Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Lozano, Maryory
dc.contributor.authorMonsalve León, Lorena Johanna
dc.date.accessioned2023-03-10T15:33:46Z
dc.date.available2023-03-10T15:33:46Z
dc.date.issued2023-02-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54348
dc.description52 páginases_CO
dc.description.abstractEnseñar en enfermería usando simulación fomenta competencias de cuidado. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la práctica simulada comparada con clase tradicional sobre competencia de cuidado al final de la vida, en estudiantes de pregrado de enfermería en una Universidad en Cúcuta, Colombia. Métodos: Estudio cuantitativo, cuasi experimental pos prueba, con 30 estudiantes de enfermería de pregrado grupo experimental (práctica simulada) y 30 para grupo control (clase tradicional), de una. La información recolectada, obtenida del instrumento ad Hoc baremo elaborado por la investigadora y abalado por expertos. Resultados: La competencia de cuidado entre las dos estrategias de enseñanza fue significativamente distinta [línea de base (p=0.004) y competencia alcanzada (p< 0.001)]. La práctica simulada demostró mayor efecto respecto a la clase tradicional; la proporción de estudiantes con competencia alcanzada superaba el 50% y los puntajes obtenidos sobrepasaban los 20 puntos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEfecto de la práctica simulada sobre la competencia de cuidado al final de la vida, en estudiantes de enfermería de pregrado de una institución de educación superior de la ciudad de Cúcutaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291566
dc.identifier.localTE12206
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEntrenamiento simulado
dc.subject.armarcEstudiantes de enfermería
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcPlanificación de la salud
dcterms.referencesAlayé, L. (2017). Atención de los profesionales de enfermería en los Cuidados Paliativos. Revisión bibliográfica. Escuela Superior de Ciencias de la Salud. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/32790/Maho%20Alaye%CC%81%20LidiaAtencio%CC%81n%20Enfermeri%CC%81a%20en%20CP.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesAlligood, M. R., & Toomey, A. M. (2011). Cornelia Ruland and Shirley Moore, Teoría del final tranquilo de la vida. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. In editorial El Sevier.
dcterms.referencesAsociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). (2013). Atlas de Cuidados Paliativos en Latinoamérica. https://cuidadospaliativos.org/uploads/2014/3/Atlas%20Latinoamerica%20- %20edicion%20cartografica.pdf
dcterms.referencesAsociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN). (n.d.). https://acofaen.org.co/index.php/es/quienes-somos
dcterms.referencesAltamirano,J. (2019). Clinical simulation: a contribution to teaching and learning in the Obstetrics area. Revista Electrónica Educare, 23 (2); pp.1-21. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.9
dcterms.referencesBiagioli, V., Prandi, C., Nyatanga, B., & Fida, R. (2018). The Role of Professional Competency in Influencing Job Satisfaction and Organizational Citizenship Behavior among Palliative Care Nurses. Pubmed, 20 (4), 377–384. Retrieved from: https://doi.org/10.1097/NJH.0000000000000454
dcterms.referencesBlanchard, M., Muzás, M., Alcívar, M., Gorozabel, T., Palma, M. (2018). Innovación en la universidad a través de procesos de investigación-acción. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6 (2); pp. 1-13. http://dx.doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1730
dcterms.referencesCastrillón,P.,Correa,S.,Serna,J.,Quintero,L., Velásquez,M. (2019). Percepción de los pacientes sobre el género del personal de enfermería que brinda el cuidado. Revista científica de enfermería Universidad CES, 8 (3). https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4875/TRABAJO%20FINAL%20DE%20G RADO%20%281%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dcterms.referencesCole, M., & Foito, K. (2019). Pediatric end-of-life simulation: Preparing the future nurse to care for the needs of the child and family. J. Pediatr. Nurs., 44, e9-e12. Available at: https://www.pediatricnursing.org/article/S0882- 5963(18)30096- 4/fulltext.
dcterms.referencesCreswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative Research (2a. ed.). Upper Saddle River: Pearson Education Inc.
