Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Dederlé, Gerardo
dc.contributor.authorLeón Buitrago, María Fernanda
dc.date.accessioned2023-03-10T15:15:02Z
dc.date.available2023-03-10T15:15:02Z
dc.date.issued2023-02-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54346
dc.description162 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación propone identificar las características claves de un modelo exitoso para el servicio postventa y la experiencia de los clientes pequeños de GeoVictoria Colombia. En este trabajo se analizan las variables que influyen en la satisfacción, puntos a mejorar y/o deserción de los clientes pequeños, las cuales fueron obtenidas a través de entrevistas semiestructuradas a sesenta clientes, que actualmente califican los NPS (Net Promoter Score) y se encuentran en las categorías de promotores y detractores. Por otra parte, también se evalúan los clientes desertores del año 2021, lo que permite evidenciar las variables que los llevan a tomar la decisión de terminar su relación comercial con la Compañía. Como resultado de la investigación, se concluye que la mayoría de los clientes pequeños percibe valor en la plataforma, pero declara no saber usarla adecuadamente o que la herramienta es muy compleja para el tamaño de sus empresas, lo que les conduce a pensar que implementar procesos manuales puede tener un impacto más positivo en la compañía, que adoptar nuevas tecnologías. También se evidencia la existencia de un vacío de conocimiento en los clientes pequeños que no tienen asignado un Jefe de Proyectos por parte de GeoVictoria Colombia, acerca de cómo manejar la plataforma y la necesidad de acudir a los canales de soporte, cuya existencia es desconocida para algunos de ellos. A partir de los hallazgos en las entrevistas y el análisis de los datos cualitativos obtenidos, se desarrolla un modelo que incorpora las características claves para la mejora del servicio y la experiencia de los clientes pequeños de la empresa GeoVictoria Colombia. Esto con el fin de contribuir a evitar la deserción de los clientes pequeños, que constituyen el 99% del mercado potencial de Colombia. Dicho modelo ha sido construido tomando como base en el modelo Canvases_CO
dc.description.abstractThis research project proposes to identify the key characteristics of a successful model for the after-sales service and experience of GeoVictoria Colombia's small customers. This work analyzes the variables that influence the satisfaction, points to improve and/or defection of small customers, which were obtained through semi-structured interviews with sixty customers, who currently rate the NPS (Net Promoter Score) and are in the categories of promoters and detractors. On the other hand, the defecting customers of the year 2021 are also evaluated. This allows to show the variables that lead these customers to make the decision to terminate their commercial relationship with the Company. As a result of the research, it is concluded that most of the small clients perceive value in the platform, but state that they do not know how to use it properly or that the tool is too complex for the size of their companies, which leads them to think that implementing manual processes may have a more positive impact on the company than adopting new technologies. The existence of a knowledge gap in small customers who have not been assigned a Project Manager by GeoVictoria Colombia and the need for support channels, whose existence is unknown to some of them, is also evident. Based on the findings of the interviews and the analysis of the qualitative data obtained, a model is developed that incorporates the key characteristics for the improvement of the service and experience of the small clients of GeoVictoria Colombia. This in order to contribute to prevent the defection of small clients, which constitute 99% of the potential market in Colombia. This model has been built based on the Canvas model.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCaracterísticas claves de un modelo exitoso para el servicio postventa y la experiencia de los clientes pequeños de geovictoria Colombiaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291564
dc.identifier.localTE12204
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcConsumidores
dc.subject.armarcServicio al cliente
dc.subject.armarcPlanificación estratégica
dc.subject.armarcSatisfacción del consumidor
dc.subject.armarcExperiencia
dcterms.referencesAlba, D. (Líder Operaciones) (2022). Proceso operativo GeoVictoria Colombia 2022.Vargas, L. (Líder Administrativa) (2022). Informe final de clientes desertores en 2021 GeoVictoria Colombia.
dcterms.referencesBarcenas, J. (2022). Clase Direccionamiento Estratégico. Inédito. Maestría Gerencia Estratégica, Universidad de La Sabana, Chía.
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez S. P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
dcterms.referencesBrown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 2 – 9.
dcterms.referencesCONFIEP presenta propuestas para fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú. (13 de julio de 2022). CONFIEP. Recuperado de: https://www.confiep.org.pe/noticias/confiep-presenta-propuestas-para-fortalecer-eldesarrollo-de-las-micro-pequenas-y-medianas-empresas-en-elperu/#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20muestra%20que%20el,del%2020%25%2 0de%20recaudaci%C3%B3n%20tributaria.
dcterms.referencesCortez, D. (2022). Recolección de información gestión postventa y experiencia al cliente en GeoVictoria Perú. Entrevista con Daniel Cortez Gerente Comercial GeoVictoria Perú.
dcterms.referencesDel Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid, España: Dykinson
dcterms.referencesDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Resolución N. 000013. 11 de febrero de 2021 (Colombia).
dcterms.referencesFlorea, N., Tanasescu, D. y Duica, A. (2018). Enabling Customer-Centricity and Relationship Management using Net Promoter Score. Valahian Journal of Economic Studies, 9 (23), 115 – 126.
dcterms.referencesGarcía, M. (2014). Gestión de la atención al cliente/consumidor. Málaga: IC Editorial.
dcterms.referencesHerrera, C. (Líder Postventa) (2022) Informe NPS del primer trimestre GeoVictoria Colombia.
dcterms.referencesJohnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica. Madrid: Pearson
dcterms.referencesKassem, G., Asfoura, E., Hart, S y Althuwaini, S. (2022). Social Customer Relationship Management: A Process Model Approach to Develop a Closer Relationship Between Customer and Company. TEM Journal, 11(1), 202 – 209.
dcterms.referencesLeconte, S. (2011). Servicios de soporte: cómo hacer que aporten valor y contribuyan a la competitividad. Harvard Deusto Business Review, 70 – 79.
dcterms.referencesLondoño, A. (2020). Módulo 7: Servicio al cliente. Inédito. Programa de servicio al cliente tiendas virtuales. Cámara de Comercio de Medellín.
dcterms.referencesMudzamba, Schyff y Renaud (2022). The challenges of cloud adoption among South African small to medium enterprises: A thematic analysis. Wiley. Recuperado de: file:///C:/Users/Fernanda%20Leon%20B/Downloads/Sura%CC%81frica%20- necesidad%20de%20mejor%20preparacio%CC%81n%20de%20las%20PYMEs%20para %20adoptar%20los%20servicios%20en%20la%20nube%20(1).pdf
dcterms.referencesPeña, G. (Líder comercial) (2021). Informe Comercial Anual GeoVictoria 2021.
dcterms.referencesPeña, G. (2022). Socialización con directivas. Entrevista con Ginna Peña Gerente Comercial GeoVictoria Colombia.
dcterms.references¿Qué es la experiencia del cliente? (2021). Oracle CX. Recuperado de https://www.oracle.com/co/cx/what-is-cx/
dcterms.referencesRey, E. (2000). Consentimiento informado: Aspectos jurídicos. Persona y Bioética, (10) 9, 66 – 94.
dcterms.referencesThe State of Customer Experience Capabilities and Competencies (2009). Customer Experience Maturity Monitor. Recuperado de https://na.eventscloud.com/file_uploads/27f707356d2d1aa82e1cf826544781ff_SAS_Cust omer_Experience_Maturity_Monitor.pdf
dcterms.references307.679 nuevas empresas se crearon en el país durante el 2021, un aumento del 10,6% con respecto a 2020. (13 de enero de 2022). Confecámaras, p.1.
dcterms.referencesUpward, A., (2013). Towards an Ontology and Canvas for Strongly Sustainable Business Models: A Systemic Design Science Exploration. (Tesis maestría, York University, Toronto, Ontario, Canada) Recuperada de https://yorkspace.library.yorku.ca/xmlui/handle/10315/20777
dcterms.referencesUribe, M. (2013). Modelo de gestión de la calidad en el servicio al cliente: propuesta para las grandes superficies. Revista Lebret, (5), 333 – 354.
dcterms.referencesValles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis, S.A.
dcterms.referencesVargas, L. (Líder Administrativa) (2022). Informe Clientes activos marzo de 2022 GeoVictoria Colombia.
dcterms.referencesVargas, L. (Líder Administrativa) (2022). Informe facturación clientes activos primer trimestre de 2022 GeoVictoria Colombia.
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Estratégicaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional