Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuíz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.contributor.authorMorales Santamaría, Andrea Carolina
dc.contributor.authorOlarte Torralba, Carlos Faccini
dc.contributor.authorOcampo Caicedo, Óscar Alberto
dc.contributor.authorSilva Rico, Karol
dc.contributor.authorArmero Henao, Yolima Janneth
dc.date.accessioned2023-04-12T19:39:42Z
dc.date.available2023-04-12T19:39:42Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54541
dc.description138 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en cinco Instituciones Educativas pertenecientes a la Secretaría de Educación del Distrito: El Estanislao Zuleta IED de la localidad de Usme, La Estancia San Isidro Labrador IED de la localidad de Ciudad Bolívar, Venecia IED de la localidad de Tunjuelito, Fernando Mazuera Villegas IED y Germán Arciniegas IED, ambos en la localidad de Bosa; como resultado se propone un plan de mejoramiento que mitigue los conflictos interpersonales entre estudiantes de los grados 3ro y 4to de educación básica primaria a través de la implementación de juegos tradicionales del departamento de Nariño que promuevan la tolerancia y el trabajo en grupo. Las categorías de tolerancia y trabajo en grupo fueron seleccionadas como resultado de la aplicación de un test de Relaciones Interpersonales, los análisis documentales al observador del estudiante y entrevistas semiestructuradas realizadas a las orientadoras escolares.es_CO
dc.description.abstractThe present investigation was carried out in five Educational Institutions belonging to the Department of Education of the District: El Estanislao Zuleta IED of the town of Usme, La Estancia San Isidro Labrador IED of the town of Ciudad Bolívar, Venice IED of the town of Tunjuelito, Fernando Mazuera Villegas IED and Germán Arciniegas IED, both in the town of Bosa; For this reason, an improvement plan is proposed to mitigate interpersonal conflicts between students in grades 3 and 4 of primary education through traditional games from the department of Nariño that promote tolerance and group work. The categories of tolerance and group work were selected because of the application of an Interpersonal Relations test, the documentary analysis of the student's observer and semi-structured interviews carried out with the school counselors.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherRelaciones interpersonales
dc.subject.otherInstituciones de educación
dc.titlePlan de mejoramiento desde la gestión directiva para el manejo del conflicto interpersonal entre estudiantes de grados 3ro y 4to de educación básica primaria en cinco instituciones educativas distritaleses_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local291574
dc.identifier.localTE12214
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcOrientación pedagógica
dcterms.referencesBaldeòn, W., & Llobani, C. (2016). Gestión del Director y Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Primaria Secundaria Nº 60793“Tùpac Amaru”-Iquitos-2016. Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30016
dcterms.referencesBerniell, I. (abril de 2018). Blog del CEDLAS. Obtenido de Blog del CEDLAS: https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/diferencias-socioeconomicas-en-inversiones-nomonetarias-de-los-padres-en-sus-hijos
dcterms.referencesBlanco, R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. E. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
dcterms.referencesBrief, P. (13 de mayo de 2020). Naciones Unidas. Obtenido de https://unsdg.un.org/resources/policy-briefcovid-19-and-need-action-mental-health
dcterms.referencesBrockert, S., & Braun, G. (1997). Los Test de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Robin Book.
dcterms.referencesBurgos, J., Carreño, J., & Morales, L. (2016). Jóvenes Constructores De Paz JOCPAZ. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. Obtenido de Jóvenes Constructores De Paz JOCPAZ: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/28017
dcterms.referencesBurguet, M. (1999). El educador como gestor de conflictos. Desclée de Brouwer.
dcterms.referencesCarmona R, R. (2012). Juegos tradicionales, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Revista Digital de Educación Física(15), 7-20. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3891729
dcterms.referencesCascón, P. (2004). Educar en el Conflicto. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://escolapau.uab.cat/img/docencia/recurso001.pdf
dcterms.referencesChiavenato, I. (2009). Administración de Recursos Humanos. México D.F: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/administracion_de_recursos_humanos_- _chiavenato.pdf
dcterms.referencesChóex, E. (2010). Gestión administrativa y organización escolar en la escuela fiscal mixta No. 1 Virgilio Drouet Fuentes del Cantón Simón Bolívar de la provincia del Guayas. Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/62957/1/CH%c3%92EZ%20VILLAFUERTE%20ED ITH.pdf
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Santillana.
dcterms.referencesFernández, N. (2016). Aplicación del programa de educación afectiva "maryfer" para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la i.e. "víctor raúl haya de la torre", roma, 2008. Perú: Universidad Nacional de Truijillo. Obtenido de Aplicación del programa de educación afectiva "maryfer" para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la i.e. "víctor raúl haya de la torre", roma, 2008: https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/3935
dcterms.referencesFuqen, M. E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 1, 265-278. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
dcterms.referencesGallego, G., & Vidal, S. (2017). La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación. Revista de Comunicación de la SEECI, 15-31.
dcterms.referencesGaltung, J. (2003). Violencia Cultural. Fundación Gernika Gogoratuz. Obtenido de https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc-14-violencia-cultural.pdf
dcterms.referencesGeorge, C., & Álvarez, L. (2005). Historia del Pensamiento Administrativo. México: Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.gt/books?id=Jc8tBZbZJkC&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false
dcterms.referencesGoleman, D. (2018). La Inteligencia emocional. Penguin Random House.
dcterms.referencesHendrick, C., & Hendrick, S. (1986). A Theory and Method of Love. Jouroal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402. Obtenido de https://doi.org/10.1037/0022-3514.50.2.392
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dcterms.referencesLederach, J. P. (1996). Documento No. 8. Mediación. Gernika Gogoratuz. Obtenido de https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc-8-mediacion-lederach.pdf
dcterms.referencesLee, J. (2020). Mental health effects of school closures during COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health, 421.
dcterms.referencesMinerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296. Recuperado el 30 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf
dcterms.referencesNariño, M. T. (29 de 01 de 2023). Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño. Obtenido de https://museotaminango.com/wp-content/uploads/2021/01/Seccion-02-000-Cartilla-Canicascuspes.pdf
dcterms.referencesOPS. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-comopandemia
dcterms.referencesPérez, E., & Gutiérrez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf
dcterms.referencesPrieto, A., & Guzmán, M. (2002). Tutoría de Valores para Secundaria. Barcelona: CCS.
dcterms.referencesQuispe, E. (2017). Relaciones interpersonales en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Politécnico Huáscar de Puno”. Perú: Universidad Nacional Del Altiplano. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8674
dcterms.referencesQuispe, E. C. (22 de 12 de 2017). REPOSITORIO INSTITUCIONAL DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO. Obtenido de Relaciones interpersonales en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Politécnico Huáscar de Puno: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8674
dcterms.referencesRedorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos: la tipología de los con flictos como herramienta de mediación. Paidós. Obtenido de https://www.academia.edu/11086805/C%C3%93MO_ANALIZAR_LOS_CONFLICTOS
dcterms.referencesRobles, A., Mayorga, M. L., & Martin, N. (31 de 10 de 2015). Manejo y resolución de conflictos. Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana. Obtenido de Manejo y resolución de conflictos: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19776/Angela%20Robles%20Herrer a%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRodríguez, A., Andino, M. G., & Portilla, O. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela*. Revista Análisis, 50(93), 287-315. doi:https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01
dcterms.referencesSan Martín, J. (2003). La mediación escolar. Madrid, España: Editorial CCS
dcterms.referencesSilviera, M. (2014). El arte de las relaciones personales. Madrid: Alba Editorial. Obtenido de El arte de las relaciones personales.
dcterms.referencesUNICEF. (Octubre de 2018). Aprendizaje a través del juego. Obtenido de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia: https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-FoundationAprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
dcterms.referencesUNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego. Obtenido de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf
dcterms.referencesUNICEF. (2021). Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe 2015-2021. Ciudad de Panamá: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Obtenido de https://www.unicef.org/lac/media/29031/file/Violencia-contra-ninos-ninas-y-adolescentes-enAmerica-Latina-y-el-Caribe-2015-2021.pdf
dcterms.referencesVanegas, A., Vaca, D., & Alfonso, M. (01 de 03 de 2017). Creencias y prácticas de los padres de familia de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá frente a la convivencia. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. Obtenido de Creencias y prácticas de los padres de familia de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá frente a la convivencia: http://hdl.handle.net/10818/29864
dcterms.referencesZambrano, N., & Romero, M. (2020). Juegos cooperativos para mejorar las relaciones interpersonalse de los niños y niñas del primer grado de primaria de la I.E No. 40205 Manuel Benito Linares Arenas del Distrito Socabaya Arequipa-2019. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12773/13081/SErolome_alzamc.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dcterms.referencesZapata, J. (2004). La investigación en el aula como estrategia para la mejora de la práctica educativa en la gestión de centros escolares. Instituto de Investigación y Promoción para el. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500095
dcterms.referencesZupriria, X. (2015). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Education.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional