Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuíz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.contributor.authorPáez Casagua, María del Pilar
dc.contributor.authorPáez Casagua, Sonia Patricia
dc.date.accessioned2023-03-10T14:27:23Z
dc.date.available2023-03-10T14:27:23Z
dc.date.issued2023-02-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54340
dc.description166 páginases_CO
dc.description.abstractSe realiza una investigación de corte cualitativo en torno al Proyecto Ambiental Escolar (en adelante PRAE) del colegio Jairo Aníbal Niño, localidad de Kennedy, Bogotá (Colombia), para reconocer las percepciones de los actores de la comunidad educativa frente a este proyecto. Generando posteriormente un plan de mejoramiento a partir de las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas; así mismo, se construye una ruta para la evaluación del PRAE que sirve como referente en la evaluación otros proyectos transversales. Este ejercicio de investigación contó con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de la institución educativa, quienes a través de la aplicación de un instrumento de encuesta semiestructurada brindaron información sobre su nivel de reconocimiento y apropiación del PRAE. Se socializan los resultados de la investigación con los órganos del Gobierno Escolar y se presenta el Plan de Mejoramiento y la Ruta de evaluación como herramientas que potencian el impacto del PRAE y a su vez permite evaluar otros proyectos transversales de la institución educativa.es_CO
dc.description.abstractQualitative research is conducted on the School Environmental Project (hereinafter PRAE) of the Jairo Anibal Niño School, Kennedy, Bogotá (Colombia), to know the perceptions of the actors of the educational community regarding this project. This will later generate an improvement plan based on the strengths and opportunities for improvement identified; likewise, a route for the evaluation of cross-cutting projects is built with the same objective. This research exercise counted with the participation of students, teachers and parents of the educational institution, who through the application of a semi-structured survey instrument provided information on their level of recognition and appropriation of the PRAE. The results of the research are socialized with the educational community and the Improvement Plan, and the Evaluation Route are presented as tools that enhance the impact of the PRAE which serves as a reference to evaluate other cross-cutting projects of the educational institution.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de mejoramiento para el fortalecimiento del impacto del proyecto ambiental escolar -prae- del Colegio Jairo Aníbal Niño Ced, de la localidad de Kennedyes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local291523
dc.identifier.localTE12198
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcAmbiente educativo
dc.subject.armarcEducación ambiental
dc.subject.armarcLiderazgo educativo
dc.subject.armarcParticipación del estudiante
dc.subject.armarcComunidad educativa
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024. Bogotá: Concejo de Bogotá
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Plan Sectorial de Educación Distrito Capital 2020-2024: La educación en primer lugar. Bogotá: Concejo de Bogotá.
dcterms.referencesDussán, M. E. & Valderrama A. A. (2020). Autoevaluación institucional desde as voces de los sujetos. Revista ACA 10, pp. 33-49.
dcterms.referencesErazo Ñañez, L.M, Abonía Balanta, L.M, Beltrán Quinayás, B.E, Martínez Cerón, J.A. (2016). La red de proyectos ambientales escolares – REDEPRAE Cauca- un espacio de construcción de actores sociales. Popayán. Universidad del Cauca.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Ciudad de México D.F.: Mc - Graw Hill.
dcterms.referencesHerrera R., Juan Francisco; Reyes S., Lucila; Amaya T., Héctor Oswaldo; Gerena R., Oscar Arturo Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá Gestión y Ambiente, vol. 9, núm. 1, 2006, pp. 115-122 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743 DE 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles. Colombia.
dcterms.referencesMinisterio del Medio Ambiente; Ministerio de Educación Nacional. (Julio de 2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C., Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (septiembre de 2019), Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026: El camino hacia la calidad y la equidad. articles-392916-recurso-1.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Serie Guías N° 34
dcterms.referencesNaciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
dcterms.referencesObservatorio Ambiental de Bogotá. (07 de marzo de 2022). ¿Sabes qué es un Proyecto Ambiental EscolarPRAE-? https://oab.ambientebogota.gov.co/sabes-que-es-un-proyecto-ambiental-escolar-prae/
dcterms.referencesPita Fernández, S; & Pértegas Díaz, S. (2002) Investigación: Investigación cuantitativa y cualitativa. La Coruña. Fisterra, pp. 76-78
dcterms.referencesSilva, M.A. (2018). Evaluación de resultados del proyecto ambiental escolar en la IE El Principito del municipio de Zipaquirá. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D.C. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/1d3dcaab-2965-4272- acda-fa0c3e7a2c66/content
dcterms.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2019). PRAE. Proyecto Ambiental Escolar Una oportunidad para dinamizar el currículo en la escuela. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/25 01/1/GUIA%201%20final.pdf
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional