili, A. & Tabacco, A. (Eds.). (2021). Radical Solutions for Education in a Crisis Context. Lecture Notes in Educational Technology. doi:10.1007/978-981-15-7869-4 | |
dcterms.references | Burnett, J. (1998). A strategic approach to managing a crisis. Public Relations Review, 24 (4), 475-488. | |
dcterms.references | CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. | Digital Repository | Economic Commission for Latin America and the Caribbean | |
dcterms.references | Chiavenato, I. (1993). En Definición de Liderazgo (pág. 6). | |
dcterms.references | Coombs, T. (2007). Crisis Management and Communications. Florida: University of Central Florida. | |
dcterms.references | Cooper H., Nye B., Charlton K., Lindsay J. & Greathouse S. (1996). The effects of summer vacation on achievement test scores: A narrative and meta-analytic review. | |
dcterms.references | Corvey, S. (1998). Liderazgo centrado en principios. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | Costa, C., & López, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/26644/Costa_Sanchez_C_2020_comunicacion%2 0_crisis.pdf | |
dcterms.references | Costa-Sánchez y C. López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información, 29(3), e290304. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04 | |
dcterms.references | Covey, S. (1998). Liderazgo centrado en principios. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | Creswell, J. (2003). Qualitive inquiry and research design: among five approaches. EUA: SAGE. | |
dcterms.references | Cuenca. (2018). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de quinto de básica de la escuela de educación básica general Antonio Farfán. | |
dcterms.references | Cutlip, S., Center, A. & Broom, G. (2006). Effective public relations (9th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education. | |
dcterms.references | Ducci, M. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional: formación basada en competencia laboral. Montevideo: CINTERFOR - OIT. | |
dcterms.references | Dzenan, K. A. (2017). Study About Internal Crisis Communication Strategies in Swedish Private and Public Companies. Master Thesis, University of Gothenburg Department of Applied Information Technology. | |
dcterms.references | Echeverry, J. (2020). Conferencia: Pandemia y Recuperación. Cali: Universidad ICESI. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SPAm4nnOf8A | |
dcterms.references | ENSVM. (2021). El Aula Virtual como Estrategia Didáctica en un Mundo Transformado por el Covid-19. Revista RedCA. | |
dcterms.references | Garay, M. (2010). Comunicación y liderazgo: sin comunicación no hay líder. Cuaderno 33, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Pp. 61-72. | |
dcterms.references | García, I. (2010). Liderazgo distribuido, una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/737/73716205003.pdf | |
dcterms.references | García, M., Ibañeez, J. & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos., 1993; p. 141-70. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnicainvestigacion--13047738 | |
dcterms.references | García, M. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación. Alianza Editorial. Madrid. | |
dcterms.references | García-Peñalvo, F. J. (2020). El reto de las Instituciones Educativas ante la pandemia COVID–19. 9º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE) (Ciudad de México, México, 21 al 23 de octubre de 2020). Salamanca, España: Grupo GRIAL. Recuperado de: https://bit.ly/3dAMwGx. doi:10.5281/zenodo.4104425 | |
dcterms.references | García-Peñalvo, F. & Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿Enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98 | |
dcterms.references | Gil, P. (2013). El tratamiento informativo de la crisis y su gestión: Cómo salvar la situación. En Investigando la comunicación en crisis, coordinado por Octavio Islas y Gabriela Hernández. 1a ed. México, D.F., México. Razón y Palabra. | |
dcterms.references | Glaesser, D. (2003). Crisis Management in the Tourism Industry. Elsevier Butterworth-Heinemann, Oxford | |
dcterms.references | González G & Edelmira E. (2005). La observación directa base para el estudio del espacio local. Geoenseñanza, 10(1),101-105. ISSN: 1316-6077. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36010107 | |
dcterms.references | González, M. (2008). Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones sobre el Liderazgo en el Centro Escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99. http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art7.pdf | |
dcterms.references | Gutiérrez, V. (2011). El papel de la comunicación de riesgo ante emergencias de salud pública en AECS. Revista Española de Comunicación en Salud, vol. 2, nº (2), pp. 97-104. | |
dcterms.references | Gutiérrez‐García, E. & La Porte, T. (2013). Tendencias emergentes en la comunicación de instituciones. Barcelona: UOC Press | |
dcterms.references | Harris, A. (2014). Distributed Leadership Matters: Perspectives, Practicalities, and Potential. Corwin Press., Recuperado de: https://www.doi.org/10.4135/9781483332574 | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (20108). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. | |
dcterms.references | Hernández, R. & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México. Ed.eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana | |
dcterms.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación Sypal. | |
dcterms.references | Hyvärinen, J. & Vos, M. (2015). Developing a conceptual framework for investigating communication supporting community resilience. Societies, 5(3), 583-597. https://www.mdpi.com/2075- 4698/5/3/583 | |
dcterms.references | Iglesias, E., González, J., Lalueza, J. & Guitart, M. (2020) Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9(3e), 181-198. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010 | |
dcterms.references | Islas, O. & Hernández, G. (2013): Investigando la comunicación en Crisis. (p. 28). http://bit.ly/1MARjCk, México: Razón y Palabra. | |
dcterms.references | Jang, K. & Park, N. (2018). The effects of repetitive information communication through multiple channels on prevention behavior during the 2015 MERS outbreak in South Korea. Journal of health communication, v. 23, n. 7, pp. 670-678. https://doi.org/10.1080/10810730.2018.1501440 | |
dcterms.references | Kazanci, M. (2007). Public Relations in the Public and Private Sector. Turhan Publications, Ankara, Turkey. | |
dcterms.references | Keown-Mcmullan, C. (1997). Crisis: when does a molehill become a mountain? Disaster Prevention and Management, 6 (1), 4-10. | |
dcterms.references | Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(33), 9 - 14. Recuperado de: https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349 | |
dcterms.references | Kropotkin, P. (2018). La Gran Revolución francesa. Para leer en Libertad AC. | |
dcterms.references | Laboratorio de Economía de la Educación. (2020). ¿Están preparados los colegios públicos del país para implementar lecciones virtuales ante una eventual suspensión de clases a causa del coronavirus? No.001. www.economiadelaeducacion.org | |
dcterms.references | Leithwood, D. & Sammons, H. (2006). Successful School Leadership. What it is and how it influences pupil learning. UK: National College for School Leadership. | |
dcterms.references | Leithwood, K. (2009). Cómo liderar nuestras escuelas. Aportes desde la investigación. Fundación Chile | |
dcterms.references | Leithwood, K. (2011). Revising the Ontario Leadership Framework. Prepared for the Leadership Development Branch. | |
dcterms.references | Leithwood, K. & Riehl, C. (2005). What we know about successful leadership. In W. Firestone & C. Riehl (Eds.). A new agenda: Directions for research on educational leadership (pp. 22-47). New York, NY: Teachers College Press. | |
dcterms.references | Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Hopkins, D. & Harris, A. (2006). Política de Fortalecimiento del Liderazgo para la Mejora Escolar. Liderazgo para la mejora escolar: https://liderazgoescolar.mineduc.cl/politica-fortalecimiento-del-liderazgo-escolar-2/ | |
dcterms.references | Lesmes, O., Buitrago, A., Bedoya, J., Acosta, M. & Castañeda, J. (2020). Educación en Tiempos de Aislamiento Social en Colombia: Percepciones de los avances, dificultades y retos tras el Covid 19. CEINFES. 1ra ed. Colombia: © Ediciones Grupo Compás. | |
dcterms.references | Marín, M. (2021). Investigación cualitativa: Preguntas inagotables. Fondo Editorial FCSH. | |
dcterms.references | Martínez, C. (2018). Concepciones de Currículo y de Enseñanza Aprendizaje en los profesores de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas: elementos que inciden en la formación de competencias directivas [Tesis de Maestría] Universidad de La Sabana. Colombia. | |
dcterms.references | Martínez, A. (1998). La entrevista en profundidad teoría y práctica. | |
dcterms.references | Mateus, A. (2014). La comunicación en las teorías de las organizaciones. el cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías. Una visión histórica/Communication in theories of organizations. the crossing of the twentieth century and the revolution of new technologies. A historical overview. Historia y comunicación social, 19, 195. | |
dcterms.references | Maureira, O., Moforte, C. & González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo: Nuevas perspectivas para caracterizar procesos de influencia en los centros escolares. Perfiles Educativos. Vol 36, Issue 146, 2014, Pages 134-153 Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269814701321 | |
dcterms.references | Mazariegos D. (2003). Metodología de la investigación. http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/uteycv/rdd/metodologia/docs/disenio_muestra.pdf | |
dcterms.references | Mesa Nacional de Liderazgo Escolar. (2020). Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Liderazgo y las Prácticas Directivas. Bogotá. | |
dcterms.references | Miller, G. A. (1990). Linguists, psychologists, and the cognitive sciences. Language, 66(2), 317-322. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/414889 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Chile. (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Chile: CPEIP | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Bases para el Despliegue Curricular de la Escuela Nacional de Liderazgo. Bogotá | |
dcterms.references | Morales, R., Infante, J. & Gallardo, J. (2019). La mediación e interacción en un AVA para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. En Campus Virtuales (págs. 49-61). | |
