dc.contributor.advisor | Tovar Rodríguez, David | |
dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.advisor | Oviedo Gamboa, Jorge Eduardo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rubiano, Adrian Arturo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T20:26:44Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T20:26:44Z | |
dc.date.issued | 2023-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54066 | |
dc.description | 44 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La enseñanza de la Astronomía ha sido en el currículo escolar una materia transversal e interdisciplinar desde la educación STEM y en los actuales currículos escolares, que potencia diversas habilidades científicas desde el saber de la Física, la Química y la Biología. En adición, no solo potencia habilidades del pensamiento y desarrollo científico, también ayuda al crecimiento personal en habilidades blandas o sociales, al reconocer nuestro lugar en el Universo. A pesar de lo anterior, existe la tendencia o generalización en trabajos elaborados para el marco de la Enseñanza de la Astronomía, específicamente ente 2018-2021, sobre la elaboración de estrategias, actividades y recursos basados en el desarrollo de conceptos y de acciones para el docente, reflejados en el triángulo didáctico, el cual pone en evidencia la falta de propuestas que se enfoquen en la elaboración de acciones didácticas entorno a las relaciones entre Estudiante-Estudiante en el aula. Por lo anterior, en este trabajo de grado se propone una estrategia didáctica con enfoque cualitativo de alcance descriptivo, que busca impulsar las interacciones Estudiante-Estudiante (E-E) por medio del aprendizaje de fusión nuclear en estrellas, un tema desde la Astronomía, recolectando características del grado 7° por medio del diseño de Investigación-Acción Educativa y el uso de su metodología basada en Ciclos de reflexión o PIER, para analizar qué factores influyen en las interacciones por medio del discurso y diálogo de los estudiantes, en el aprendizaje de los conceptos. Se concluye que es importante fortalecer las relaciones E-E, al desarrollar habilidades científicas, argumentativas y sociales. | es_CO |
dc.description.abstract | The teaching of Astronomy has been a cross-cutting and interdisciplinary subject in the school
curriculum since STEM education and in current school curricula, which enhances various
scientific skills from the knowledge of Physics, Chemistry and Biology. In addition, it not only
enhances thinking skills and scientific development, but also helps personal growth in soft or
social skills, by recognizing our place in the Universe.
Despite the above, there is a tendency or generalization in works elaborated for the framework
of Astronomy Education, specifically in 2018-2021, on the development of strategies, activities
and resources based on the development of concepts and actions for the teacher, reflected in the
didactic triangle, which highlights the lack of proposals that focus on the development of
didactic actions around the relationships between Student-Student in the classroom.
Therefore, in this degree work a didactic strategy with a qualitative approach of descriptive
scope is proposed, which seeks to promote Student-Student (S-S) interactions through the
learning of nuclear fusion in stars, a topic from Astronomy, collecting characteristics of the 7th
grade through the design of Educational Research-Action and the use of its methodology based
on Cycles of reflection or PIER, to analyze what factors influence the interactions through the
discourse and dialogue of students, in the learning of the concepts. It is concluded that it is
important to strengthen E-E relationships by developing scientific, argumentative, and social
skills. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Incidencia de la interacción estudiante-estudiante en la enseñanza de la astronomía : Una estrategia de aprendizaje en grado séptimo sobre fusión nuclear | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Astronomía | |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales -- Enseñanza | |
dcterms.references | Ampartzaki, M., & Kalogiannakis, M. (2016). Astronomy in early childhood
education: A concept-based approach. Early Childhood Education Journal, 44(2), 169-179. | |
dcterms.references | Bravo, F., León, O. L., Romero, J., Novoa Alfonso, G., & López, H. (2018). ACACIA
Cultiva: Equipo Metodología Ambientes de Aprendizaje Accesibles y con AfectividadAAAA. Bogotá D.C.: Cultiva. Obtenido de https://acacia.red/udfjc/wpcontent/uploads/sites/5/2018/07/Fundamento_conceptual_Ambientes_de_aprendizaje_para_la
_Metodolog%C3%ADa_AAAA.pdf | |
dcterms.references | Broggy, J., O'Reilly, J., & Erduran, S. (2017). "Interdisciplinarity and Science
Education". In Science Education. Leiden, The Netherlands: Brill, pp. 81–90. Retrieved Nov
3, 2022, from https://brill.com/view/book/edcoll/9789463007498/BP000007.xml | |
dcterms.references | Candamil, N. M., & Chacón, A. E. R. (2019). La enseñanza de la astronomía como
medio para articular la formación científica y la formación ciudadana: una propuesta
fundamentada en reflexiones metacientíficas. Revista Científica, (1), 208-217. | |
dcterms.references | Carmona, H. M., Clavijo, P. J., Espejo, M. A., Vanegas, S. A., Atehortúa, G. (2019).
Transformaciones en las prácticas de enseñanza: reflexiones y acciones. Infancias Imágenes,
18(2). [210-225] | |
dcterms.references | Clark, J. S., Porath, S., Thiele, J., & Jobe, M. (2020). Action research. New Prairie
Press. Obtenido de https://kstatelibraries.pressbooks.pub/gradactionresearch/ | |
dcterms.references | Colegio Abraham Maslow. (2020). Quiénes Somos CAM. Recuperado el 22 de 3 de
2022, de https://www.colegiomaslow.edu.co/quienes-somos-cam/ | |
dcterms.references | Correa, P. F. (2008). Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI (Vol. 1). (E.-m.
Educativo, Ed.) Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12622 | |
dcterms.references | Creswell, J. (2012). Educational research: Planning, Conducting, and Evaluating
Quantitative and Qualitative Research (4th Edition) (Cuarta ed.). PEARSON. | |
dcterms.references | Duarte, D. M. (2019). Pedagogía humanista-ética-lúdica: alternativa para la mejora de
la calidad de la educación en el componente de autonomía curricular. Controversias y
Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 215-237. | |
dcterms.references | Dudley, P. (2014). Lesson study: A handbook. Obtenido de
https://www.semanticscholar.org/paper/Lesson-Study%3A-a-handbookDudley/a11537e7b3caefaabf80c86c0bc3156eba553c44 | |
dcterms.references | Elliot, J. (1994). La investigación-acción de educación. Educaciónes Morata. | |
dcterms.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones
Morata. | |
dcterms.references | Flórez, R., Castro, J., Galvis, D., Acuña, L., & Zea, L. (2017). Ambientes de
aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. | |
dcterms.references | French, D. A., & Burrows, A. C. (2017). Inquiring Astronomy: Incorporating StudentCentered Pedagogical Techniques in an Introductory College Science Course. Journal of
College Science Teaching, 46(4), 24–32. http://www.jstor.org/stable/44579910 | |
dcterms.references | Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y
tecnológico en la infancia: documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación.
Santillana. | |
dcterms.references | García González, S. M., & Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas
formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75–91.
https://doi.org/10.19053/22160159.3023 | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Pilar Baptista Lucio, M. (2014).
Metodología de la investigación (6th ed.). México: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Hsu, C. C., Chiu, C. H., Lin, C. H., & Wang, T. I. (2015). Enhancing skill in
constructing scientific explanations using a structured argumentation scaffold in scientific
inquiry. Computers & Education, 91, 46-59. | |
dcterms.references | Huamani, L. A., Mamani, M. A., García, I. C., Rojas, D. Q., & Vásquez, R. G. (2014).
Paradigma psicodidáctico humanista y sus aplicaciones. Revista Psicológica Herediana, 9(1-
2), 40-40. | |
dcterms.references | Hussain, A. H., Sahar, N. M., Din, W. M., Mahadi, Z., & Chandru, K. (2019). Using
Space Science as a Tool To Promote STEM Education to High School Students in Malaysia.
2019 6th International Conference on Space Science and Communication (IconSpace) (págs.
257-260). Johor Bahru, Malaysia: IEEE. doi:10.1109/IconSpace.2019.8905986 | |
dcterms.references | J. Spencer Clark, Porath, S., Thiele, J., & Jobe, M. (2020). Action Research. In
Pressbooks.pub. Pressbooks. Retrieved from
https://kstatelibraries.pressbooks.pub/gradactionresearch/ | |
dcterms.references | Kanellopoulou, E. M., & Darra, M. (2019). Benefits, Difficulties and Conditions of
Lesson Study Implementation in Basic Teacher Education: A Review. (I. J. Education, Ed.)
8(4), 18-35. | |
dcterms.references | Ley 0115 de Febrero 8 de 1994 - Ley 0115 de Febrero 8 de 1994. (2019). Retrieved
May 23, 2022, from Portal MEN - Presentación website:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/85906:Ley-0115-de-Febrero-8-de1994 | |
dcterms.references | Mari, E. R., & Paseiro, S. E. R. (2011). La interdisciplinariedad en las ciencias.
Cuadernos de Educación y Desarrollo, (28). | |
dcterms.references | Martín-Palacio, M. E., Giusto, C. D., Avilés-Dávila, A., & Perlaza, A. (2020).
Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su
incidencia en el rendimiento académico. Formación universitaria, 13(6), 155-168. | |
dcterms.references | Meinardi, E. (2010). Educar en ciencias. 1st ed. Buenos Aires: Paidós. | |
dcterms.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias
en ciencias naturales y cienciassociales: formar en ciencias, ¡el desafío! Biblioteca Digital
Magisterio. Recuperado 16 de enero de
2021(http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/estandares-b-sicos-de-competencias-enciencias-naturales-y-ciencias-sociales-formar-en). | |
dcterms.references | Mikk, J., Krips, H., Säälik, Ü., & Kalk, K. (2016). Relationships between student
perception of teacher-student relations and PISA results in mathematics and science.
International journal of science and mathematics education, 14(8), 1437-1454. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022). Sistema de educación básica y
media. Retrieved May 23, 2022, from Portal MEN - Presentación website:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacionbasica-y-media/ | |
dcterms.references | Palomar Fons, R. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la astronomía en el bachillerato
(Doctoral dissertation, Universitat de Valencia). Pantoja, G. C., & Moreira, M. A. (2017). A
potentially meaningful teaching unit for the teaching of the concept of field in Physics. 11(1),
2. | |
dcterms.references | Parra Moreno, C. (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional. (5), 113-125.
Recuperado el 1 de 3 de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400510 | |
dcterms.references | Pedreros Martínez, R. I. (2019). La Astronomía y su enseñanza en la Educación
Básica y Media. Revista Científica, 226–233. Recuperado a partir de
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14494 | |
dcterms.references | Project Zero. (2015). Claim, Support, Question. Retrieved July 27, 2022, from
Harvard.edu website: http://www.pz.harvard.edu/resources/claim-support-question | |
dcterms.references | Rezat, S., & Sträßer, R. (2012). From the didactical triangle to the socio-didactical
tetrahedron: artifacts as fundamental constituents of the didactical situation. ZDM, 44(5), 641-
651. | |
dcterms.references | Romero Rincón, Y. N. y Pulido Serrano, G. E. (2015). DIAGNÓSTICO DE
NIVELES Y TIPOS DE PREGUNTAS FORMULADOS POR ESTUDIANTES DE GRADO
CUARTO DEL COLEGIO RURAL JOSE CELESTINO MUTIS I.E.D. Bio-grafía,
1769.1780. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1769.1780 | |
dcterms.references | SciVal. (2022). Publications within General Physics and Astronomy | 2018 to 2021.
Obtenido de https://www-scivalcom.ez.unisabana.edu.co/trends/countries/chart?uri=Customer/700980/DocumentSet/554549 | |
dcterms.references | Tabares Gallego, S.J. (2022). La Astronomía como estrategia para una enseñanza
interdisciplinar. Análisis de una propuesta didáctica para la cualificación de profesores en
contexto no formal [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Medellín,
Colombia. | |
dcterms.references | Valderrama, A., Flórez, D. S. N., Merchán, N. Y. T., & Villamiza, N. V. (2021).
ENSEÑANZA DE LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: APORTES Y DESAFÍOS. Tecné,
Episteme y Didaxis: TED, 2538-2547. | |
dcterms.references | Voelzke, M. R., & Barbosa, J. I. L. (2017, July). Impact of a didactic sequence on
basic Astronomy concepts for graduates in physics of online and classroom modalities. In
Proceedings of the International Symposium on Education in Astronomy and Astrobiology
(ISE2A (Vol. 1, pp. 51-51). | |
dcterms.references | Worku, H., & Alemu, M. (2021). Supportiveness of Existing Classroom Culture to the
Implementation of Dialogic Teaching: Analysis of Teacher-Student Interaction in Physics
Teaching and Learning. Pedagogical Research, 6(3). | |
dcterms.references | Young & R. A. Freedman (2009). Física universitaria, con física moderna volumen 2.
México: Pearson Educación. | |
dcterms.references | Zaoui Seghroucheni, Y., Al achhab, M., & El Mohajir, B. E. (2014). Revisiting the
Didactic Triangle in the Case of an Adaptive Learning System. International Journal of
Engineering Pedagogy (iJEP), 4(4), 27-32. doi:https://doi.org/10.3991/ijep.v4i4.3891 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Ciencias Naturales | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias Naturales | es_CO |