dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Franco Prada, Marha Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T20:18:04Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T20:18:04Z | |
dc.date.issued | 2023-01-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54065 | |
dc.description | 49 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En los últimos años, se ha evidenciado la fuerza y utilidad que tiene la educación STEM, gracias a la articulación de las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las ingenierías. Aunque sus orígenes son en los Estados Unidos, en la actualidad países latinoamericanos han desarrollado estrategias para incorporarla en sus aulas, como es el caso de México, Brasil y Colombia. Este último es uno de los más recientes en la incorporación a este enfoque, y en año 2021 publicaron la ruta STEM+, con algunos criterios y orientaciones para instituciones educativas, pero no con un marco que permita caracterizar los niveles de desarrollo de la educación STEM. Por lo tanto, esta investigación descriptivopropositiva, desarrolló un instrumento para la caracterización de instituciones educativas con enfoque STEM, dicho instrumento fue aplicado en un colegio colombiano ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca, donde se analizaron seis categorías que involucraron la educación STEM a partir de entrevistas y revisiones documentales, lo cual evidenció que el colegio se encuentra en un nivel en desarrollo (3.7) del enfoque investigado. | es_CO |
dc.description.abstract | In recent years, the strength and usefulness of STEM education has been evidenced,
thanks to the articulation of science, technology, mathematics and engineering. Although
its origins are in the United States, currently Latin American countries have developed
strategies to incorporate it into their classrooms, as is the case of Mexico, Brazil and
Colombia. The latter is one of the most recent to incorporate this approach, and in 2021
they published the STEM+ route, with some criteria and guidelines for educational
institutions, but not with a framework that allows characterizing the levels of
development of STEM education. Therefore, this descriptive-propositional research
developed an instrument for the characterization of educational institutions with a STEM
approach, this instrument was applied in a Colombian school located in the municipality
of Chía, Cundinamarca, where six categories that involved STEM education were
analyzed. based on interviews and documentary reviews, which showed that the school
is at a development level (3.7) of the investigated approach. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategias para la caracterización de instituciones educativas con enfoque stem | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa | |
dc.subject.armarc | Utilización de salones de clase | |
dcterms.references | ACT. (2017). STEM education in the US: Where we are and what we can do. | |
dcterms.references | Asencio Cabot, Esperanza de la Caridad. "La educación científica: percepciones
y retos actuales." Educación y Educadores 20.2 (2017): 282-296. | |
dcterms.references | August, S. E., Hammers, M. L., Murphy, D. B., Neyer, A., Gueye, P., & Thames,
R. Q. (2016). Virtual engineering sciences learning lab: Giving STEM education
a second life. IEEE Transactions on Learning Technologies, 9(1), 18-30. | |
dcterms.references | Avery, Z. K., & Reeve, E. M. (2013). Developing effective STEM professional
development programs. Journal of Technology Education, 25(1), 55-69. | |
dcterms.references | Boon Ng, S. (2019). Exploring STEM competences for the 21st century.
UNESCO. | |
dcterms.references | Bravo, D. O., Tobar, D. L. L., Ramírez, L. M. C., & Botina, J. A. B. (2021). LA
ACTUALIZACION DEL PROYECTO EDUCATIVO COMO ALTERNATIVA
PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. | |
dcterms.references | Breiner, J. M., Harkness, S. S., Johnson, C. C., & Koehler, C. M. (2012). What is
STEM? A discussion about conceptions of STEM in education and partnerships.
School Science and Mathematics, 112(1), 3-11. | |
dcterms.references | Buitrago, L. M., Laverde, G. M., Amaya, L. Y., & Hernández, S. I. (2022).
Pensamiento computacional y educación stem: Reflexiones para una educación
inclusiva desde las prácticas pedagógicas. Panorama, 16(30) | |
dcterms.references | Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., CruzMorales, F. D. R. D. L., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos
cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un
acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias
agrícolas, 8(7), 1603-1617. | |
dcterms.references | Castaño Garrido, C. M., & Quecedo Lecanda, M. R. (2002). Introducción a la
metodología de investigación cualitativa. | |
dcterms.references | Castillo Sarabia, J. C., & Villalpando Cadena, P. (2019). El papel de las
competencias laborales en el ámbito educativo: una perspectiva de reflexión e
importancia. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 14(1). | |
dcterms.references | Cognia. (2020). Performance standars - STEM certification.
https://www.cognia.org/wp-content/uploads/2020/09/APS-STEM-CertificationOverview.pdf | |
dcterms.references | Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). (2017). Preparando a Chile
Para la Sociedad del Conocimiento: Hacia una Coalición que Impulse la
Educación STEAM. | |
dcterms.references | Cuéllar-Guarnizo, J. A., Hernández-Álvarez, W., Gutiérrez-Cárdenas, M. A., &
Vega-Santofimio, H. D. (2022). Stem education and the learning of mathematics
in vulnerable populations. Ingeniería Solidaria, 18(1), 1-22 | |
dcterms.references | Department of Education of Ireland. (2018). STEM Education Implementation
Plan 2017-2019. Recuperado de: https://www.education.ie/en/TheEducationSystem/STEM-Education-Policy/stem-education-implementation-plan-2017-
2019-.pdf | |
dcterms.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M.
(2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación
médica, 2(7), 162-167. | |
dcterms.references | Domènech-Casal, J., Lope, S., & Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y
qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado
en Proyectos. | |
dcterms.references | Espigares-Gámez, M. J., Fernández-Oliveras, A., & Contreras, M. L. O. (2020).
Games as STEAM learning enhancers. Application of traditional Jamaican games
in Early Childhood and Primary Intercultural Education. Acta Scientiae, 22(4),
28-50. | |
dcterms.references | Falk, J. H., Dierking, L. D., Staus, N., Wyld, J., Bailey, D., & Penuel, W. R.
(2016). The Synergies research practice partnership project: A 2020 Vision case
study. Cultural Studies of Science Education, 11(1), 195–212. | |
dcterms.references | FAO. (2004). Guía Metodológica de Sistematización. Food and Agriculture
Organization. https://www.fao.org/3/at773s/at773s.pdf | |
dcterms.references | Freeman, B., Marginson, S., & Tytler, R. (2019). An international view of STEM
education. In STEM Education 2.0 (pp. 350-363). Brill. | |
dcterms.references | Fuentes-Hurtado, M., & González-Martínez, J. (2019). Qué gana stem con la
gamificación. Academia y virtualidad, 12(2), 79-94 | |
dcterms.references | Gardner, K., Glassmeyer, D., & Worthy, R. (2019). Impacts of STEM
professional development on teachers’ knowledge, self-efficacy, and practice.
Frontiers in Education, 4 (26), 1-10 | |
dcterms.references | Global STEM Alliance (2019). STEM EDUCATION FRAMEWORK. The New
York Academy of Sciences. Recuperado de: https://www.nyas.org/
media/13051/gsa_stem_education_framework_ dec2016.pdf | |
dcterms.references | Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El
estado del arte: una metodología de investigación. | |
dcterms.references | HACIOĞLU, Y., & GÜLHAN, F. (2021). The effects of STEM education on the
students’ critical thinking skills and STEM perceptions. Journal of Education in
Science Environment and Health, 7(2), 139-155. | |
dcterms.references | Haro, A (2004). Entrevistas De Grupo En La Investigación Del Ámbito Sanitario:
Criterios Y Estrategias Para Campo Y Análisis. Trabajo social y salud 29 (1998):
135-150. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P.
(2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill | |
dcterms.references | . Indiana Department of Education (2018). STEM Six-Year strategic Plan: An
Integrated K-12 STEM Approach for Indiana. Office of workforce STEM
Alliances. | |
dcterms.references | Joshi, A., Kale, S., Chandel, S., & Pal, D. K. (2015). Likert scale: Explored and
explained. British journal of applied science & technology, 7(4), 396. | |
dcterms.references | Kaur, P., Stoltzfus, J., & Yellapu, V. (2018). Descriptive statistics. International
Journal of Academic Medicine, 4(1), 60. | |
dcterms.references | Kelley, T. R., & Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated
STEM education. International Journal of STEM education, 3(1), 1-11. | |
dcterms.references | . Kennedy, T. J., & Odell, M. R. (2014). Engaging students in STEM
education. Science Education International, 25(3), 246-258. | |
dcterms.references | Lambert, J., Cioc, C., Cioc, S., and Sandt, D. (2018). Making connections:
evaluations of a professional development program for teachers focused on STEM
integration. J. STEM Teach. Educ. 53:2. doi: 10.30707/JSTE53.1Lambert. | |
dcterms.references | López-Iñesta, E., Botella, C., Rueda, S., Forte, A., & Marzal, P. (2020). Towards
breaking the gender gap in Science, Technology, Engineering and Mathematics. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del
Aprendizaje, 15(3), 233-241. | |
dcterms.references | López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social
cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents,
Universitat Autònoma de Barcelona. | |
dcterms.references | López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2016). Análisis factorial. Metodología de la
investigación social cuantitativa, 5-134. | |
dcterms.references | MacDonald, M., & Hill, C. (2018). The intersection of pedagogical
documentation and teaching inquiry: A living curriculum. LEARNing
Landscapes, 11(2), 271-286. | |
dcterms.references | Mawas, N. E., Tal, I., Moldovan, A. N., Bogusevschi, D., Andrews, J., Muntean,
G. M., & Muntean, C. H. (2018, March). Improving STEM learning experience
in primary school by using NEWTON project innovative technologies.
In International Conference on Computer Supported Education (pp. 214-230).
Springer, Cham. | |
dcterms.references | MEN (2022). TRAYECTORIAS EDUCATIVAS COMPLETAS, CONTINUAS
Y DE CALIDAD. CONCEPTUALIZACIÓN Y AVANCES ESTRATÉGICOS.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dcterms.references | MEN. (2022). Consolidación y reconocimiento de la educación STEM en los
territorios de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/411542:ElMinisterio-de-Educacion-realizo-el-Encuentro-Nacional-STEM+-para-laconsolidacion-y-reconocimiento-de-la-educacion-STEM-en-los-territorios-deColombia#:~:text=Los%2021%20Territorios%20STEM%2B%20que,%2C%20
Popayán%2C%20Ibagué%20y%20Yumbo. | |
dcterms.references | MinCiencias (2010). ESTRATEGIA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL
DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN. Ministerio de
Ciencia y Tecnología de Colombia. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Perú. (2017). ¿Qué se entiende por experiencia de
aprendizaje? MinEdu. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional & Parque Explora. (2021). VISIÓN STEM+:
EDUCACIÓN EXPANDIDA PARA LA VIDA. Eduteka.
https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/eduteka-explora-oei-men-vision-stem2020.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Alianzas para la transformación
educativa. de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article242209.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas,
administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con
discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en
el área de ciencias y educación ambiental. MEN.
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recurso_5.pdf | |
dcterms.references | National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (NASEM).
(2016). Developing a national STEM workforce strategy: A workshop summary.
National Academies Press. | |
dcterms.references | National Science and Technology Council. (2018). Charting a Course for Success:
America’s Strategy for STEM education. Executive Once of the President of the
United States. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/wp-content/
uploads/2018/12/STEM-Education-Strategic-Plan-2018.pdf | |
dcterms.references | . Navarro-Espinosa, J. A., Vaquero-Abellán, M., Perea-Moreno, A. J., PedrósPérez, G., Aparicio-Martínez, P., & Martínez-Jiménez, M. P. (2021). The
Influence of Technology on Mental Well-Being of STEM Teachers at University
Level: COVID-19 as a Stressor. International Journal of Environmental Research
and Public Health, 18(18), 9605. Bond, Melissa, Olaf Zawacki‐Richter, and Mark
Nichols. "Revisiting five decades of educational technology research: A content
and authorship analysis of the British Journal of Educational Technology." British
journal of educational technology 50.1 (2019): 12-63. | |
dcterms.references | North Carolina Department of Public Instruction (NCD). (2019). STEM School
Progress Rubric. https://www.dpi.nc.gov/media/8397/download | |
dcterms.references | Pattison, N. P. (2021). Powerful Partnership: An Exploration of the Benefits of
School and Industry Partnerships for STEM Education. Teachers and
Curriculum, 21(2), 17-25. | |
dcterms.references | Penuel, W. R., Clark, T. L., & Bevan, B. (2016). Infrastructures to Support
Equitable STEM Learning across Settings. Afterschool Matters, 24, 12-20. | |
dcterms.references | Sáinz, M., & Müller, J. (2018). Gender and family influences on Spanish students’
aspirations and values in stem fields. International Journal of Science
Education, 40(2), 188-203. | |
dcterms.references | Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEMAnia. The Technology
Teacher, 68(4), 20–27. | |
dcterms.references | . Scottish Government (2017). Science, Technology, Engineering and Mathematics
(STEM) Evidence Base. Recuperado de: https://
www.gov.scot/binaries/content/documents/govscot/publications/strategyplan/20
17/10/ science-technology-engineering-mathematicseducation-training-strategyscotland/ documents/00526537-pdf/00526537-
pdf/govscot%3Adocument/00526537.pdf | |
dcterms.references | Seifert, A. L. (2017). Integrated STEM defined: Contexts, challenges, and the
future. The Journal of Educational Research, 110(3), 221-223. | |
dcterms.references | Slezak, P. (1994). Sociology of scientific knowledge and scientific education: Part
I. Science & Education, 3(3), 265-294. | |
dcterms.references | STEM academia. (2020). STEM-MANÍA. Pequeños cientificos.
https://www.pequenoscientificos.org/publicaciones.html | |
dcterms.references | Trujillo-Losada, M. F., Hurtado-Zúñiga, M. C., & Pérez-Paredes, M. J. (2019).
Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas
oficiales del municipio de Santiago de Cali. Revista de Investigación, Desarrollo
e Innovación, 9(2), 319-331 | |
dcterms.references | Vega, J., & Cañas, J. M. (2018). PiBot: An open low-cost robotic platform with
camera for STEM education. Electronics, 7(12), 430. | |
dcterms.references | Vélez, P. A. L., & Polanco, J. G. C. (2022). Learning communities for the social
appropriation of knowledge: cacti project. Universidad Ciencia y
Tecnología, 26(114), 141-150. | |
dcterms.references | Wang, H. H., Moore, T. J., Roehrig, G. H., & Park, M. S. (2011). STEM
integration: Teacher perceptions and practice. Journal of Pre-College
Engineering Education Research (J-PEER), 1(2), 2. | |
dcterms.references | White, D. W. (2014). What is STEM education and why is it important? Florida
Association of Teacher Educators Journal, 1(14), 1-9. | |
dcterms.references | White, E., & Shakibnia, A. F. (2019). State of STEM: Defining the landscape to
determine high-impact pathways for the future workforce. In Proceedings of the
Interdisciplinary STEM Teaching and Learning Conference (Vol. 3, No. 1, pp. 4-
36). Proceedings of the Interdisciplinary STEM Teaching and Learning
Conference. | |
dcterms.references | White, K., Beach, A., Finkelstein, N., Henderson, C., Simkins, S., Slakey, L., ...
& Whitehead, L. (2020). Transforming Institutions: Accelerating Systemic
Change in Higher Education. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Ciencias Naturales | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias Naturales | es_CO |