dcterms.references | Moreno, E. (2007). Gestión de la Información y la Comunicación en Emergencias, Desastres y Crisis Sanitarias 2, en Emergencias. Revista Científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, vol. 20, nº (2), pp. 117-124. | |
dcterms.references | Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290 | |
dcterms.references | Morgan, D. L. (2012). Focus groups and social interaction. The Sage handbook of interview research: The complexity of the craft, 2. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_hp1AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA161&dq=morga n+2012+interview&ots=tXRemMMk5f&sig=TxwZnS0GSAfDO0meEQJrZXhPpM8#v=onepage &q=morgan%202012%20interview&f=false | |
dcterms.references | Morgan, L. (2012). Teoría y técnica de la entrevista. México: Red Tercer Milenio S.C. | |
dcterms.references | Narodowski, M. (2011). Formar docentes en tiempos de equivalencias generalizadas. Revista Educación Y Ciudad, (20), 7-16. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/93 | |
dcterms.references | Okay, A. & Okay. A. (2014). Public Relations Concept Strategies and Applications, Istanbul. Turkey. | |
dcterms.references | Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La Esperanza De Latinoamérica Y Las Cinco Claves De La Innovaction. Vintage español. Recuperado de: https://apunteca.usal.edu.ar/id/eprint/1889/13/Cap2%20GASTON%20ACURIO.%20EL%20CHE F%20QUE%20REGALA%20SUS%20RECETAS.pdf | |
dcterms.references | Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. Epub 27 de noviembre de 2020. Recuperado de: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120 | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2005). ONU plantea alfabetización como herramienta para el desarrollo. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2005/09/1063701 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Recuperado de la página de la Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. [OCDE]. (2005). Improving Financial Literacy. OECD: Paris. p. 13. | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2018). Informe PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. | |
dcterms.references | Pak, K., Polikoff, M., Desimone, L. & Saldívar, E. (2020). The adaptive challenges of curriculum implementation: Insights for educational leaders driving standards-based reform. AERA Open, 6(2)., 2332858420932828. | |
dcterms.references | Park, S. & Avery, E. J. (2018). Effects of media channel, crisis type and demographics on audience intent to follow instructing information during crisis. Journal of contingencies and crisis management, 26(1), 69-78. | |
dcterms.references | Pascual, J., Larraguibel, D., Zenteno, D. & Guarda, F. (2009). Liderazgo escolar en tiempos de crisis. El caso de dos Liceos del centro sur de Chile después del 27F. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol 14, núm 2, 2016, pp. 46-62, Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, Madrid, España | |
dcterms.references | Pearson, J. (2014). Public relations: Strategies and tactics (11th ed.). Boston, MA: Pearson. | |
dcterms.references | Peltekoglu, F. (2012). What is Public Relations. Beta Press, Istanbul, Turkey. | |
dcterms.references | Pforr, C. (2006). Tourism in Post-Crisis is Tourism in Pre-Crisis: A Review of the Literature on Crisis Management in Tourism. Working Paper Series, 2006-1, editor: Christof Pforr. School of Management, Curtin University of Technology. | |
dcterms.references | Piñuel, J. (1997). Teoría de la comunicación y la gestión de las organizaciones. Madrid: Editorial Síntesis S.A. (p. 167) | |
dcterms.references | Plitt, L. (2020) Por qué la pandemia de covid-19 ha dado lugar a tantas teorías conspirativas que ponen en riesgo la batalla contra el coronavirus. Portal BBC mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54706193 | |
dcterms.references | Polikoff, M. (2020). The Adaptive Challenges of Curriculum Implementation: Insights for Educational Leaders Driving Standards-Based Reform. Sage Journals. Recuperado de:s: https://doi.org/10.1177%2F2332858420932828 | |
dcterms.references | Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, Ó. & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589 | |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 417 de 2020. Colombia. Recuperado de: Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%2017%20DE %20MARZO%20DE%202020.pdf | |
dcterms.references | Quinn, D. & Polikoff, M. (2017). Summer learning and summer learning loss. Washington, DC: Brookings Institution | |
dcterms.references | Quintero Rivera, J. J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291 | |
dcterms.references | Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139. | |
dcterms.references | Ramos-Galarza, C. A. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAméRica, 9(3), 1-6. | |
dcterms.references | Real Academia Española. (2021). Concepto de crisis. Diccionario de la lengua española, Edi XXIII. | |
dcterms.references | Reimers, F. & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Learning Portal: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/biblioteca/un-marcopara-guiar-una-respuesta-educativa-a-la-pandemia-del-2020-del-covid-19 | |