dcterms.referencesCódigo de Nuremberg. (1947). Normas éticas sobre experimentación en seres humanos. sitio web: https://ancei.es/wp-content/uploads/2019/10/Codigo-de-Nuremberg.pdf
dcterms.referencesCorvetto, M., Rubio, R.(2019). Investigación en Simulación en Latinoamérica: una buena y una mala noticia. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica 1(1); 3-4. DOI:10.35366/RSC191A
dcterms.referencesDeclaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Análisis de la 5ª Reforma, aprobada por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en octubre del año 2000, en Edimburgo. Acta de Bioética,6 (2). recuperado del sitio web: https://scielo.conicyt.cl/pdf/abioeth/v6n2/art10.pdf
dcterms.referencesDeclaración de Helsinki: Declaración de Córdoba de la AMM sobre la Relación Médico-Paciente. Adoptada por la 71ª Asamblea General de la AMM (en línea), Córdoba, España, octubre 2020. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-cordoba-de-la-amm-sobre-la-relacionmedico-paciente/
dcterms.referencesDel Campo Cazallas, C., Fernández,.A., Galán, L., De la Torre, M. (2016). Entornos de simulación como complemento para la evaluación de competencias de las Prácticas Tuteladas del Grado en Enfermería. Nure Inv. 13 (81); pp. 3-15. https://bit.ly/34iu2ED
dcterms.referencesDel Río, M. I., Palma, A. (2007). Cuidados paliativos: Historia y desarrollo. Boletín Escuela de Medicina U.C., Pontificia Universidad Católica de Chile. 32 (1). https://cuidadospaliativos.org/uploads/2013/10/historia%20de%20CP.pdf
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Estadísticas (DANE). (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
dcterms.referencesDescriptores en Ciencias de la Salud DeCS, (2017). ed. 2017. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. http://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm
dcterms.referencesDíaz,B. (2017). La escuela tradicional y la escuela nueva: “Análisis desde la pedagogía crítica”. http://200.23.113.51/pdf/33326.pdf
dcterms.referencesEspinola,M., Granillo, R.(2021). Perspectivas de la escuela tradicional, nueva y contemporánea. Boletín Científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8 (15); pp.30-34. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/download/6458/7756/
dcterms.referencesFielding, N., Latour, J.M. & Kelsey, J. (2022, Month). Experiences of Pediatric End-of-Life Simulation in Undergraduate Children’s Nursing Students: A Qualitative Study. Clinical Simulation in Nursing, 65,18-25. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.01.003
dcterms.referencesFuentes, D. (2019). Aportes del aprendizaje experiencial a la formación de estudiantes de enfermería en un curso de psiquiatría. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (82), 833–851. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662019000300833&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesGleason, M., & Rubio, J. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente. Revista Educación, 44 (2); pp. 264–282. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197
dcterms.referencesGómez, O., Carrillo, G., & Arias, E. (2016). Teorías de enfermería para la investigación y práctica en cuidado paliativo. Revista Latinoamericana de Bioética, 17 (32); pp. 60–79. https://doi.org/10.18359/rlbi.1764
dcterms.referencesGómez, J., Monrony, L., Bonilla, C.(2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. En: Entramado. 15 (1); pp.164-189. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428
dcterms.referencesGranados, H., & García, C. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. Ánfora, 23(41),37-54 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357848839002
