Efecto de la práctica simulada sobre la competencia de cuidado al final de la vida, en estudiantes de enfermería de pregrado de una institución de educación superior de la ciudad de Cúcuta
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54348Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Monsalve León, Lorena JohannaAsesor/es
Guevara Lozano, MaryoryFecha
2023-02-13Resumen
Enseñar en enfermería usando simulación fomenta competencias de cuidado. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la práctica simulada comparada con clase tradicional sobre competencia de cuidado al final de la vida, en estudiantes de pregrado de enfermería en una Universidad en Cúcuta, Colombia. Métodos: Estudio cuantitativo, cuasi experimental pos prueba, con 30 estudiantes de enfermería de pregrado grupo experimental (práctica simulada) y 30 para grupo control (clase tradicional), de una. La información recolectada, obtenida del instrumento ad Hoc baremo elaborado por la investigadora y abalado por expertos. Resultados: La competencia de cuidado entre las dos estrategias de enseñanza fue significativamente distinta [línea de base (p=0.004) y competencia alcanzada (p< 0.001)]. La práctica simulada demostró mayor efecto respecto a la clase tradicional; la proporción de estudiantes con competencia alcanzada superaba el 50% y los puntajes obtenidos sobrepasaban los 20 puntos.