Incidencia de la interacción estudiante-estudiante en la enseñanza de la astronomía : Una estrategia de aprendizaje en grado séptimo sobre fusión nuclear
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URI: http://hdl.handle.net/10818/54066Compartir
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Tovar Rodríguez, David; Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria; Oviedo Gamboa, Jorge EduardoDate
2023-01-31Abstract
La enseñanza de la Astronomía ha sido en el currículo escolar una materia transversal e interdisciplinar desde la educación STEM y en los actuales currículos escolares, que potencia diversas habilidades científicas desde el saber de la Física, la Química y la Biología. En adición, no solo potencia habilidades del pensamiento y desarrollo científico, también ayuda al crecimiento personal en habilidades blandas o sociales, al reconocer nuestro lugar en el Universo. A pesar de lo anterior, existe la tendencia o generalización en trabajos elaborados para el marco de la Enseñanza de la Astronomía, específicamente ente 2018-2021, sobre la elaboración de estrategias, actividades y recursos basados en el desarrollo de conceptos y de acciones para el docente, reflejados en el triángulo didáctico, el cual pone en evidencia la falta de propuestas que se enfoquen en la elaboración de acciones didácticas entorno a las relaciones entre Estudiante-Estudiante en el aula. Por lo anterior, en este trabajo de grado se propone una estrategia didáctica con enfoque cualitativo de alcance descriptivo, que busca impulsar las interacciones Estudiante-Estudiante (E-E) por medio del aprendizaje de fusión nuclear en estrellas, un tema desde la Astronomía, recolectando características del grado 7° por medio del diseño de Investigación-Acción Educativa y el uso de su metodología basada en Ciclos de reflexión o PIER, para analizar qué factores influyen en las interacciones por medio del discurso y diálogo de los estudiantes, en el aprendizaje de los conceptos. Se concluye que es importante fortalecer las relaciones E-E, al desarrollar habilidades científicas, argumentativas y sociales. The teaching of Astronomy has been a cross-cutting and interdisciplinary subject in the school
curriculum since STEM education and in current school curricula, which enhances various
scientific skills from the knowledge of Physics, Chemistry and Biology. In addition, it not only
enhances thinking skills and scientific development, but also helps personal growth in soft or
social skills, by recognizing our place in the Universe.
Despite the above, there is a tendency or generalization in works elaborated for the framework
of Astronomy Education, specifically in 2018-2021, on the development of strategies, activities
and resources based on the development of concepts and actions for the teacher, reflected in the
didactic triangle, which highlights the lack of proposals that focus on the development of
didactic actions around the relationships between Student-Student in the classroom.
Therefore, in this degree work a didactic strategy with a qualitative approach of descriptive
scope is proposed, which seeks to promote Student-Student (S-S) interactions through the
learning of nuclear fusion in stars, a topic from Astronomy, collecting characteristics of the 7th
grade through the design of Educational Research-Action and the use of its methodology based
on Cycles of reflection or PIER, to analyze what factors influence the interactions through the
discourse and dialogue of students, in the learning of the concepts. It is concluded that it is
important to strengthen E-E relationships by developing scientific, argumentative, and social
skills.