dcterms.referencesHagan, L., Xu, J., López, R., & Bressler, T. (2018). Nursing’s role in leading palliative care: A call to action. In Nurse Education Today (Elsevier, Vol. 61). Retrieved from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.11.037
dcterms.referencesHerdman TH, editora. NANDA. Diagnósticos enfermeros. Definición y clasificación 2020-2021 Madrid: Elsevier; 2021
dcterms.referencesHerdman TH, editora. NIC. Intervenciones de enfermería. Definición y clasificación 2020-2021 Madrid: Elsevier; 2021
dcterms.referencesHernan,Y.(2019). Los roles de género en Enfermería: una perspectiva histórica de la división del trabajo. Biblioteca Virtual de salud. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1009844/vea_14492017- 45-53.pdf
dcterms.referencesHoehg, A., Ravik, M., Reierson, I., Eikelan, S., & Gonzalez, M. PEARLS Debriefing Compared to Standard Debriefing Effects on Nursing Students’ Professional Competence and Clinical Judgment: A Quasi-Experimental Study. Clinical Simulation in Nursing. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.09.003
dcterms.referencesInforme final Proyecto Tuning (2007). Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. http://tuningacademy.org/wpcontent/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
dcterms.referencesInternational Nursing Association of Clinical Simulation and Learning (INACSL). (2020). Retrieved from: https://www.inacsl.org/
dcterms.referencesJeffries, P. (2005). A framework for designing, implementing, and evaluating simulations used as teaching strategies in nursing - PubMed. Nursing Education Perspectives, 26 (2), 96–103. Retrieved from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15921126/
dcterms.referencesJeong, D., Eun, Y. (2020). Korean J Hosp Palliat Care 23(3); pp.139-150. https://doi.org/10.14475/kjhpc.2020.23.3.139
dcterms.referencesJiménez, I., & Amador, R. (2015). La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria, 12 (3); pp. 152– 159. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.007
dcterms.referencesJuguera, L., Díaz, J., Pérez, L., Leal, C., Rojo, A., & Echevarría, P. (2014). La simulación clínica como herramienta pedagógica. Percepción de los alumnos de Grado en Enfermería en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Enfermería Global, 13(33); pp. 175-190. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412014000100008&lng=es&tlng=es.
dcterms.referencesKirkpatrick, A., Cantrell, M., & Smeltzer, S. (2019). Relationships among nursing student palliative care knowledge, experience, self-awareness and performance: An end-of-life simulation study. Nurse Educ. Today, 73, 23-30. Available at: https:// www.sciencedirect.com/ science/ article/ abs/ pii/ S0260691718309250?via%3Dihub
dcterms.referencesKolb, D. (1984). El aprendizaje experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo (Englewood Cliffs).
dcterms.referencesLarrañaga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje (acceso). [Tesis para optar el grado de máster,Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/614/Larra%C3%B1aga%20Ane.pdf?se
dcterms.referencesLey N° 2241 2022. Por la cual se fomenta y promueve la integración de los núcleos básicos de los cuidados paliativos en el plan de estudios de los programas educativos. 28 de Julio de 2022. Diario Oficial No. 52.089 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2241_2022.html
dcterms.referencesLópez.,M, Ramos., L, Pato., O, Álvarez S (2013). La simulación clínica como herramienta de aprendizaje. Cir May Amb; 18 (1); pp. 25-9. https://bit.ly/36oHN6M
dcterms.referencesLopreiato, J. (Ed.), Downing, D., Gammon, W., Lioce, L., Sittner, B., Slot, V., Spain, A. E. (Associate Eds.), and the Terminology & Concepts Working Group. (2016). Healthcare Simulation Dictionary. Retrieved from http://www.ssih.org/dictionary.
