Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Moreno, Tyrone Eliecer
dc.contributor.advisorLadino Ladino, Richard John
dc.contributor.authorMora Ramos, David Josué
dc.date.accessioned2023-03-10T14:10:38Z
dc.date.available2023-03-10T14:10:38Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54338
dc.description179 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente estudio denominado Análisis del impacto de la Escuela de Rectores de Cundinamarca de la Universidad de La Sabana, surge a partir de la necesidad de conocer la incidencia que tuvo en la primera cohorte de estudiantes su paso por esta Escuela. Dado que no existían estudios previos que permitieran conocer de primera mano dicho impacto, se propuso recopilar la experiencia de los rectores participantes, los maestros y la directora de la Escuela a través de un diseño Dexplos de tipo mixto, en el que se conjugaron elementos de la teoría fundamentada para garantizar la solidez en el análisis de los resultados. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas a todos los participantes, lo que permitió valorar y dar voz a cada uno de ellos y a la función que desempeñaron en la Escuela, para luego triangular los datos en un análisis de primer y segundo nivel. Los hallazgos de esta investigación arrojaron, entre otras conclusiones, que el programa de la Escuela de rectores cumplió con los objetivos trazados en la constitución de líderes educativos comprometidos con sus instituciones. De igual manera, se corrobora que los directivos participantes lograron desarrollar y mejorar prácticas directivas, que les permitieron desplegar un mejor liderazgo y obtener resultados en diferentes áreas institucionales, lo que incidió en el mejoramiento de la calidad de sus colegios. Finalmente se trazaron algunas recomendaciones al reconocer qué elementos se pueden contemplar para nuevas entregas de la Escuela y cómo se pueden atender algunos aspectos clave en el currículo de la misma.es_CO
dc.description.abstractThe present study called Impact Analysis of the Cundinamarca´s School of Principals from Universidad de la Sabana, arises from the need to know the incidence that their participation through this School had on the first cohort of students. Since there were no previous studies that would allow us to know this impact first-hand, it was proposed to collect the experience of the participating principals, teachers and the director of the school through a mixed-type Dexplos design, in which elements of the grounded theory were employed to guarantee the consistency in the analysis of the results. Surveys and semi-structured interviews were applied to all the participants, which made it possible to value and give voice to each one of them and to the role they played in the school, to later triangulate the data in a first and second-level analysis. The findings of this research showed, among other conclusions, that the School of Principals program met the objectives outlined in the constitution of educational leaders committed to their institutions. Similarly, it is corroborated that the participating principals managed to develop and improve managerial practices, which allowed them to display better leadership and obtain results in different institutional areas, which had an impact on improving the quality of their schools. Finally, some recommendations were drawn up by recognizing what elements can be contemplated for new deliveries of the school and how some key aspects can be addressed in its curriculum.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis del impacto de la Escuela de Rectores de Cundinamarca de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291521
dc.identifier.localTE12196
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación basada en competencias
dc.subject.armarcDirectores de escuelas
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcLiderazgo educativo
dc.subject.armarcPercepción
dcterms.referencesAnderson, S. (2010). Educational Leadership: Keys For A Better School. Psicoperspectivas, 9 (2), 34- 52. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl
dcterms.referencesAcosta, J., Castillo, M., Cortés, D., Gómez, M., González, J., López, A., Maluendas, A. & Ortiz, J. (2019). Evaluación de Impacto del programa de formación docente en Bogotá. Educación y Ciudad. 36(). ISSN 0123 - 425 Web-on line 2357-6286, pp. 93 - 104.
dcterms.referencesBarbosa, A., Briceño, C., Gómez, Y., Lizarazo, M. & Maguin, T. (2018). El Ejercicio del Liderazgo Docente en Colombia: Voces de los Maestros (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana, Chia. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33433
dcterms.referencesBarrientos, C., Silva, P. & Antúnez, S. (2016). Competencias directivas para promover la participación: familias en las escuelas básicas. Educación 25(49), 45-62. https://www.researchgate.net/publication/335189948
dcterms.referencesBernal L., Bustos E. & Niño R. (2019). Percepciones de los estudiantes sobre los profesores de dos escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38396
dcterms.referencesBolívar, A. (2010) ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), pp. 79-106 https://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476005.pdf
dcterms.referencesBraslavsky C. (2004). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Madrid: Fundación Santillana España.
dcterms.referencesBourdieu, P. (2011). Sociología de la percepción estética. En El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. pp. 65–89. México: Siglo XXI.
dcterms.referencesBush, T. (2017). Mejora escolar y modelos de liderazgo. Hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. Liderazgo educativo en la escuela. Nueve miradas.
dcterms.referencesCovey, S. (2013). Principle Centered Leadership. Madrid: Paidós.
dcterms.referencesCruz, L. (2015). Eficacia de un Programa de Capacitación para la Formación de Docentes Universitarios en la Modalidad a Distancia a Través del Modelo CIPP. Nova. Puerto Rico: Southeastern University.
dcterms.referencesElmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago de Chile: Salesianos Impresores S.A. Disponible http://psicopedagogia.weebly.com/uploads/6/8/2/3/6823046/libro_elmore.pdf
dcterms.referencesFundación Empresarios por la Educación. (2021). Liderar la escuela para transformar la educación. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
dcterms.referencesFernández, M. J. (2013). Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas. Revista Española de Pedagogía. 71(254), 19-138.
dcterms.referencesFlores, M. & Vanoni, G. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo XXI. Suma de Negocios, 6-7
dcterms.referencesGurr, D., Drysdale, L. & Goode, H. (2020) Global Research on Principal Leadership. Online Publication. Oxford Research Encyclopedia, Education. Oxford University Press, USA. DOI: 10.1093/acrefore/9780190264093.013.714
dcterms.referencesHellriegel, D., Jackson, S. & Slocum, J. (2009). A Competency-Based Approach, 11a ed. Thomson SouthWestern, © 2008. edición. Traduccion, México, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A. https://uachatec.com.mx/wpcontent/uploads/2019/09/Administracion_un_enfoque_basado_en_comp.pdf
dcterms.referencesHernández, C. R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta ed.). México: McGraw Hill
dcterms.referencesHernández, C. R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ta ed.). México: McGraw Hill.
dcterms.referencesHopkins D. (2017). Mejora escolar, liderazgo y reforma sistémica: una retrospectiva. Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
dcterms.referencesHopkins, D., Stringfield, S., Harris, A., Stoll, L., & Mackay, T. (2014). School and system improvement: A narrative state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 257-281. DOI: 10.1080/09243453.2014.885452
dcterms.referencesLeithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Salesianos
dcterms.referencesLeithwood, K. & Riehl, C. (2005). What we know about successful leadership. En W. Firestone & C. Riehl (ed.), A new agenda: Directions for research on educational leadership (pp. 22-47). New York, NY: Teachers College Press.
dcterms.referencesLeithwood, K., Louis, K., Anderson, S. & Wahlstrom, K. (2004). Review of research. How leadership influences student learning. (The Wallace Foundation).
dcterms.referencesMartínez, C. (2018). Concepciones de currículo y de enseñanza aprendizaje en los profesores de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas: elementos que inciden en la formación de competencias directivas. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34610
dcterms.referencesMedina, A. & Noriega, A. (2019). Retos, avances y transformaciones en la calidad educativa del municipio de Cajicá: Experiencia de una alianza público-privada desde la perspectiva de los líderes educativos (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/37737/TESIS%20MEDINA%20Y% 20NORIEGA%20INTELLECTUM%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMesa de Liderazgo Escolar. (2021). Acuerdo nacional para fortalecer el liderazgo escolar y las prácticas directivas. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2020). Escuela de liderazgo. Directivos Docentes. Bases para su despliegue curricular. Bogotá: MEN. https://bibliotecadigital.fundacionexe.org.co/cgibin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=5f29ae0b1acb242f689118317627a7fb
dcterms.referencesMinisterio de Educación, Gobierno de Chile, MINEDUC. (2015). Marco para la buena dirección el liderazgo escolar. Santiago: CEPEIP. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
dcterms.referencesMoreno, M., Galicia, D. & Riscanevo, R. (2017). Impacto de las competencias investigativas en directivos docentes graduados de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31101
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en América. Madrid: España. OEI
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos. (2017). Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. Recuperado del sitio web https://www.oei.es/uploads/files/microsites/1/48/informe-miradas-2017.pdf
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2017). Panorama de la educación 2016. Indicadores de la OCDE. Recuperado del sitio web http://educalab.es/inee/indicadoreseducativo/informe-2016
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. (2016). Revisión de las políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. OCDE. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dcterms.referencesPanesso, M. & Puerto, N. (2017). Estudio de impacto de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas desde las competencias de liderazgo e innovación (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31149
dcterms.referencesPérez, Y. (2020). Habilidades directivas que pueden favorecer el clima organizacional en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Libre (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/43457
dcterms.referencesRíos, M., González, I., Prieto, O. & Moreno, J. (2017). Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/34630/1/FTesis%20Liderazgo%202018-3- 196.pdf
dcterms.referencesRuiz, C. (2020). Competencias de liderazgo directivo para la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño en el nivel de básica primaria de Evergreen School (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/43177?localeattribute=pt_BR
dcterms.referencesRuiz, G. & Acosta, F. (2017). La educación comparada en América Latina: Tradiciones históricas, circulación de temas, perspectivas y usos contemporáneos de la comparación en los estudios pedagógicos. Universidade do Porto. Centro de Investigação e Intervenção Educativas. Educação, Sociedade e Culturas, 51() 1-18.
dcterms.referencesSandín, M. P. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. En M. Cejudo (Ed), Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. 141-183. Madrid. McgrawHill/Interamericana de España, S. A. U
dcterms.referencesSandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Pamplona: EUNSA.
dcterms.referencesSebring, P. (2017). Lo que deben hacer los líderes para construir una mejor escuela. En C. Díaz (Ed.), Mejoramiento y liderazgo escolar en la escuela. Once miradas. (113-149). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
dcterms.referencesSerrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33, pp. 208–216. DOI: 10.1016/j.estger.2017.03.004
dcterms.referencesSiabato, M. (2013). Aportes a la gestión integral de las instituciones educativas oficiales de Bogotá, a partir de los resultados de la evaluación de impacto del Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. (Tesis de Doctoral) Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Msiabato
dcterms.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Tomado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-encompetencias.pdf
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2020). Proyecto Educativo del Programa – PEP 2020. Documento alojado en Portal Servicios (documentos internos del programa).
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana, Facultad de Educación, Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. (2020). Escuela de Rectores Liderazgo Directivo para la Excelencia Educativa. Contenidos de la Universidad de La Sabana- Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas (documentos internos del programa).
dcterms.referencesUniversidad de los Andes, Harker, A. & Herrera, J. (2018). Evaluación de Impacto del programa Rectores Líderes Transformadores. (013-2016). Recuperado del sitio web https://egob.uniandes.edu.co/images/investigaciones/evaluacion-de-impacto-RLT.pdf
dcterms.referencesUribe, M. (2010). Profesionalizar la dirección escolar potenciando el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1e), pp. 303-322. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art22.pdf
dcterms.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades 4(8), pp. 47-653 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004
dcterms.referencesVilla, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao, ES: Mensajero.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
thesis.degree.nameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional