Estrategias para la caracterización de instituciones educativas con enfoque stem
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54065Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Franco Prada, Marha AlejandraAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoFecha
2023-01-29Resumen
En los últimos años, se ha evidenciado la fuerza y utilidad que tiene la educación STEM, gracias a la articulación de las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las ingenierías. Aunque sus orígenes son en los Estados Unidos, en la actualidad países latinoamericanos han desarrollado estrategias para incorporarla en sus aulas, como es el caso de México, Brasil y Colombia. Este último es uno de los más recientes en la incorporación a este enfoque, y en año 2021 publicaron la ruta STEM+, con algunos criterios y orientaciones para instituciones educativas, pero no con un marco que permita caracterizar los niveles de desarrollo de la educación STEM. Por lo tanto, esta investigación descriptivopropositiva, desarrolló un instrumento para la caracterización de instituciones educativas con enfoque STEM, dicho instrumento fue aplicado en un colegio colombiano ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca, donde se analizaron seis categorías que involucraron la educación STEM a partir de entrevistas y revisiones documentales, lo cual evidenció que el colegio se encuentra en un nivel en desarrollo (3.7) del enfoque investigado. In recent years, the strength and usefulness of STEM education has been evidenced,
thanks to the articulation of science, technology, mathematics and engineering. Although
its origins are in the United States, currently Latin American countries have developed
strategies to incorporate it into their classrooms, as is the case of Mexico, Brazil and
Colombia. The latter is one of the most recent to incorporate this approach, and in 2021
they published the STEM+ route, with some criteria and guidelines for educational
institutions, but not with a framework that allows characterizing the levels of
development of STEM education. Therefore, this descriptive-propositional research
developed an instrument for the characterization of educational institutions with a STEM
approach, this instrument was applied in a Colombian school located in the municipality
of Chía, Cundinamarca, where six categories that involved STEM education were
analyzed. based on interviews and documentary reviews, which showed that the school
is at a development level (3.7) of the investigated approach.