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‘Me encanta mi trabajo, pero es un trabajo’: creadores de contenido en redes sociales e imaginarios laborales

dc.contributor.authorOliva, Mercè
dc.date.accessioned2023-02-24T14:35:00Z
dc.date.available2023-02-24T14:35:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationOliva, M. (2022). ‘Me encanta mi trabajo, pero es un trabajo’: creadores de contenido en redes sociales e imaginarios laborales. Palabra Clave, 25(4), e2544. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.4es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/19169
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54154
dc.description25 páginases_CO
dc.description.abstractThis article aims to discuss the discourses of content creators on social me-dia (YouTubers, streamers, Instagrammers, influencers) about their jobs to understand how they personify, connect with, and help build contempo-rary labor imaginaries. Various authors have pointed out how the world of work has undergone essential transformations that advance precariousness, casualization, and intermittence in the workplace. Creators in social media are examples of this new working world, in which flexibility and the search for personal fulfillment are extolled as a substitute for remuneration. This article intends to answer the following questions: How do digital content creators and traditional media depict their professional activity? How are these discourses related to contemporary labor imaginaries? A sample of forty videos posted between 2015 and 2022 in which eleven Spanish con-tent creators explicitly talk about their work is qualitatively analyzed. Re-curring patterns of meaning are identified through a thematic qualitative analysis. The analysis shows that although content creators initially talked about their work using enthusiastic speeches that underline their “passion for work,” there are more contradictory speeches in recent years. Creators speak openly about the cost of their jobs, characterized by intensification, confusion between personal and professional lives, and the emotional toll.en
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar los discursos de los creadores de contenido en redes sociales (youtubers, streamers, instagramers, influencers) sobre su propio trabajo para entender cómo personifican, conectan y ayudan a construir los imaginarios laborales contemporáneos. Diversos autores han señalado cómo el mundo del trabajo ha sufrido importantes transformaciones que suponen un avance en la precarización, casualización e intermitencia en el ámbito laboral. Los creadores en redes sociales se presentan como ejemplos de este nuevo mundo del trabajo, en el que se ensalza la flexibilidad y la búsqueda de la realización personal como sustituto a la remuneración económica. El presente artículo quiere responder a las siguientes preguntas: ¿cómo representan los creadores de contenido digitales y los medios de comunicación tradicionales su actividad profesional?; ¿cómo se relacionan estos discursos con los imaginarios laborales contemporáneos? Para ello, se analiza cualitativamente una muestra de cuarenta videos publicados entre 2015 y 2022 en los que once creadores de contenido españoles hablan explícitamente sobre su trabajo. A través de un análisis cualitativo temático, se han identificado patrones recurrentes de significado. El análisis muestra que si bien inicialmente los creadores de contenido hablan de su labor a través de discursos entusiastas que subrayan su “pasión por el trabajo”, en los últimos años encontramos discursos más contradictorios. Los creadores hablan abiertamente sobre el coste de su trabajo, caracterizado por la intensificación, la confusión entre vida personal y profesional y el trabajo emocional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 25(4), e2544
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherQualitative analysisen
dc.subject.otherDigital content creatorsen
dc.subject.otherLabor imaginariesen
dc.subject.otherInterneten
dc.subject.otherSocial mediaen
dc.subject.otherNeoliberalismen
dc.subject.otherSocial networksen
dc.subject.otherLaboren
dc.subject.otherEmotional tollen
dc.subject.otherAnálisis cualitativoes_CO
dc.subject.otherCreadores de contenido digitales_CO
dc.subject.otherImaginarios laboraleses_CO
dc.subject.otherInvestigación usuarios de Internet en Méxicoes_CO
dc.subject.otherMedios socialeses_CO
dc.subject.otherNeoliberalismoes_CO
dc.subject.otherAnálisis de redes socialeses_CO
dc.subject.otherTrabajo emocionales_CO
dc.subject.otherYouTubees_CO
dc.title‘I Love My Job, but It’s a Job’: Social Media Content Creators and Labor Imaginariesen
dc.title‘Me encanta mi trabajo, pero es un trabajo’: creadores de contenido en redes sociales e imaginarios laboraleses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2022.25.4.4
dc.identifier.eissn2027-534X


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