dcterms.references | Reynolds, B. & Seeger, M. (2005). Crisis and emergency risk communication as an integrative model. Journal of health communication, 10(1), 43-55. | |
dcterms.references | Ribeiro, D. (1982). El proceso civilizatorio, 2da. edición. Extemporáneos. (p. 21). México | |
dcterms.references | Riorda, M. (2016). Comunicación de crisis. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. | |
dcterms.references | Ritchie, B. W. (2004). Chaos, crises and disasters: a strategic approach to crisis management in the tourism industry, Tourism Management, 25 (6), 669–683. | |
dcterms.references | Rivera, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. | |
dcterms.references | Riveros, H. J. & Sánchez, I. R. (2015). El horizonte humano: un saber necesario en tiempos de crisis. Revista Educación Y Ciudad, (23), 91-102. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/78 | |
dcterms.references | Rodrich. R. (2012). Fundamentos de la Comunicación Institucional: una aproximación histórica y conceptual de la profesión. Revista de Comunicación, (11), 212-234. Recuperado de: https://revistadecomunicacion.com/pdf/2012/Art212-234.pdf | |
dcterms.references | Rodríguez, D., & Fraiz, J. (2012). Desarrollo de una política de gestión de crisis para desastres en el turismo. https://www.redalyc.org/pdf/3887/388743870002.pdf | |
dcterms.references | Rodríguez, Y. & Pino, T. (2017). Para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales. ARCIC [online], vol.6, n.14, (p.3-31). | |
dcterms.references | Rousseau, J. (1812). El contrato social, ó, Principios del derecho político. Interpretaciones por José Ferrer de Orga. | |
dcterms.references | Ruiz Sierra, C. E. (2020). Competencias de liderazgo directivo para la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño en el nivel de básica primaria de Evergreen School. [Tesis de Maestría] Universidad de La Sabana. Chía. | |
dcterms.references | San Martín, J. (2002). La estructura del método fenomenológico. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. | |
dcterms.references | Sánchez, F., López, D., Llorens, F., Badía, J. & Marco, M. (2020). La universidad que viene: de la ‘docencia remota de emergencia a la ‘presencialidad adaptada’. | |
dcterms.references | Sánchez, H. (1990). Metodología de la investigación científica. Lima. | |
dcterms.references | Schettini, P. & Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Universidad Nacional de la Plata | |
dcterms.references | Shcleicher, A. (2020). Education disrupted – education rebuilt: Some insights from PISA on the availability and use of digital tools for learning. Recuperado de: www.oecdedutoday.com | |
dcterms.references | Spillane, J. (2006). Distributed Leadership (James ed., Vol. 1). Jossey-Bass a willey imprint. | |
dcterms.references | Svampa, M. L. (2016). El concepto de crisis en Reinhart Koselleck. Polisemias de una categoría histórica. Anacronismo e irrupción, 6(11), 131-151. Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/2048 | |
dcterms.references | Tamayo, M. & Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. México: Editorial Limusa. | |
dcterms.references | Tobón, S. (2006). El enfoque de las competencias en el marco de la educación superior. Módulo Uno. Madrid: CIFE. | |
dcterms.references | UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. UNESCO Biblioteca Digital. Recuperado de:: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es | |
dcterms.references | Unicef. (2020). Informe Covid-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/informes/covid-19-y-educacion-primaria-y-secundaria | |
dcterms.references | Universidad de San Buenaventura Medellín. (2020). Comunicación Asertiva y Empatía. Recuperado de https://usbmed.edu.co/noticias/ampliacion | |
dcterms.references | Uribe, M. y Celis, M. (2012). Desarrollo de capacidades para un liderazgo escolar efectivo: del levantamiento de competencias al reconocimiento de buenas prácticas. En “¿Qué sabemos de los directores de escuela en Chile?” Weinstein, J. y Muñoz, G. Editores. | |
dcterms.references | Vázquez, S. Bernal, J. & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (5), 79-97. ISSN: Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55132460004 | |
dcterms.references | Villacañas, J. L. (2013). Crisis: ensayo de definición. Vínculos de Historia, (2). Recuperado de: http://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/61/64 | |
dcterms.references | Villarruel, M. (2021). Entre la razón instrumental y la ingeniería social aplicada: la respuesta educativa latinoamericana ante el Covid-19. PAAKAT. Revista de tecnología y sociedad, 11(20), e588. .https://doi.org/10.32870/pk.a11n20.588 | |
dcterms.references | Von Hippel, P. & Hamrock, C. (2016). Do test score gaps grow before, during, or between the school years? Measurement artifacts and what we can know in spite of them. Social Science Research Network working paper. Recuperado de: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2745527 | |
dcterms.references | Wilcox, D., Cameron, G., Reber, B. & Shin, J. (2013). Public relations strategies and tactics (10th) | |
dcterms.references | Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29(2), e290220. Recuperado de: https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |