Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento para el fortalecimiento del impacto del proyecto ambiental escolar -prae- del Colegio Jairo Aníbal Niño Ced, de la localidad de Kennedy
dc.contributor.advisor | Ruíz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Páez Casagua, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Páez Casagua, Sonia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T14:27:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T14:27:23Z | |
dc.date.issued | 2023-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54340 | |
dc.description | 166 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Se realiza una investigación de corte cualitativo en torno al Proyecto Ambiental Escolar (en adelante PRAE) del colegio Jairo Aníbal Niño, localidad de Kennedy, Bogotá (Colombia), para reconocer las percepciones de los actores de la comunidad educativa frente a este proyecto. Generando posteriormente un plan de mejoramiento a partir de las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas; así mismo, se construye una ruta para la evaluación del PRAE que sirve como referente en la evaluación otros proyectos transversales. Este ejercicio de investigación contó con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de la institución educativa, quienes a través de la aplicación de un instrumento de encuesta semiestructurada brindaron información sobre su nivel de reconocimiento y apropiación del PRAE. Se socializan los resultados de la investigación con los órganos del Gobierno Escolar y se presenta el Plan de Mejoramiento y la Ruta de evaluación como herramientas que potencian el impacto del PRAE y a su vez permite evaluar otros proyectos transversales de la institución educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | Qualitative research is conducted on the School Environmental Project (hereinafter PRAE) of the Jairo Anibal Niño School, Kennedy, Bogotá (Colombia), to know the perceptions of the actors of the educational community regarding this project. This will later generate an improvement plan based on the strengths and opportunities for improvement identified; likewise, a route for the evaluation of cross-cutting projects is built with the same objective. This research exercise counted with the participation of students, teachers and parents of the educational institution, who through the application of a semi-structured survey instrument provided information on their level of recognition and appropriation of the PRAE. The results of the research are socialized with the educational community and the Improvement Plan, and the Evaluation Route are presented as tools that enhance the impact of the PRAE which serves as a reference to evaluate other cross-cutting projects of the educational institution. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Plan de mejoramiento para el fortalecimiento del impacto del proyecto ambiental escolar -prae- del Colegio Jairo Aníbal Niño Ced, de la localidad de Kennedy | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291523 | |
dc.identifier.local | TE12198 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Ambiente educativo | |
dc.subject.armarc | Educación ambiental | |
dc.subject.armarc | Liderazgo educativo | |
dc.subject.armarc | Participación del estudiante | |
dc.subject.armarc | Comunidad educativa | |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024. Bogotá: Concejo de Bogotá | |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Plan Sectorial de Educación Distrito Capital 2020-2024: La educación en primer lugar. Bogotá: Concejo de Bogotá. | |
dcterms.references | Dussán, M. E. & Valderrama A. A. (2020). Autoevaluación institucional desde as voces de los sujetos. Revista ACA 10, pp. 33-49. | |
dcterms.references | Erazo Ñañez, L.M, Abonía Balanta, L.M, Beltrán Quinayás, B.E, Martínez Cerón, J.A. (2016). La red de proyectos ambientales escolares – REDEPRAE Cauca- un espacio de construcción de actores sociales. Popayán. Universidad del Cauca. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Ciudad de México D.F.: Mc - Graw Hill. | |
dcterms.references | Herrera R., Juan Francisco; Reyes S., Lucila; Amaya T., Héctor Oswaldo; Gerena R., Oscar Arturo Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá Gestión y Ambiente, vol. 9, núm. 1, 2006, pp. 115-122 Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743 DE 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles. Colombia. | |
dcterms.references | Ministerio del Medio Ambiente; Ministerio de Educación Nacional. (Julio de 2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C., Colombia. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (septiembre de 2019), Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026: El camino hacia la calidad y la equidad. articles-392916-recurso-1.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Serie Guías N° 34 | |
dcterms.references | Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. | |
dcterms.references | Observatorio Ambiental de Bogotá. (07 de marzo de 2022). ¿Sabes qué es un Proyecto Ambiental EscolarPRAE-? https://oab.ambientebogota.gov.co/sabes-que-es-un-proyecto-ambiental-escolar-prae/ | |
dcterms.references | Pita Fernández, S; & Pértegas Díaz, S. (2002) Investigación: Investigación cuantitativa y cualitativa. La Coruña. Fisterra, pp. 76-78 | |
dcterms.references | Silva, M.A. (2018). Evaluación de resultados del proyecto ambiental escolar en la IE El Principito del municipio de Zipaquirá. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D.C. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/1d3dcaab-2965-4272- acda-fa0c3e7a2c66/content | |
dcterms.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2019). PRAE. Proyecto Ambiental Escolar Una oportunidad para dinamizar el currículo en la escuela. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/25 01/1/GUIA%201%20final.pdf | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |