Plan de mejoramiento desde la gestión directiva para el manejo del conflicto interpersonal entre estudiantes de grados 3ro y 4to de educación básica primaria en cinco instituciones educativas distritales
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54541Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Morales Santamaría, Andrea Carolina; Olarte Torralba, Carlos Faccini; Ocampo Caicedo, Óscar Alberto; Silva Rico, Karol; Armero Henao, Yolima JannethAsesor/es
Ruíz Bohórquez, Carmen AliciaFecha
2023-02-10Resumen
La presente investigación se realizó en cinco Instituciones Educativas pertenecientes a la Secretaría de Educación del Distrito: El Estanislao Zuleta IED de la localidad de Usme, La Estancia San Isidro Labrador IED de la localidad de Ciudad Bolívar, Venecia IED de la localidad de Tunjuelito, Fernando Mazuera Villegas IED y Germán Arciniegas IED, ambos en la localidad de Bosa; como resultado se propone un plan de mejoramiento que mitigue los conflictos interpersonales entre estudiantes de los grados 3ro y 4to de educación básica primaria a través de la implementación de juegos tradicionales del departamento de Nariño que promuevan la tolerancia y el trabajo en grupo. Las categorías de tolerancia y trabajo en grupo fueron seleccionadas como resultado de la aplicación de un test de Relaciones Interpersonales, los análisis documentales al observador del estudiante y entrevistas semiestructuradas realizadas a las orientadoras escolares. The present investigation was carried out in five Educational Institutions belonging to the
Department of Education of the District: El Estanislao Zuleta IED of the town of Usme, La Estancia San
Isidro Labrador IED of the town of Ciudad Bolívar, Venice IED of the town of Tunjuelito, Fernando
Mazuera Villegas IED and Germán Arciniegas IED, both in the town of Bosa; For this reason, an
improvement plan is proposed to mitigate interpersonal conflicts between students in grades 3 and 4 of
primary education through traditional games from the department of Nariño that promote tolerance and
group work. The categories of tolerance and group work were selected because of the application of an
Interpersonal Relations test, the documentary analysis of the student's observer and semi-structured
interviews carried out with the school counselors.