dcterms.referencesMedical Subject Headings MeSH, (2021). Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
dcterms.referencesManterola, C. & Otzen, T. (2015). Bias in clinical research. Int. J. Morphol., 33 (3); pp. 1156-1164
dcterms.referencesManterola, C., Quiroz, G., Salazar, P., & García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista Médica Clínica Los Condes, 30 (1); pp. 36–49. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.11.005
dcterms.referencesMastroianni, Ch., Taboga, Ch., Pireda, M., Fiorino, M.,Marfoli, E.,Casale, G., Matarese, M., De Marinis, M. (2015). ournal of Death and Dying, 70 (3); pp. 227-250. DOI: 10.1177/0030222815568944
dcterms.referencesMinisterio de Educación (MINEDUCACIÓN). (2018). Sistema Nacional de Información y Educación Superior SNIES. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-lamano/212396:Consulte-Instituciones-y-Programas-del-pais
dcterms.referencesMinisterio de salud y Protección social INVIMA. (2012) ABC Guía comité de ética en investigación. Recuperado del sitio web: minsalud.gov.co: http://www.unimetro.edu.co/wpcontent/uploads/2018/05/ABC%20GUIIA%20COMITEE%20DE%20ETICA%20EN%20INVE STIGACIOON_%20INVIMA.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia (MINSALUD). (1993). Resolución No. 8430 de octubre 4 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (MINSALUD). (2016). Lineamientos para la atención integral en cuidados paliativos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamntscuids-paliatvs-gral-pediatrc.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Salud y de Protección Social (MINSALUD). (2018). ABECÉ Cuidados Paliativos. Recuperado de: http://www.aepcp.net/arc/estrategiaCuidadosPaliativos.pdf
dcterms.referencesMondragón, E. (2018). Experiencia Significativa de la Simulación Clínica y Comunitaria en Enfermería. Paraninfo Digital, 12 (28), 15. http://www.index-f.com/para/n28/e015.php
dcterms.referencesMuñoz, I. (2014). Experience of nursing students upon their first care encounter with terminally ill patients. Investigación y Educación En Enfermería, 32(1); pp. 87–94. Retrieved from : https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/18573
dcterms.referencesNakazawa, Y., Kato, M., Miyashita, M., Morita, T., & Kizawa, Y. (2018). Changes in Nurses’ Knowledge, Difficulties, and Self-reported Practices Toward Palliative Care for Cancer Patients in Japan: An Analysis of Two Nationwide Representative Surveys in 2008 and 2015. Journal of Pain and Symptom Management, 55 (2); pp. 402–412. Retrieved from: https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2017.08.034
dcterms.referencesObservatorio de Cuidado Paliativos. (2017). Cuidados Paliativos buscando mejorar la calidad de vida del paciente y la familia: Resumen Departamento de Norte de Santander. Universidad Del Bosque. https://occp.com.co/region/norte-de-santander/
dcterms.referencesOrganización Mundial de La Salud (OMS). (2018). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf?sequence=1
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Cuidados paliativos. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/palliative-care
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f.). Serie de informes técnicos: El ejercicio de la Enfermería. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/41914/9243208608_spa.pdf?sequence=1
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud (OPS) y Consejo de organizaciones Médicas., I. de las C. (CIOMS). (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Consejo de Organizaciones Internacionales de Las Ciencias Médicas (CIOMS)., 4 EDICION.
dcterms.referencesPeñaranda, L. M. (2019). Competencias de enfermería en cuidados de fin de vida hospitalario y su relación con los planes de formación de Universidades en Santander Colombia, 2019. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7243.
dcterms.referencesPichardo, L. M., & Diner, K. (2010). La experiencia de la muerte y los cuidados paliativos. Una visión desde la enfermería. Revista de la Asociación Médica del Centro Médico ABC 55 (3); pp.161- 166. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=26870&id2=
dcterms.referencesPrem, V., Jaykumar, S., Karthikbabu, S., Karvannan, H., Kumar, S. P., Sisodia, V., & Syed, N. (2012). Study of nurses′ knowledge about palliative care: A quantitative cross-sectional survey. Indian Journal of Palliative Care, 18 (2), pp. 122–127. Recovered from: https://doi.org/10.4103/0973- 1075.100832
dcterms.referencesRivera, L.(2013). Saber y experiencia de el/la estudiante de enfermería en sus prácticas de cuidado.[ Tésis para optar por el grado de Doctorado, Universitat de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/132808/01.LNRA_TESIS.pdf;sequence=1
dcterms.referencesRomero, M. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de Antropología Experimental, 10 (8); pp. 89–102. http://revista.ujaen.es/rae
dcterms.referencesRuiz, R., Bravo, N., Peña, F., Navarro, N., Seco, A., & Carralero, A. (2017). Intervención enfermera sobre la calidad de vida en personas con cuidados paliativos domiciliarios: revisión sistemática. Medicina Paliativa, 24(2); pp. 72–82. https://doi.org/10.1016/j.medipa.2015.01.002
dcterms.referencesRuland, C., & Moore, S. (2011). Teoría del Final Tranquilo de la vida. In Modelos y Teorías en Enfermería. (Elsevier, pp. 753–762). libros.com.
dcterms.referencesSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodologia de la investigación (4ta ed.). McGrawHill Interamericana. https://drive.google.com/file/d/1frbg3wCQ1P5h3GFYIUWW_cknXg00Tw05/view
dcterms.referencesSalas, R., & Ardanza, P. (2018). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educación Médica, 9(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100002
dcterms.referencesSánchez, H. J., González, G. J., & Torijano, C. M. (2016). Percepción sobre conocimientos en cuidados paliativos de los trabajadores de los centros sociosanitarios de personas mayores de una zona básica de salud. Semergen, 42 (1); pp. 19–24. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2014.10.013
dcterms.referencesSenado de la Republica de Colombia. (2018). PROYECTO DE LEY 118 de 2018; pp.1–9. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20d e%20ley/2018%20-%202019/PL%20118- 18%20Educaci%C3%B3n%20Cuidados%20Paliativos.pdf
dcterms.referencesSierra, L., Montoya, R., García, C., López, M., & Montalvo, A. (2019). Experiencia del Cuidador familiar con los cuidados paliativos y al final de la vida. Index de Enfermería, 28 (1-2); pp. 51-55. 19. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962019000100011&lng=es&tlng=es
dcterms.referencesSilva, F. J., Silva, M., Partezani, R., & Carhuapona, M. E. (2018). Percepción de las Enfermeras sobre cuidados paliativos: experiencia con pacientes oncológicos. Revista Iberoamericana En Educación e Investigación, 8 (3); pp. 28–36. https://cuidadospaliativos.org/uploads/2014/3/Atlas%20Latinoamerica%20- %20edicion%20cartografica.pdf
dcterms.referencesSuárez, F. (2015). Un marco ético amplio para la investigación científica en seres humanos: más allá de los códigos y las declaraciones. La propuesta de Ezequiel J. Emanuel. Revista Persona y Bioética, 19 (2); pp. 182-197. DOI: 10.5294/pebi.2015.19.2.2
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (UFPS). (2015). Proyecto educativo programa de Enfermería. Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). (2015). Proyecto educativo programa de Enfermería.
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (UFPS). (s.f.). Recuperado del sitio web ufs.edu.co https://ww2.ufps.edu.co/vicerrectoria/vice_bienestar_universitario/1679
dcterms.referencesVera, A., Poblete, S., y Días,C. (2019). Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Cubana de Educación, 18 (3). https://www.researchgate.net/profile/Claudio-DiazLarenas/publication/333017213_Percepcion_de_estrategias_y_estilos_de_aprendizaje_en_estud iantes_universitarios_de_primer_ano/links/5fb2b22f45851518fdac8888/Percepcion-deestrategias-y-estilos-de-aprendizaje-en-estudiantes-universitarios-de-primerano.pdf?origin=publication_detail
dcterms.referencesVelasco, M.(2013). Simulación clínica y enfermería, creando un ambiente de simulación.[Tesis para optar por el título de maestrante, Universidad de Cantabria). file:///C:/Users/usuario/Desktop/MAESTRIA/I%20SEMESTRE/TESIS%20MAESTRIA/BUSC ADOS%20A%20PARTE%20POR%20MI/Simulaci%C3%B3n%20Cl%C3%ADnica%20y%20 Enfermer%C3%ADa%20creando%20un%20ambiente%20de%20simulaci%C3%B3n.pdf
dcterms.referencesZubiri, M., Casas, J., Palma, F. (2020). Competencias en fin de vida entre un grupo de enfermeros españoles y chilenos. Revista Ene De Enfermería, 14 (2). http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/1130
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Enfermeríaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Enfermeríaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional